Teñir el cabello sin tinte ¿Cómo oscurecer el cabello de forma natural?

Teñir el cabello sin tinte ¿Cómo oscurecer el cabello de forma natural?

A las mujeres les encanta cambiar de look. Oscurecer el cabello es la opción más común para retocar su aspecto, y suele ser el inicio de otras decisiones importantes. ¿Cómo oscurecer el cabello de forma natural y sin tintes? ¿Qué tal utilizar enjuagues para oscurecerlo? ¡Descubra los mejores métodos!

El tinte es, sin duda, el tratamiento capilar más habitual en los salones de belleza. Rara vez nos gusta nuestro color natural y tampoco suele gustarnos su estructura. Por eso [el peinado], por ejemplo, el alisado con queratina, el laminado es el segundo tratamiento después del tinte. ¿Es posible cambiar el aspecto del cabello sin ir al salón de belleza? Por supuesto.

Si desea oscurecer su cabello, no es necesario arriesgarse con sustancias químicas. Por lo tanto, si no tiene pensado cambiar drásticamente de color, puede recurrir a los métodos naturales de oscurecimiento del cabello, sin ingredientes químicos que lo dañen.

¿Qué utilizar para oscurecer el cabello?

Lo primero que hay que hacer antes de preguntarse cómo oscurecer el cabello es elegir bien el producto que se va a utilizar. Aunque la primera opción que nos viene a la cabeza cuando hablamos de teñir el cabello es un tinte, no está de más investigar un poco más sobre el tema, ya que existen muchas más posibilidades. La solución más popular es cambiar el tono del cabello con té o café. Un buen sustituto de los productos químicos es también un tinte natural, es decir, la henna. Sin embargo, hay que saber utilizarla para obtener un tono natural y no demasiado pelirrojo (a menos que ese sea el resultado deseado). También es recomendable utilizar enjuagues a base de hierbas, como por ejemplo de salvia, ortiga, nogal o corteza de roble. Los más arriesgados también pueden utilizar cebolla o salsa de soja para oscurecer el cabello, aunque el olor de estos dos ingredientes puede desanimar a muchas personas. Sin embargo, a todos los amantes del cuidado natural del cabello les gustará la opción de los aceites para oscurecerlo, entre los cuales los dos más populares son: [el aceite de ricino y el amla. Como verá, oscurecer el cabello de forma natural es posible y existe más de un método para conseguirlo.

No todos los tipos de cabello se pueden oscurecer de forma natural.

Teñirse el cabello con un tinte adecuado es una alternativa muy tentadora. Sin embargo, hay que recordar que no todo el mundo puede hacerlo. La acción de los agentes oscurecedores naturales se apreciará especialmente en los cabellos claros, aunque también pueden alterarse varios tonos de bronce. No obstante, las soluciones naturales para oscurecer el cabello son un método adecuado sólo para quienes no buscan un cambio radical. Con ingredientes fáciles de conseguir, podemos oscurecer el cabello, pero será un resultado muy sutil y discreto.

Dato curioso: El cabello virgen que nunca ha pasado por un tinte es más fácil que de oscurecer. Las mujeres que conservan su color de cabello natural pueden realizar más fácilmente cualquier modificación sin necesidad de utilizar un tinte.

Además, también es importante determinar el estado del cabello antes de aplicar un tratamiento de coloración. Cuanto más dañado esté el cabello, peores serán los resultados. Además, las hierbas pueden resecarlo. Del mismo modo, un cabello más sano se teñirá más intensamente y el resultado será más pronunciado y uniforme. Todas estas circunstancias deben tenerse en cuenta antes de decidir si oscurecer el cabello sin tinte o no.

¿Cómo oscurecer el cabello de forma natural?

Conozca las principales 10 formas naturales de oscurecer el cabello sin tinte. Sólo hay que elegir los ingredientes adecuados e incorporarlos con maestría a los cuidados diarios para que, tras unas cuantas lavadas del cabello, podamos disfrutar de un tono más oscuro y bonito. La única condición es aplicar sistemáticamente el método elegido, porque, por desgracia, no se notarán los efectos en la primera aplicación.

Descubra cómo oscurecer el cabello de forma natural y sencilla.

1. Oscurecer el cabello con café

Para oscurecer el cabello con café, desde luego, será necesaria una gran cantidad de café, de preferencia recién molido. El café instantáneo y las mezclas de café no funcionan. ¿Cómo oscurecer el cabello con café? Puede hacerlo de dos maneras, y cada una tiene sus propias ventajas.

  • Enjuague de café para oscurecer el cabello: coloque unas cucharadas de café recién molido en una olla con 500 a 700 ml de agua; hiérvalo durante unos minutos y déjelo enfriar; antes de utilizar el enjuague de café, cuélelo (los residuos pueden dificultar el enjuague); primero, sumerja el cabello durante unos instantes en un recipiente con la mezcla, luego vierta el líquido de café sobre el cabello, escúrralo y séquelo como de costumbre o déjelo secar al aire.
  • Mascarilla de café para oscurecer el cabello: simplemente vierta agua hirviendo sobre una gran porción de café molido, asegúrese de que el agua supere en 1 cm el nivel del café; mezcle, deje reposar durante 10 minutos. Una vez que se enfríe, aplique sobre el cabello; la mascarilla de café debe protegerse con un gorro de ducha y una toalla. Luego, espere un mínimo de 15 minutos; transcurrido este tiempo, enjuague bien el cabello (no lo lave) y séquelo con secador o déjelo secar al aire.

2. Oscurecer el cabello con té

Del mismo modo, podemos utilizar té negro, que también aporta cualidades de coloración. Para oscurecer el cabello con té es necesario preparar antes un enjuague adecuado. En un litro de agua hirviendo, preparamos 3 o 4 cucharadas soperas de té negro (con las hojas enteras porque su color es más intenso). También podemos añadir un poco de ortiga fresca (las hojas secas no tienen propiedades colorantes), que además fortalecerá el cabello e intensificará su color. La ortiga no dará al cabello un color verdoso si se utiliza a dúo con el té negro. Prepare la infusión y, después de lavar el cabello, enjuáguelo y déjelo secar al aire o con un secador.

3. Oscurecer el cabello con corteza de roble

¿Con qué más se puede oscurecer el cabello? Si no le gustan los enjuagues capilares oscurecedores a base de café y té, pruebe con la corteza de roble. Es un ingrediente que tiene una propiedad adicional, ya que previene la caída excesiva del cabello y reduce la grasa capilar. Sin embargo, lo más habitual es utilizar la corteza de roble para oscurecer el cabello. Basta con preparar un enjuague, es decir, utilizar unos 50 g de corteza de roble (disponible en herboristerías) y hervirla durante 15 minutos. Después de colarlo y enfriarlo, tendremos un enjuague para oscurecer el cabello, que debe utilizarse después de cada lavada para intensificar gradualmente el color.

4. Oscurecer el cabello con henna

Cuando se trata de oscurecer el cabello sin tinte, no podemos olvidarnos de la henna. Este ingrediente originario del Medio Oriente está relacionado con la queratina capilar, por lo que ofrece la posibilidad de una coloración semipermanente sin utilizar sustancias químicas. Lo mejor es utilizar henna natural, o lawsonia en polvo, que se mezcla con jugo de limón u otro líquido ácido. Antes de empezar a teñir el cabello con henna, hay que dejar reposar la mezcla preparada durante varias horas para que suelte el tinte. Transcurrido este tiempo, la aplicamos sobre el cabello, dejamos actuar durante aproximadamente una hora y enjuagamos. Hay que recordar que el cabello oscurecido con henna puede ser cobrizo al principio, pero con el tiempo, el color empezará a oscurecerse.

Consejo: si quiere que la henna oscurezca el cabello a un tono ligeramente distinto del rojo, debe mezclarse, por ejemplo, con índigo (para darle al cabello un tono castaño cálido) o amla (para darle al cabello un tono castaño frío).

5. Oscurecer el cabello con aceite de ricino

También [el aceite capilar] puede ser una buena alternativa si lo que busca es oscurecer su cabello de forma natural. Hay aceites que, usados regularmente, no sólo nutren, fortalecen y dan brillo, sino que también cambian el color natural del cabello. ¿Qué aceites pueden oscurecer el cabello? Al igual que la infusión de manzanilla puede aclarar, el aceite de ricino, el aceite de amla o el aceite de nuez pueden oscurecer el cabello. A veces también se utiliza el aceite de oliva, pero funciona mejor cuando se combina con hierbas colorantes.

6. Oscurecer el cabello con salvia

¿Cómo oscurecer el cabello con hierbas? Es muy fácil. El paso más importante es conseguir las hierbas adecuadas que tengan propiedades colorantes sutiles. Las más adecuadas son la salvia, la ortiga, el romero y la cola de caballo de campo. Basta con preparar una infusión fuerte, enfriar y enjuagar el cabello con ella después de cada lavada. Las hierbas reforzarán el color natural y lograrán el efecto de un cabello más oscuro.

¡Precaución! Teñir el cabello con hierbas es arriesgado porque puede resecarse mucho. Si decidimos probar este método, debemos tener en cuenta la hidratación intensiva y la reparación.

7. Oscurecer el cabello con salsa de soja

A mucha gente le puede sorprender que se pueda utilizar salsa de soja para oscurecer el cabello. Antes de aplicarla, es recomendable mezclarla en proporción 1:1 con vinagre, ya que gracias a que su pH es ácido, favorece la absorción del tinte que contiene la salsa de soja. Dicha mezcla debe utilizarse como otros enjuagues, es decir, rociar el cabello después del lavado. Por desgracia, su intenso olor hace que este producto casero para oscurecer el cabello con salsa de soja sea el menos popular.

8. Oscurecer el cabello con nueces

Las nueces también tienen propiedades colorantes muy potentes. En este caso, también puede preparar un enjuague para oscurecer el cabello. Sólo necesita dos o tres puñados de nueces, las cuales hay que partir en trozos más pequeños y hervir (todo, incluyendo las cáscaras, la piel y la pulpa) durante 20 minutos. Después de enfriarlo y colarlo, esta infusión funciona muy bien como enjuague que se puede utilizar después de cada lavada. Es recomendable utilizar guantes desechables para no mancharse las manos con la infusión. El cabello enjuagado con la infusión de nuez debe dejarse secar al aire durante media hora y, a continuación, volver a enjuagarse con agua limpia para eliminar los residuos y restaurar la suavidad del cabello.

9. Oscurecer el cabello con cebolla

¿Cómo oscurecer el cabello sin tintes? Si no le ha convencido ninguna de las ocho ideas anteriores, puede utilizar... cebollas. Su cáscara (utilizada, entre otras cosas, para teñir las cáscaras de huevo decoradas para Semana Santa) también es excelente para el cuidado del cabello. El enjuague de cebolla puede oscurecer el cabello en varias tonalidades. Necesitará dos porciones de cáscaras de cebolla y tres tazas de agua. Ponga a cocer todos los ingredientes a fuego lento durante media hora, déjelos reposar toda la noche, escurra y utilícelos para enjuagar el cabello. Para obtener los mejores resultados, es recomendable mantener el cabello en un recipiente con el enjuague durante varios minutos o (más cómodo) enjuagar y envolver el cabello en un gorro de ducha y una toalla sin escurrir el exceso de agua. Tras un mínimo de quince minutos de espera, se debe volver a enjuagar el cabello con agua limpia y dejarlo secar al aire.

10. Oscurecer el cabello con genciana

Antes de teñir el cabello con genciana, hay que saber qué es exactamente. La genciana (también conocida como violeta de genciana) es una solución de color violeta intenso que se utiliza para la desinfección de heridas. No sólo aporta cualidades bactericidas y antisépticas, sino que también sirve para teñir el cabello de forma natural. Oscurecer el cabello con genciana no es difícil y además el efecto es inmediato y muy visible. Mezcle un litro de agua con unas gotas de violeta de genciana (2 o 3 gotas para rubias, 10 como máximo para castañas) y enjuague con ella el cabello cada tantos días. El inconveniente es que, si se utiliza con demasiada frecuencia, puede resecar el cabello y producir un tono violáceo.

Siéntase libre de compartir su opinión sobre el artículo con nosotros.


Comentarios: #0


Agregue su comentario. Será publicado una vez que sea aprobado por el moderador.
Política de privacidad

Nuestra página web hace uso de cookies propias y de terceros para el uso de herramientas externas. En caso de que el usuario no dé su consentimiento, solo se emplearán las cookies esenciales. El usuario puede cambiar la configuración en su navegador en cualquier momento. ¿Da su consentimiento para el uso de todas las cookies?

Política de privacidad