La enciclopedia de la piel sin defectos: VITAMINA C

La enciclopedia de la piel sin defectos: VITAMINA C

La vitamina C es la reina del cuidado corporal. Irremplazable, perfecta e infalible, pertenece al grupo VIP de las mejores sustancias rejuvenecedoras y mejoradoras de la piel. Ininterrumpidamente, es una de las "vitaminas de la juventud" de eficacia probada. No existe ninguna otra sustancia similar que pueda considerarse una alternativa viable a la vitamina C. Puesto que el cuerpo humano no es capaz de producir vitamina C por sí mismo, hay que suministrársela constantemente. La piel parece ser la que más necesita vitamina C, y la mejor forma de suministrar este nutriente esencial a la dermis es mediante la aplicación de un suero. ¿Por qué? ¿Cómo afecta la vitamina C a la piel? Sigueleyendo y tu enfoque del cuidado de la piel cambiará radicalmente.

Vitamina C: Las propiedades que favorecen la juventud

Uno de los factores responsables de causar daños en la epidermis y la dermis, incluidas sus células, es el estrés oxidativo. Los radicales libres son los enemigos acérrimos de la piel: no sólo modifican el ritmo metabólico de las células, sino que también dañan las estructuras lipídicas y proteicas. En consecuencia, la piel envejece más rápido, pierde su flexibilidad y no es lo suficientemente fuerte como para llevar a cabo los procesos de autorregeneración con eficacia.

La vitamina C neutraliza las formas reactivas de óxidos y nitrógeno. Como resultado, protege las células contra el daño oxidativo y ayuda a mantener el adecuado potencial de reducción-oxidación de las células. En pocas palabras, las moléculas de la vitamina C están construidas de tal manera que son capaces de capturar los electrones dañinos no apareados y hacerlos neutros para la piel.

Además, la vitamina C también potencia otros procesos cutáneos cruciales, por ejemplo, estimula la síntesis de ceramidas que realizan dos tareas: reponer la piel con agua y combatir la pérdida de agua. Por lo tanto, cuando el nivel de ceramidas en la dermis es adecuado, la piel se mantiene elástica y los procesos de envejecimiento se retrasan considerablemente.

Conviene saber que la vitamina C es el antioxidante más potente conocido por el ser humano. Se adapta a todos los tipos de piel, incluida la cuperosis, porque es capaz de fijar los capilares y aumentar su elasticidad. Esta vitamina no sólo acelera los procesos de cicatrización de heridas, sino que también previene hinchazones y hematomas. Este nutriente esencial influye positivamente en la microcirculación y reduce el enrojecimiento de la piel.

Lo increíble de la vitamina C es su capacidad para resaltar las decoloraciones mejor que ninguna otra sustancia: frena la producción de melanina. La vitamina tiene un efecto suavemente exfoliante por lo que favorece los procesos responsables de la regeneración de nuevos tejidos, es antiinflamatoria y bactericida, ayuda a curar el acné.

Al impedir los efectos adversos de algunas enzimas cutáneas (responsables de la degradación del colágeno, la elastina y el ácido hialurónico), la vitamina C previene las arrugas. Esta "reina de la juventud" también está reconocida como uno de los mejores filtros solares naturales que protegen la piel de los rayos UV. Gracias a ello, la vitamina C es capaz de proteger la dermis contra los efectos cancerígenos del sol.

La Vitamina C en Cosmetología: Beneficios

Piel iluminada, alisada y radiante, perfectamente hidratada, sin rastros de decoloraciones, pigmentaciones o manchas. Acné curado sin marcas post-acné, mejora de la síntesis de colágeno (cuyo nivel disminuye con la edad), protección total contra la luz solar.

Vitamina C en productos de belleza: ¿Para quién? ¿Cuáles son sus aplicaciones?

Sin duda, uno de los efectos más beneficiosos que ofrece la vitamina C es la acción antienvejecimiento. Sin embargo, asociar la vitamina C a la acción rejuvenecedora sólo parece un poco hiriente. Lo cierto es que el amplio espectro de aplicaciones convierte a la vitamina C en el agente acondicionador más importante. Los productos de belleza que contienen vitamina C son perfectamente adecuados para:

  • pieles maduras que carecen de flexibilidad.
  • piel fatigada y falta de brillo.
  • piel joven que necesita revitalización y apoyo.
  • Pieles propensas al acné (en adultos y adolescentes).
  • personas con decoloraciones y pecas.
  • Mejorar y unificar el tono de la piel.
  • tratar la piel con cuperosis.
  • utilizarse como antiinflamatorio y cicatrizante cutáneo.
  • revitalizar la piel deshidratada.
  • personas que desean reforzar la protección solar natural de su piel.

La vitamina C también es un buen complemento para mejorar el aspecto de la piel del rostro gracias a los aceites naturales de belleza (por ejemplo, aceite de argán, almendras dulces o jojoba). Las moléculas de la vitamina C se llevan bien con las moléculas "aceitosas" de los AGE. Cuando se combina con aceite de belleza natural, la vitamina C gana la capacidad de penetrar más profundamente en la piel en su forma inalterada. En conclusión, la vitamina C y el aceite de belleza forman una combinación perfecta que proporciona a todos los tipos de piel el cuidado que necesitan.

Formas de vitamina C

La versión pura de la vitamina C (ácido l-ascórbico) es inestable: es vulnerable a la luz solar y a la temperatura, se oxida rápidamente y pierde sus propiedades, lo que hace que sólo pueda afectar a la capa epidérmica. Aun así, incluso en una forma tan frágil, la vitamina C resulta esencial y valiosa: se utiliza para conseguir el llamado "efecto flash", que consiste en iluminar la piel al instante. El ácido L-ascórbico también cumple su función cuando se utiliza en protectores solares.

Los derivados de la vitamina C se utilizan habitualmente en productos de belleza para aprovechar al máximo su enorme potencial. Los principales derivados de la vitamina C son

  • Palmitato de ascorbilo: es estable, aunque presenta una baja actividad biológica. Cuando está en la piel, es capaz de transformarse en forma pura de vitamina C.
  • Ascorbil Glucósido: después de ser expuesto a la influencia de enzimas, se transforma en ácido ascórbico. Su dominio principal es la capa epidérmica, donde retrasa la producción de melanina y reduce las decoloraciones.
  • Tetrahexildecyl Ascorbate: la mejor y más estable forma de vitamina C que proporciona los efectos más favorables en el cuidado de la piel. Al ser un éster unido al ácido ascórbico, penetra en la piel en poco tiempo y comparte con la vitamina C la misma actividad fisiológica. Tiene consistencia oleosa y es capaz de llegar a la capa más profunda de la piel. Esta forma de vitamina C crea magníficos efectos incluso cuando se utiliza en una concentración del 1-3%.
  • Magnesium Ascorbyl Phosphate (MAP): una forma de vitamina C que tiene una gran afinidad con la piel sensible, deja la piel más brillante y rejuvenecida, inhibe la oxidación.
  • Ascorbil fosfato sódico (SAP):  presenta propiedades bactericidas, ayuda eficazmente en el tratamiento de la piel propensa al acné.
  • Ácido etil ascórbico (E-AA): la forma más reciente y fina de vitamina C, completamente estable, que ofrece resultados espectaculares en el cuidado de la piel. El ácido etil ascórbico es soluble en agua. Gracias a su consistencia ligera, esta forma del nutriente esencial no tiene problemas para penetrar en todas las capas de la piel hasta llegar a la más profunda. Perfectamente adecuado para tratar la piel a cualquier edad.

¿Qué productos de belleza debo elegir para disfrutar de los beneficios de la vitamina C?

La característica más beneficiosa de la vitamina C es su efecto rejuvenecedor de la piel, que se debe a la capacidad antes mencionada de combatir los radicales libres. Sin embargo, la vitamina C debe combinarse con un buen vehículo, como un sérum para ayudarla a penetrar profundamente y llegar a la capa subcutánea. El sérum contiene preciosos liposomas que son "esferas grasas" que son el portador perfecto para la inestable vitamina C. Vale la pena tener en cuenta que un sérum facial se enfoca en acondicionar las capas profundas de la piel, mientras que se supone que las cremas faciales normales solo funcionan superficialmente.

¿Cómo suministrar vitamina C a la piel? Liposomas, nanosomas y nanodiscos

Para facilitar que la vitamina C llegue a la capa subcutánea, existen unos portadores especiales utilizados en cosmética -los liposomas- en los que se encierra la sustancia activa hidrosoluble. Su capa externa está formada por lípidos que facilitan el transporte de la vitamina C a través de la epidermis.

Hoy en día, gracias a portadores especiales como liposomas, nanosomas, nanodiscos y nanoesponjas, es posible llevar la vitamina C a las capas más profundas de la piel. Gracias a los portadores mencionados, el proceso de oxidación de la vitamina C se retrasa varios días. Se trata de una auténtica revolución en el cuidado de la piel, ya que mejora notablemente la eficacia de la vitamina C: ayuda a almacenar este nutriente esencial en los tejidos y, en consecuencia, a nutrir mejor la piel.

Los liposomas son esferas microscópicas. Su interior está relleno de una sustancia activa hidrosoluble. La cubierta externa de los liposomas está formada por lípidos que ayudan a que la vitamina C llegue a la capa subcutánea. Por lo tanto, estas "esferas grasas" constituyen un portador perfecto para las moléculas de vitamina C. Sin ellas, ni la vitamina C podría penetrar profundamente en la piel por sí sola ni podría permanecer en su forma inalterada.

Siéntase libre de compartir su opinión sobre el artículo con nosotros.


Comentarios: #0


Agregue su comentario. Será publicado una vez que sea aprobado por el moderador.
Política de privacidad

Nuestra página web hace uso de cookies propias y de terceros para el uso de herramientas externas. En caso de que el usuario no dé su consentimiento, solo se emplearán las cookies esenciales. El usuario puede cambiar la configuración en su navegador en cualquier momento. ¿Da su consentimiento para el uso de todas las cookies?

Política de privacidad