Una Forma de Preservar la Juventud. ¿Cómo Realizar Un Masaje Facial?

Una Forma de Preservar la Juventud. ¿Cómo Realizar Un Masaje Facial?

Si se realiza con regularidad, el masaje facial ofrece una alternativa al botox: reafirma la piel flácida, rejuvenece y facilita la absorción de sustancias nutritivas suministradas con sérum facial, por ejemplo. ¿Cuáles son los beneficios de un masaje facial, cómo realizarlo correctamente y con qué frecuencia se deben hacer estos "micro entrenamientos"?

Aunque es imposible mantenerse joven para siempre, la gente sigue diversos tratamientos de belleza con la esperanza de ralentizar los procesos de envejecimiento de la piel; uno de ellos es someterse regularmente a masajes faciales.

Este tipo de terapia alternativa es especialmente popular entre las mujeres de Asia, que consideran los rodillos de jade parte indispensable de su ritual diario de rejuvenecimiento. Sin embargo, esto no significa que el uso de esta herramienta sea la única forma eficaz de realizar un masaje facial. Pellizcar determinadas partes del rostro y utilizar un rodillo derma o ventosas, son métodos igualmente populares y fiables que permiten obtener los resultados deseados.

Es hora de aprender los secretos de un masaje facial eficaz.

Masaje facial, ó 'micro-entrenamientos'

Sin duda, los tratamientos de belleza naturales están ganando popularidad. Los tratamientos invasivos de salón están siendo sustituidos poco a poco por los que se pueden realizar en casa. Por eso, un masaje facial es una alternativa muy eficaz al bótox. No sólo ayuda a relajarse, sino que además deja la piel visiblemente rejuvenecida. ¿Cómo es posible?

Un masaje facial bien realizado no es más que trabajar los músculos responsables de la flexibilidad de la piel. El resultado sólo se consigue si se hace con regularidad: si te olvidas de entrenar (masajear el rostro), la piel perderá firmeza. Estos músculos crean una especie de soporte para la piel, y este soporte en sí está formado por entre 43 y 57 músculos faciales individuales. Son muchos, ¿verdad? Estos músculos no sólo son responsables de crear las expresiones faciales, sino también de dar forma al óvalo facial; además, los músculos ayudan a mantener la piel tensa. Si los músculos de la cara son fuertes, no aparecen arrugas en el rostro.

Hay que saber que a partir de los 25 años, la producción de colágeno y elastina se ralentiza; estos dos tipos de proteínas son las responsables de mantener la flexibilidad de la piel. El masaje facial también resulta ser un buen ejercicio para las células de la piel (que producen las dos proteínas), ya que mejora la microcirculación cutánea, facilita la absorción de sustancias nutritivas y estimula los procesos de autorrenovación de la piel.

¿De qué sirve un masaje facial?

¿Qué puedes ganar con un masaje facial? Principalmente, este tratamiento te ayuda a relajarte y calmarte después de, por ejemplo, un día duro. Sin duda, el efecto relajante de un masaje facial es su mayor ventaja. Pero, este tratamiento es mucho más que eso: ya que aumenta la tasa de absorción de la piel, lo que significa que la dermis recibe más nutrientes de los cosméticos para el cuidado de la piel (crema o sérum con vitamina C y retinol). Estas son las principales razones por las que merece la pena realizar un masaje facial.

Las indicaciones para los masajes faciales son sencillas: este ejercicio debe realizarlo todo aquel que tenga tiempo para ello y ganas de hacerlo. Y es una buena idea encontrar tiempo para el masaje facial porque cuando se hace con regularidad (no importa el método), este:

  • contribuye a oxigenar y nutrir la piel.
  • favorece el drenaje del líquido linfático y aumenta la circulación de la piel.
  • hace que la piel esté más firme y flexible, difumina las arrugas.
  • previene la flacidez de la piel y retrasa los procesos de envejecimiento.
  • interviene en la eliminación de toxinas.
  • acelera la exfoliación de las células muertas y alisa la piel.
  • energiza, resalta e ilumina la piel.

La forma correcta de darse un masaje facial paso a paso.

Hay varias formas de darse un masaje facial, cada una de ellas tiene sus ventajas y desventajas. Por eso, lo mejor es adaptar una técnica de masaje según el tiempo libre del que dispongas y, obviamente, según las necesidades que quieras satisfacer. Si eres principiante y te preguntas cómo masajear correctamente la cara, el cuello y el escote, empieza por familiarizarte con estas sencillas reglas.

¿Con qué frecuencia se debe masajear el rostro?

Lo más importante es masajear el rostro todos los días. Mejor si se hace dos veces al día: por la mañana y por la noche. El tiempo dedicado a este procedimiento embellecedor equivale a 5 minutos por cada sesión. Si no quieres morir de aburrimiento durante esos 5 minutos, puedes "mezclar los negocios con el placer": aplica tu suero facial, pon tu programa de televisión favorito y sigue masajeándote la cara mientras lo ves.

¿Qué productos de cuidado de la piel elegir?

Se recomienda combinar un masaje facial con la aplicación de productos para el cuidado de la piel. Es muy beneficioso porque el masaje potencia los efectos creados por los productos de cuidado de la piel: facilita la penetración de las sustancias nutritivas y las transporta a las capas más profundas de la piel. Además, cuando se extienden sobre el rostro, estos productos facilitan el masaje porque no sólo ayudan a que los dedos se deslicen fácilmente sobre la piel, sino que también previenen las irritaciones cutáneas.

Los productos de cuidado de la piel más idóneos para el masaje facial:

  • aceites naturales de belleza - nada de aceites esenciales, sino sólo aceite extraído en frío, sin refinar y 100% orgánico, como el aceite de argán, almendra o jojoba.
  • suero facial - mejor si contiene vitamina C, retinol, vitamina de la juventud (E) y ácido hialurónico hidratante.
  • crema facial - de consistencia no demasiado espesa pero ligera, a base de aceites orgánicos, rica en sustancias naturales.
  • exfoliante facial - puede ser un producto comprado en la tienda con finas partículas abrasivas o un cosmético casero (por ejemplo, una mezcla de aceite natural y azúcar).

¿Cómo masajear la cara, el cuello y el escote?

Como todo buen entrenamiento, también el microentrenamiento (es decir, el masaje facial) tiene que empezar con el calentamiento. Al principio, bastan unos suaves movimientos de masaje: empezar a mover los dedos desde el cuello hacia arriba, desde la línea de la mandíbula hacia las mejillas y luego desde una sien a través de la frente hasta la otra sien. Esto es suficiente para estimular la circulación sanguínea en la piel del rostro.

Otro paso es el masaje facial adecuado, que se centra en presionar las partes correctas del rostro. Empieza por los bordes de las cejas y sigue con las sienes, que deben masajearse con movimientos circulares. A continuación, pasa a la zona de la piel que rodea los ojos, donde los movimientos deben ser suaves y realmente delicados (con las yemas de los dedos). Después, pase a la barbilla, las mejillas, la frente, etc.

La última etapa es la fase de relajación, que consiste en suavizar, calmar y finalizar todo el proceso de masaje. Esta fase consiste en acariciar y tocar suavemente la piel de la cara y el cuello. Se empieza por la parte inferior del cuello y se va subiendo hasta la frente.

¿Con qué masajear la cara?

Obviamente, el más accesible es el masaje con las manos: no requiere el uso de ningún accesorio adicional, por lo que puedes hacerlo casi siempre que quieras. Y lo que es más importante, al utilizar tus propias manos, te resultará más fácil controlar la fuerza de la presión que ejerces sobre la piel y la forma de masajear las partes del rostro que elijas.

Pero, si te apetece masajearte la cara con la ayuda de accesorios especiales para masajes, aquí tienes la lista de los más comunes.

1. RODILLO DE JADE

Sin duda, el rodillo de jade ha sido un éxito en los últimos meses. ¿El masaje facial realizado con un rodillo de jade es tan efectivo como se dice? Mucho depende de la regularidad: cuanto más seguido uses el rodillo de jade para masajear la cara, mejor.

Tal herramienta puede estar hecha de jadeíta, nefrita o cuarzo, que son las llamadas piedras de jade que se reconocen en Asia como las piedras de la juventud. Su acción beneficiosa depende del frío (se recomienda poner las piedras en un refrigerador antes del tratamiento) - de esta manera se cierran los poros de la piel, se activa la circulación y se drena el líquido linfático. Además, las piedras de jade tienen un efecto antienvejecimiento, reducen las ojeras y la flacidez debajo de los ojos. Y no solo eso, el rodillo de jade es muy cómodo de usar, y cuando se desliza sobre la piel, da una sensación de relajación muy agradable.

El rodillo de jade no solo es barato, sino que nadie debería tener problemas para usarlo. Básicamente, esta es una herramienta de masaje que, además de lucir bien, relaja, ilumina y rejuvenece el rostro.

2. Copa Succionadora

Otra forma de realizar un masaje facial rejuvenecedor es mediante ventosas. A este método se le conoce como: ventosas faciales. Puede sonar raro pero... ¡funciona! ¿Cuáles son los beneficios de las ventosas faciales y cómo usar las correctamente?

Este masaje facial asiático aprovecha las cualidades positivas del vacío. Para el procedimiento necesita copas de silicona o vidrio que se asemejen a tubos de ensayo de varios tamaños y grosores. Obviamente, si desea realizar un masaje facial con copas (es decir, ventosas faciales), elija las más pequeñas. Una copa no adecuada promueve la succión tópica de la piel al vacío. Deslizar la copa sobre el rostro estimula el flujo sanguíneo y linfático, reduce la inflamación, suaviza la piel y reduce la tensión muscular. Otro beneficio de las ventosas faciales es el hecho de que esta terapia alternativa destapa los poros de la piel.

3. GUA SHA

Algunas personas dicen que Gua Sha es otra versión de los rodillos de jade. Lo que conecta estos dos accesorios es que ambos están hechos de piedra de jade (en la mayoría de los casos es jadeíta). También son similares los resultados logrados con ambas herramientas de masaje, sin embargo, se cree que Gua Sha tiene efectos más fuertes.

¿Cuáles son las diferencias entre Gua Sha y el rodillo de jade? Básicamente, el uso del rodillo de jade depende del rodamiento, mientras que la almohadilla de piedra plana requiere ejercer más presión sobre la cara; es muy parecido a un suave rascado. Incluso el nombre de la almohadilla indica esto: 'Gua' significa frotar y 'Sha' significa erupción roja (el efecto del masaje terapéutico con una almohadilla de jade). A pesar de ser fácil de realizar, el masaje facial realizado con Gua Sha requiere paciencia. Lo interesante es que este tipo de masaje ya era conocido en la antigüedad y es amado por las mujeres de China.

¿Cuáles son los beneficios de exponer la piel de la cara a Gua Sha? En su mayoría, este tratamiento relaja los músculos y reduce las inflamaciones debido al calor interior que se genera al frotar. Por último, pero no menos importante, Gua Sha se usa comúnmente para aliviar el dolor.

4. RODILLO Y DERMA ROLLER

Un masaje facial se puede realizar en casa usando rodillos ó rodillos derma. ¿Cuál es la diferencia entre ambas herramientas? Solo los rodillos derma están cubiertos con agujas diminutas que brindan efectos comparables al tratamiento de microdermoabrasión: el rodillo derma estimula la circulación de la sangre en la piel y fomenta los procesos de autorrenovación de la misma debido a los cientos de micropunciones que realiza. Los rodillos, a su vez, son menos invasivos, pero sus efectos son más débiles a menos que utilices el rodillo hecho de piedra de jade enfriada (ver punto 1).

5. HERRAMIENTAS DE MASAJE FACIAL

Una categoría completamente separada incluye todos los masajeadores faciales restantes. Hay muchos de ellos, cada uno creando efectos ligeramente diferentes. Aún así, todos se enfocan en una cosa, estimular el flujo sanguíneo y linfático. Además, favorecen los procesos de autorrenovación celular y reafirman la piel, siempre que se utilicen de forma sistemática. Puedes elegir entre tres tipos de herramientas de masaje facial:

  • masajeador facial de rodillos - es muy eficaz y las bolas dispuestas en su cabeza (que en la mayoría de los casos están hechas de metal fresco) facilitan el deslizamiento de la herramienta sobre la cara.
  • barra masajeadora vibratoria - su cabezal tiene forma de T (algunos están enriquecidos con oro de 24 quilates) y utiliza las vibraciones para realizar dos tareas: mejorar la circulación y estimular los procesos de renovación de la piel.
  • masajeador facial por ultrasonidos - en lenguaje sencillo, esta es una herramienta que da micro-masaje a la piel debido a los ultrasonidos (ondas de 1 MHz). Esta herramienta combina los efectos de dos tratamientos: la cavitación facial que afecta las capas superficiales de la piel y la sonoforesis que afecta las capas profundas de la piel.

6. CEPILLO FACIAL SÓNICO

Aunque el principio principal del cepillo sónico es limpiar la cara sin usar ningún producto para el cuidado de la piel, también se puede usar como masajeador facial. En realidad, esta tarea también la realiza bien la versión anterior de esta herramienta, que es un cepillo de limpieza eléctrico. La limpieza sistemática del rostro con estos cepillos es una forma de obtener una piel tersa, que en consecuencia comienza a absorber más sustancias nutritivas y estimula los procesos de autorrenovación celular. Por otro lado, estas herramientas son bastante caras y más difíciles de usar en comparación con un rodillo facial normal.

Dato Curioso

Los clips virales aumentan la popularidad del uso de cepillos de dientes regulares para masajes faciales. Se trata de masajear la cara con un cepillo de dientes limpio y seco; se supone que esto mejora la circulación en la piel y ayuda a exfoliar las células epidérmicas muertas. ¿Es eficaz el masaje facial realizado con cepillo de dientes? Tal vez, sin embargo, hacer uso de un masajeador facial hecho para eso o... simplemente tus dedos parecen ser una solución mucho más fácil y segura.

Masaje facial. ¿Deberías siquiera molestarte en ello?

Un masaje facial realizado regularmente es un tratamiento de belleza que toda mujer debería probar. En lugar de soñar con tener una piel hermosa y de aspecto juvenil, es mejor tomar este asunto en tus propias manos. Busca masajeadores faciales para obtener un poco de relajación y una gran porción de puro placer; también debes considerar este tratamiento alternativo como tu nueva estrategia antienvejecimiento. La mayor ventaja del masaje facial es el hecho de que es completamente natural y casi gratis.

Sin embargo, antes de recurrir a un rodillo de jade o un rodillo derma, familiarízate con las condiciones que hacen desaconsejable el uso de herramientas de masaje facial. En general, darse un masaje facial no es la mejor idea si sufres de:

  • Acné severo, crónico y flemonoso.
  • ganglios linfáticos o amígdalas agrandadas.
  • heridas abiertas o herpes.
  • capilares rotos.
  • inflamación de la cavidad bucal, como gingivitis.

Siéntase libre de compartir su opinión sobre el artículo con nosotros.


Comentarios: #0


Agregue su comentario. Será publicado una vez que sea aprobado por el moderador.
Política de privacidad

Nuestra página web hace uso de cookies propias y de terceros para el uso de herramientas externas. En caso de que el usuario no dé su consentimiento, solo se emplearán las cookies esenciales. El usuario puede cambiar la configuración en su navegador en cualquier momento. ¿Da su consentimiento para el uso de todas las cookies?

Política de privacidad