Ventosas ¿Cómo hacer un masaje anticelulítico en casa?

Ventosas ¿Cómo hacer un masaje anticelulítico en casa?

¿Cómo deshacerse de la celulitis rápidamente? La respuesta es la ventosaterapia, un procedimiento que hasta hace poco se asociaba principalmente a sus aplicaciones en medicina, pero que hoy arrasa en salones de belleza y SPA. ¿Qué son las ventosas? ¿Cómo funcionan las ventosas? ¿Son realmente capaces de moldear nuestro cuerpo? Descubre los secretos del masaje con ventosas y mejora tu apariencia en casa.

Todo el mundo conoce desde hace tiempo los beneficios para la salud del masaje regular de todo el cuerpo. Durante muchos años los masajes se han utilizado no sólo para sanar el cuerpo sino también para calmar el alma. Hoy en día, recurrimos con entusiasmo a diversas formas de este tratamiento, por ejemplo, exponer voluntariamente nuestro cuerpo a masajes corporales con aceites o masajes con ventosas para mejorar nuestra apariencia física. ¡Y no hay nada de malo en esto porque después de todo uno de los principales propósitos de los masajes es hacernos sentir como si estuviéramos en el cielo!

Ventosas: ¿Qué son?

Empecemos desde el principio, ¿vale? Ventosas también conocidas como copas succionadoras. Año tras año su popularidad ha ido creciendo continuamente, mucho se ha hablado de sus aplicaciones en medicina, pero pocos son capaces de definir cuáles son realmente. ¿Qué son las ventosas? Se trata de pequeñas copas succionadoras que, como su nombre indica, crean una succión en la piel para mejorar el suministro de sangre a los tejidos.

En la mayoría de los casos, las copas utilizadas para la terapia de ventosas suelen estar hechas de material plástico. La ventosa de goma es más fácil de usar que su alternativa de vidrio o bambú. Sin embargo, no importa el tipo de ventosas utilizadas, todas producen los mismos efectos. Deben colocarse en las partes seleccionadas del cuerpo y, succionando la piel, deben deslizarse lentamente por todo el cuerpo.

Terapia de Ventosas: ¡Más que beneficiosas para la salud!

¿Cómo son las ventosas y qué beneficios nos aportan realmente? Esta es una forma de mejorar el flujo sanguíneo y linfático que los humanos conocen desde hace siglos. Este tipo de masaje ya se utilizaba en la medicina tradicional china: al principio recurrían a él para curar un resfriado común, estimular el sistema inmunológico, pero con el tiempo la aplicación de las ventosas se expandió para tratar dolores musculares e incluso dolores de espalda. Esto es lo que inspiró a la gente a empezar a utilizar ventosas para masajes corporales.

Hoy en día utilizamos ventosas para realizar masajes anticelulíticos. Descubrimos que, además de estimular el flujo sanguíneo, las ventosas dejan la piel más resistente y flexible. No se puede negar que la aplicación de las ventosas en masajes anticelulíticos está ganando popularidad, tanto en salones de belleza/SPA profesionales como en casa. Sin duda, es una forma natural de moldear el cuerpo, nutrir la piel y estimular la renovación celular.

¿Cuáles son los beneficios de las ventosas? Cada caso es diferente porque los posibles efectos que puedes conseguir con las ventosas están muy asociados al problema que quieras abordar. Aún así, una cosa es segura: las ventosas siempre están enfocadas a mejorar la apariencia de la piel. Esto quiere decir que si quieres reducir la celulitis la terapia con ventosas seguramente te ayudará a combatirla, pero esto no es todo porque las ventosas también pueden ayudarte a reducir el tejido graso.

Beneficios de las ventosas

  • Aumenta el flujo sanguíneo y linfático.
  • Mejora la resiliencia de la piel del abdomen, muslos y glúteos.
  • Acelera el proceso de quema del tejido graso (lipólisis).
  • Hace que el cuerpo sea más delgado y esbelto.
  • Reduce celulitis e ilumina estrías.
  • Elimina toxinas del cuerpo.
  • Suaviza la piel y mejora su elasticidad.
  • Nutre la piel y la deja revitalizada.

Masaje con ventosas paso a paso

El masaje al vacío realizado con ventosas, que proporciona un efecto relajante y curativo, tiene su origen en la medicina popular y luego fue adoptado por los salones de belleza profesionales, pero evidentemente también se puede realizar en casa. Sin embargo, antes de hacerlo es necesario saber utilizar correctamente las ventosas. A continuación te mostramos una guía paso a paso sobre el masaje con vacío, especialmente útil para quienes son nuevos en esta forma de masaje y desean aprender la forma correcta de utilizar las ventosas.

¿Con qué empezar el masaje con ventosas?

Antes de aplicar ventosas y pasar al masaje, debes asegurarte de que tu piel esté preparada para este procedimiento. Se recomienda bañarse para limpiar en profundidad el cuerpo. Luego, las partes del cuerpo que se van a succionar deben cubrirse con aceite de oliva o aceite de masaje, que en realidad puede ser una mezcla de aceites que contienen agentes anticelulíticos como cafeína, algas marinas, saúco y mentol., té blanco o capsaicina.

¿Qué ventosas elegir para masajes?

El tamaño de la copa debe adaptarse tanto a la parte del cuerpo en la que se va a utilizar como a las necesidades de la piel. Por ejemplo, si quieres hacer un masaje facial con ventosas, debes optar por la copa más pequeña. Un caso similar es cuando no has utilizado este tipo de masaje antes. En general, cuanto más grave sea el problema o mayor sea la superficie del cuerpo que desees exponer a la ventosa, podrás utilizar una ventosa más grande. Vale la pena tener en cuenta que la mejor ventosa es aquella que se siente cómoda y se ajusta a la forma a tu mano. De esta forma conseguirás que su tamaño sea el óptimo y evitarás que se te escape de la mano durante un masaje vigoroso.

¿Cómo hacer masajes con ventosas?

PASO 1. Calienta la ventosa a aprox. 40°C sumergiéndolo en agua caliente y manteniéndolo allí durante unos minutos. Secar con toalla antes de usar.

PASO 2. Es momento de presionar la ventosa contra la piel. Para hacerlo correctamente hay que apretar la parte superior de la ventosa con los dedos, introducirla en la parte del cuerpo elegida y soltar el agarre presionando la ventosa contra la piel de forma continua. De esta forma crearás una presión negativa gracias a la cual la copa succionará la piel y se adherirá a ella.

PASO 3. El masaje consiste en deslizar la ventosa sobre la parte del cuerpo elegida sin despegarla de la piel. La presión que afecta la piel debido a la succión y el deslizamiento de la copa mejora el flujo sanguíneo y descompone el tejido graso. El deslizamiento debe realizarse en varias direcciones:

  • primero, mueve la copa linealmente, desde la parte inferior del cuerpo hacia arriba
  • luego usa movimientos circulares hacia los lados
  • finalmente, intenta dibujar un 8 invisible sobre la piel masajeada.

PASO 4. Si deseas finalizar el masaje, debes retirar la ventosa levantando su borde (boca) con los dedos y dejando entrar el aire. También se recomienda ayudar a que la piel se relaje finalizando la aplicación de la ventosa con una Masaje regular: suaves movimientos circulares con las manos.

¿Cuánto dura el masaje con ventosas?

El masaje con ventosas en casa debe realizarse con regularidad. Puedes esperar notar que los efectos deseados aparezcan después de la tercera sesión. Sin embargo, para disfrutar de los mejores efectos, es recomendable una  serie de 10 masajes. Se debe masajear cada parte del cuerpo (por ejemplo, abdomen, medias, glúteos) con una ventosa durante 15 a 30 minutos. Se recomienda realizar un descanso de al menos 3 días entre sesiones.

Aceites de masaje con ventosas

Para que el masaje con ventosas sea más fácil y eficaz, se sugiere combinarlo con un aceite natural. Por ejemplo, puede ser un masaje con aceite que suele estar enriquecido con algunas sustancias adicionales encargadas de acelerar el proceso de quema del tejido adiposo y mejorar la resistencia de la piel. Sin embargo, se recomienda probar aceites vegetales totalmente naturales prensados ​​en frío. ¿Qué aceites naturales se deben utilizar para el masaje al vacío? Seguramente los más ligeros (como el aceite de ricino) y los que no penetran rápidamente en la piel (por ejemplo, el aceite de macadamia). De lo contrario, es posible que el aceite no haga bien su trabajo. Actualmente, existen dos aceites naturales recomendados para el masaje con ventosas.

  • aceite de argán - es perfecto para todo tipo de piel, asegura un fácil deslizamiento de la ventosa, protege la piel contra la irritación, mantiene los niveles adecuados de nutrición y humedad en la piel y también rejuvenece y regenera las células de la piel.
  • aceite de almendras dulces - dado que no solo es un poderoso antioxidante sino que también tiene propiedades antienvejecimiento y apoya el proceso de renovación celular, este aceite se recomienda principalmente para mujeres que luchan contra las estrías después del embarazo, así como contra la celulitis persistente.

¿Duele el masaje con ventosas?

Una de las preguntas más frecuentes sobre el masaje al vacío es sobre el posible dolor que conlleva este procedimiento. Obviamente, si las ventosas serán dolorosas o no depende de nuestro umbral de dolor. De hecho, durante el procedimiento es posible que sientas una ligera molestia; puede aparecer cuando la copa empieza a succionar la piel. También vale la pena tener en cuenta que esta sensación puede ser más fuerte para aquellas que nunca antes han expuesto su cuerpo al masaje con ventosas, especialmente en comparación con aquellas que ya han logrado una piel más resistente.

Para reducir las molestias durante la aplicación de ventosas, se sugiere comenzar con ventosas más pequeñas y luego reemplazarlas por otras más grandes con el tiempo; así conseguirás acostumbrar tu piel a esta forma de masaje. Otra forma de aliviar las molestias tras un masaje al vacío es tomando una ducha caliente. Esto ayuda a relajar el cuerpo y reducir el riesgo de posibles hematomas que puedan aparecer tras el tratamiento.

Indicaciones de masaje con ventosas.

Masaje con ventosas anticelulíticas. ¿Quién puede beneficiarse de este tratamiento? Como su nombre lo indica, debes recurrir a él cuando quieras reducir la piel de naranja y mejorar la resiliencia de la piel. Sin embargo, estas no son las únicas indicaciones para el uso de ventosas. ¿Quién debería considerar exponer su cuerpo a las ventosas?

Las indicaciones comunes para el uso de ventosas incluyen:

  • músculos tensos y el dolor que está estrictamente relacionado con ellos,
  • dolor de espalda crónico o dolor en las articulaciones,
  • celulitis, es decir, distribución desigual del tejido graso,
  • estrías con imperfecciones,
  • cuerpo que necesita ser adelgazado y moldeado,
  • tasa metabólica baja,
  • voluntad de librar el cuerpo de toxinas.

Contraindicaciones del masaje con ventosas.

Puede parecer que el masaje con ventosas es la solución perfecta para todas. Sin embargo, hay algunas situaciones en las que exponer el cuerpo al masaje con ventosas no es la mejor idea. Como ocurre con todos los tratamientos, el masaje al vacío también tiene algunas contraindicaciones.

Las contraindicaciones comunes para el uso de ventosas incluyen:

  • período, embarazo y lactancia,
  • problemas con los vasos sanguíneos frágiles,
  • venas varicosas y trastornos del sistema cardiovascular,
  • todo tipo de cánceres,
  • enfermedades infecciosas,
  • fiebre de origen desconocido,
  • vejez (tener más de 80 años).

Si no estás segura de si el masaje con ventosas es seguro para ti, puedes consultar a tus médicos al respecto. Tu médico de cabecera te informará si las dolencias y los síntomas perturbadores que observas actualmente son contraindicaciones para el masaje con ventosas.

Siéntase libre de compartir su opinión sobre el artículo con nosotros.


Comentarios: #0


Agregue su comentario. Será publicado una vez que sea aprobado por el moderador.
Política de privacidad

Nuestra página web hace uso de cookies propias y de terceros para el uso de herramientas externas. En caso de que el usuario no dé su consentimiento, solo se emplearán las cookies esenciales. El usuario puede cambiar la configuración en su navegador en cualquier momento. ¿Da su consentimiento para el uso de todas las cookies?

Política de privacidad