¿Ordenado y de buen gusto o suelto y desordenado? ¿Francesa, cola de pez o clásica? Las trenzas son atemporales, femeninas y realmente versátiles, independientemente de su tipo. Comprueba todo lo que aún no sabes sobre ellas.
Una trenza tiene una definición sencilla: es una forma de peinado que suele estar formada por tres mechones de pelo, acompañados de accesorios para sujetarlos, por ejemplo, un elástico, una cinta o un lazo. Actualmente, existen muchas variantes de trenzas.
Trenzas en varias culturas
¿De dónde procede este estilo? Las trenzas han estado presentes en muchas culturas diferentes. Se conocen y se llevan prácticamente desde siempre.
Las egipcias se trenzaban el pelo largo porque era el peinado más cómodo. Al fin y al cabo, [los peinados antiguos], ante todo, tenían que ser prácticos. En la Edad Media, la trenza funcionaba cuando las mujeres tenían que ocultar su cabello bajo sombreros y pañuelos. En cambio, en la cultura india, las trenzas de los enemigos se cortaban y se trataban como trofeos de guerra.
Un dato curioso es que las trenzas eran el símbolo de la virginidad en la cultura eslava. Las chicas llevaban una o dos trenzas hasta que se casaban. Se despedían de las trenzas al deshacerlas el día antes de la boda o al cortarlas durante la boda para despedirse de la virginidad.
Trenza: moderna, universal, atemporal
¿Vuelven las trenzas? Hoy en día, ya no tienen mucho valor simbólico. Aun así, la trenza se ha ganado el apelativo del peinado atemporal que siempre se puede llevar porque es muy poco probable que pase de moda (al igual que [las diferentes versiones de los moños]).
Varias trenzas han estado presentes en las pasarelas continuamente durante años. Las adoran Alexander Wang, Valentino Garavani y Fatima Lopes, diseñadores de fama mundial.
A nosotras también nos gusta trenzarnos el pelo porque son cómodas, femeninas y aptas para cualquier ocasión. Un peinado con trenzas sirve para ir de compras a diario, al trabajo, al gimnasio, a una cita, a una cena familiar o para ocasiones especiales, como una boda. Combina con todos los estilos: boho, imperio, glamour o incluso rock.
El resultado depende del tipo de trenza que elijas.
Tipos de trenzas: nudos clásicos
Aquí tienes las trenzas más fáciles y clásicas que puedes utilizar para crear un estilo precioso.
- Trenza inglesa: una trenza tradicional que se hace cogiendo tres mechones iguales y cruzándolos (el mechón derecho sobre el del medio, el mechón izquierdo sobre el del medio, luego otra vez el mechón derecho sobre el del medio...etc.).
- Trenza francesa: se hace de forma similar a una trenza normal cruzando los mechones izquierdo y derecho sobre el del medio, pero añadiendo mechones extra mientras se trenza.
- Trenza holandesa: es una trenza francesa invertida en la que cruzas los mechones por debajo del mechón del medio, no por encima.
- Trenza cola de pez: tiene un diseño muy característico que se hace dividiendo el pelo en dos secciones y entrelazando mechones finos derecho e izquierdo por turnos.
- Trenza francesa de espiga: en esta versión de la trenza de espiga, empieza en la parte superior de la cabeza dividiendo el pelo en dos secciones y luego cruza los mechones añadiendo mechones finos de la izquierda y la derecha por turnos.
Tipos de trenzas: variaciones modernas
Lo que hoy llamamos trenza es algo más que una trenza clásica. Tenemos muchas variaciones entre las que elegir. Echa un vistazo a las más hipnotizantes.
- La trenza de cuerda se compone de dos cabos sin añadir más. Parece una cuerda gruesa y se consigue el efecto retorciendo dos mechones de pelo y enrollándolos.
- La trenza tubo se parece a un tubo y es bastante difícil, pues recoge el mechón del medio en la parte superior de la cabeza, es la base del peinado. Después, cruza el mechón izquierdo por debajo de la parte central y vuelve con este mismo mechón al lado izquierdo para llevarlo de nuevo al lado derecho. Repite los pasos con el mechón derecho.
- La trenza cascada es un impresionante y delicado nudo que combina una trenza con el pelo suelto. Se basa en tres mechones. Empieza a trenzar cerca de las sienes. Cruza el mechón inferior sobre el del medio y añade un mechón al mechón superior y crúzalo también sobre el del medio. A continuación, deja el mechón inferior fuera y añade un nuevo mechón del pelo suelto cruzándolo sobre el mechón central.
- La trenza burbuja es un poco falsa y no necesitas ninguna habilidad extra para hacerla. No se trenza el pelo, sino que se hace una coleta y se envuelve la cola con un lazo, espaciando los lazos.
- La trenza infinita se basa en dos mechones con un mechón extra fino cruzado entre ellos, haciendo el signo del infinito, cruzándolo por encima y por debajo del resto del pelo alternativamente. Puedes utilizar más mechones para crear la trenza infinita, en este caso, cruzas mechones adicionales por encima y por debajo del resto.
- La trenza ADN es un peinado realmente extraordinario: un nudo original que se asemeja a las hebras retorcidas del ADN. Se basa en la trenza infinita, se hace en una coleta y se retuerce. Fija el peinado con un spray para el pelo.
- La trenza de pez suelta parece un cuento de peces, se basa en una trenza de pez tradicional, se utilizan las secciones más finas posibles; después de trenzar, se suelta la trenza para aumentar el volumen.
- La trenza cremallera es una de las más complicadas y no la harás sin un tutorial. Implica trabajar varios mechones a la vez: coges los mechones de la parte superior de la cabeza, los cruzas, los apartas... Luego, los cruzas con otros mechones, lo que realmente requiere cierta habilidad.
- La trenza china es una trenza hipnótica que se empieza haciendo una coleta. Después, coge el mechón más fino de la cola y anúdalo alrededor de la coleta. A continuación, coge otro mechón fino y haz lo mismo. Repite hasta crear la trenza.
- La trenza de cadena es una mezcla de dos trenzas parecidas a las cuerdas. Para hacerla, recoge el pelo en una coleta, divídelo en cuatro mechones, retuerce cada uno hacia la izquierda, coge dos de ellos y retuércelos juntos en sentido contrario. Por último, enrolla ambas trenzas juntas, de nuevo hacia la izquierda.
- La trenza cruzada es otra falsa trenza que no necesita trenzado. Recoge una sección de pelo de la parte superior y divídela en dos coletas. Divide la coleta superior por la mitad y átala debajo de la coleta inferior. Repite lo mismo con el pelo suelto, dividido por la mitad y anúdalo bajo la coleta inferior (mientras tanto, añade nuevos mechones de ambos lados).
- La trenza de cuatro mechones es una versión ampliada de la trenza estándar: se hace con cuatro mechones de pelo iguales, empezando por el lado izquierdo, cruzando el primer mechón sobre el segundo, el segundo sobre el tercero y el tercero sobre el cuarto. A continuación, haces lo mismo empezando por la derecha.
- La trenza de cinco mechones es la versión más larga que se puede hacer utilizando hasta cinco mechones de pelo: coge el primer mechón de la izquierda y crúzalo por encima del segundo y por debajo del siguiente. Repite la operación en el lado derecho. Continúa hasta conseguir la trenza completa.
- La trenza de nudo es un poco parecida a la trenza de tubo, pero el procedimiento es diferente. Hazte una coleta alta y coge dos mechones finos de la izquierda y la derecha y átalos bien arriba. A continuación, coge los dos mechones siguientes y átalos también. Repite el mismo paso.
Obviamente, hay aún más tipos de trenzas. Sería realmente arduo describir todos los tipos de trenzas y sus numerosas variaciones.
¿Cómo dar volumen a las trenzas?
Para terminar, algunos consejos para conseguir una trenza con volumen.
Si quieres que una trenza tenga más volumen, sobre todo debes mantener tu pelo sano. Si tu pelo es fino, lacio y quebradizo, nunca conseguirás una trenza con volumen. El tratamiento con aceite capilar vuelve a ser una salvación: puede devolver la vitalidad, alisar la trenza y facilitar el peinado. Los aceites más recomendables son
- el [aceite de ricino] que previene la caída del cabello, acelera su crecimiento y, en consecuencia, aumenta su volumen
- el [aceite de semilla de algodón] que protege las puntas del cabello de la rotura y alisa las trenzas
Aplicar un poco de champú en seco en las raíces o cardar suavemente el pelo antes de trenzarlo puede ser útil para darle más cuerpo. Gracias a estos sencillos trucos, conseguirás un volumen que durará mucho tiempo.
Otra cosa que puedes hacer es tirar ligeramente hacia fuera de los lados de la trenza: el nudo más suelto y los volantes desordenados dan un resultado mucho mejor.
Comentarios: #0