Ácido hialurónico: otro elemento esencial para una piel impecable, de aspecto joven. Una joya para el cuidado de la piel. Lamentablemente, cuando envejecemos, la piel puede perder hasta el 50% del ácido. Afortunadamente, podemos reponerlo con los productos correctos. Aprende cómo funciona el ácido hialurónico, qué puedes ganar y cuál es el mejor.
Ácido hialurónico INCI: ácido hialurónico, hialuronato de sodio
El botox sin agujas, el lifting sin bisturí y el elixir de la juventud son solo tres de las numerosas etiquetas del ácido hialurónico: el ingrediente rejuvenecedor más valioso que se ha apoderado del mundo de la medicina estética, así como de la industria cosmética y farmacéutica. No es de extrañarse por que es como un refrescante sorbo de agua en un día caluroso para la piel. El elixir de la juventud es como un superhéroe cosmético: ¡Una molécula de ácido hialurónico es capaz de retener hasta 4000 veces su propio peso en agua!
El ácido hialurónico es un compuesto químico común: se encuentra en todos los seres vivos. Es un polisacárido que forma la dermis y se almacena en la matriz extracelular, es decir, una capa de dos milímetros ubicada justo debajo de la epidermis.
El poder hidratante no es lo único en lo que se especializa el ácido hialurónico. Es una sustancia extraordinaria que, junto con el colágeno, mantiene la piel joven y firme. El ácido hace que la piel sea suave como bombones. Su objetivo es hacer que la piel sea flexible, suave y juvenil. Debido a que afecta el nivel y la condición del colágeno en la piel, se dice que el ácido hialurónico es más importante que el colágeno.
Cuando el nivel de ácido hialurónico cae, automáticamente nos vemos mayores porque se intensifica el proceso de envejecimiento. Entre los 25 y los 50 perdemos hasta el 50% del ácido y por eso es tan importante reemplazarlo desde el exterior.
Este ácido es uno de los ingredientes principales en los productos hidratantes para el cuidado de la piel: cremas, mascarillas, lociones corporales, todo tipo de tónicos faciales e [hidrosoles]. Es un elemento esencial de los sueros faciales y, a menudo, se encuentra en cremas para los ojos y tratamientos antienvejecimiento; debe ser ácido hialurónico reticulado porque esta forma no se rompe rápidamente en la piel, por lo que tiene tiempo para rellenar las arrugas y mejorar la forma de la cara.
Una vez que se acomoda en la piel, actúa como una esponja: absorbe y almacena las moléculas de agua, sin dejarlas escapar rápidamente.
Además de preparar productos, puedes comprar ácido hialurónico puro, por ejemplo en polvo. Aún así, la forma de gel es más popular. La concentración de ácido hialurónico varía (del 1% al 5%). Cuanto más alto es, más espeso es el producto (y más lenta la penetración en el interior de la piel...).
Usado sólo, es probable que el ácido hialurónico se evapore rápidamente y se lleve las moléculas de agua en lugar de encerrarlas. Por eso, mezclarlo con otros ingredientes es una mejor idea: puedes crear un suero hidratante, es decir, una solución ácida enriquecida con otras valiosas sustancias cosméticas.
Para poder cumplir su función, el ácido hialurónico necesita dos cosas esenciales:
El ácido hialurónico es una joya antiedad y antiarrugas. Su popularidad viene de las cero reacciones alérgicas que produce. La biocompatibilidad del ácido hialurónico con la piel es realmente alta.
Las inyecciones de ácido hialurónico se pueden realizar en casi todas las áreas del cuerpo, pero en la mayoría de los casos, se realizan en la cara. El poder y la densidad de los rellenos difieren y un esteticista puede ajustar el procedimiento a las necesidades de cada piel y a sus expectativas.
El ácido hialurónico como rellenador de arrugas tiene una forma de gel transparente y elástico, mientras que sus moléculas son como bloques de construcción de tejido.
Los procedimientos hialurónicos tienen como objetivo reducir las arrugas, realzar los rasgos del rostro y reafirmar la piel, e incluso, en ocasiones, hacer que las cicatrices sean menos visibles. Las usuarias generalmente quieren que este lifting facial líquido dé un efecto natural, corrigiendo las características de la cara y haciendo que la piel luzca más joven.
¿Reticulados o no reticulados, de alto o bajo peso molecular…? El ácido hialurónico comprende una gran familia de varias moléculas que varían en tamaño, efecto y beneficios para la piel. No los describiremos todos. Concentrémonos en los dos que deben agregarse a los sueros y humectantes más efectivos:
La eficacia de los suplementos de ácido hialurónico solía ser objeto de dudas, pero pruebas recientes han demostrado que esta forma de ácido hialurónico también tiene beneficios para la piel. La dosis suficiente de ácido hialurónico es la clave: alrededor de 100 mg por día. Además, debes verificar de qué se deriva su HA. Lo ideal es elegir HA extraído de plantas naturales. Sin embargo, no esperes resultados instantáneos. Deberías detectar y sentir la diferencia en tu piel después de tres o cuatro meses más o menos. Aún así, los productos infundidos con HA fueron, son y serán un elemento inseparable del cuidado de la piel exitoso.
Comentarios: #0