10 preguntas y respuestas importantes sobre el cabello que podrían sorprenderte

10 preguntas y respuestas importantes sobre el cabello que podrían sorprenderte

Cuando se trata del tema de la belleza, a menudo parecemos tener curiosidad literalmente por todo. A veces nos comportamos como un niño que hace demasiadas preguntas: Qué, Cómo y Por qué... y es entonces cuando empieza la avalancha de todas las variantes posibles en cuanto a nutrición, cortes de pelo, cuidados capilares y todo ese jazz. Obviamente, es una buena práctica por nuestra parte averiguar todo lo que podamos sobre nuestro cabello, piel y uñas porque esto significa que estamos haciendo todo lo posible para proporcionarles lo que necesitan.

Seguramente, también tú eres un ser curioso por lo que te gustaría saber todo lo relacionado con el cuidado del cabello. ¿Queda alguna pregunta sin respuesta? Averigua si ya te has enfrentado a las cuestiones que te planteamos a continuación: las explicaciones podrían sorprenderte de verdad. He aquí respuestas no tan evidentes a preguntas bastante obvias. Desconocerlas es como no saber nada sobre el cuidado del cabello. ¡Que las disfrutes!

10 preguntas y respuestas importantes sobre el cabello que podrían sorprenderte

1. Los locos por el cabello suelen usar champús para bebés. ¿Por qué deberían los adultos recurrir a los cosméticos infantiles?

Se cree que los champús para bebés son excepcionalmente suaves, por lo que cuidan el cuero cabelludo y no contienen sustancias irritantes (sintéticas, parabenos y SLS). Además, recurrimos a los champús para bebés cuando accidentalmente sobrecargamos el cabello o el cuero cabelludo. Es cierto que los champús para niños actúan con delicadeza, limpian con suavidad y tratan mejor el cabello que requiere una atención especial.

Sin embargo, estos delicados cosméticos para niños tienen su lado oscuro y, por desgracia, no están exentos de defectos. Y es que su composición contiene trazas de sustancias nutritivas, pueden favorecer los enredos y, además, no limpian el pelo lo suficiente. Por lo tanto, si quieres cuidar tu cabello con suavidad, limita los productos comedogénicos y pesados. Además, intenta recurrir a un champú más fuerte de características altamente limpiadoras una vez a la semana. Otra buena solución es aplicar una exfoliación del cuero cabelludo y combinarla con un tratamiento de aceite capilar. Al fin y al cabo, [los aceites naturales] saben dejar el cuero cabelludo perfectamente limpio y restablecer su equilibrio.

2. ¿Es posible reparar las puntas abiertas?

Cuando uno va de compras, a menudo se encuentra con productos que llevan inscripciones como "repara las puntas abiertas", pero no es más que un clásico ejemplo de palabrería comercial. Lamentablemente, las puntas abiertas no se pueden arreglar con nada. No existe ningún adhesivo maravilloso que pueda unir las puntas abiertas. Lo único que se puede hacer en esta situación es recortar el pelo en la peluquería o seguir protegiéndolas a diario aplicando un aceite natural o un suero especial contra las puntas abiertas. Gracias a esto, la propia parte inferior del cabello gana protección y no se deteriorará en exceso. En pocas palabras, puedes prevenir las puntas abiertas, detenerlas o ralentizarlas, pero no puedes revertir lo irreversible. Por lo tanto, si las puntas de tu cabello tienden a partirse, sólo el recorte puede salvarlas.

3. ¿Es cierto que es mejor no teñirse el pelo durante el embarazo?

Las futuras mamás se niegan sistemáticamente a que se les apliquen todos los procedimientos químicos posibles en el cabello, incluida la coloración. Esto se debe a que la mayoría comparte la profunda convicción de que los componentes de los tintes capilares podrían afectar de algún modo al feto. Nada más lejos de la realidad.

Las investigaciones sobre la absorción de pigmentos y colorantes echan por tierra el mito tan extendido sobre el tinte capilar de que es peligroso o perjudicial. Antes de ir a la peluquería, siempre puedes acudir a tu médico para preguntarle inquisitivamente sobre la cuestión del tinte capilar durante el embarazo. Otra idea para todas las futuras mamás es teñirse el pelo con colorantes naturales como la henna, por ejemplo.

4. ¿El cloro utilizado para desinfectar las piscinas hará que mi pelo se vuelva... verde?

Es sorprendente, pero es cierto. No hace falta ser Anne Shirley para tener el pelo verde. Si eres asidua a las piscinas y tienes el pelo rubio (de muy claro a medio), probablemente ya te habrás dado cuenta de que el agua le da a tu cabello un tono diferente. He aquí la causa: antes de echar la culpa al cloro, date cuenta de que no es este elemento el responsable de cambiar el color de tu pelo, sino los óxidos metálicos que una solución utilizada para la limpieza de las piscinas. Piensa en la Estatua de la Libertad, que se oxigena progresivamente y año tras año se vuelve cada vez más verde, en lugar de seguir siendo marrón.

Obviamente, los metales se depositan en el pelo y se acumulan entre las cutículas, lo que se nota fácilmente en las hebras claras. Por suerte, este proceso es completamente reversible. Lo que hay que hacer es tal situación es llegar a un champú de limpieza que va a lavar los metales que residen entre las cutículas del cabello.

5. ¿Puedo pedirle prestado un acondicionador a mi mejor amiga y estar segura de que me servirá igual?

Nunca se puede estar seguro de esto porque el pelo es único. Cada uno de nosotros tiene otro "código capilar" que es único en su especie, igual que la huella dactilar. Por lo tanto, incluso en el caso de un mismo tipo de cabello (por ejemplo, fino, teñido, seco, etc.), el mismo acondicionador puede producir efectos diferentes en dos personas aparentemente similares.

El criterio más fiable para definir el tipo y el estado del cabello es la porosidad. El grado de elevación de las cutículas de queratina revela mucho sobre cómo va a afectar un determinado cosmético al cabello y cuáles son sus necesidades. Conociendo el nivel de porosidad, resulta fácil conseguir un cabello nutrido, fuerte y brillante. Sin embargo, como se mencionó anteriormente, no hay dos tipos de cabello idénticos, por lo tanto, incluso el producto más perfectamente adaptado, como el aceite natural, podría funcionar en tu cabello más rápido que en el cabello de una amiga más exigente.

6. ¿Puede el sol dañar el cabello?

Probablemente ya te habrás dado cuenta de que después de pasar tiempo en la playa tu pelo cambia de tonalidad. Para aclararlo, el pelo tiene tendencia a aclararse cuando se expone al sol. En la mayoría de los casos, se trata sólo de mechones individuales que se aclaran, pero a veces ocurre que todo el cabello cambia visiblemente de color. Este decolorador natural es el sol y, para ser más precisos, la radiación UV que, tristemente, destruye el pigmento del cabello y priva a la capa externa del pelo de proteínas y humectantes.

Este balayage solar daña considerablemente el cabello: provoca deshidratación, fragilidad y altera su estructura. ¿Cómo proteger el cabello de este tipo de daños?

Si vas a pasar muchas horas al sol, ponte un sombrero que proteja el cuero cabelludo y las raíces. Aplícate productos capilares con protección UV, que ofrecen los aceites naturales. Durante el verano, sigue exponiendo tu cabello al tratamiento con aceites y aplícalos sobre las hebras varias veces al día. No sólo protegerán tu pelo del sol, sino también del agua salada. Los acondicionadores en spray son otra buena idea, sobre todo los que no necesitan aclarado y son fáciles de aplicar. Entre ellos seguro que encuentras acondicionadores bifásicos compuestos por silicona y fase oleosa.

7. ¿Funcionan las pastillas capilares?

Sin duda, el cabello requiere una nutrición constante. Para funcionar correctamente, todo nuestro organismo necesita un aporte continuo de ácidos grasos esenciales, vitaminas y minerales. En lo que respecta al cabello, le ha cogido gusto a la biotina, también conocida como vitamina B7, así como a los [aminoácidos] (alanina, cisteína, lisina, ácido glutámico, metionina, arginina). Para disfrutar de un cabello sano y fuerte, se aconseja nutrirlo desde el interior y el exterior. Por lo tanto, las pastillas capilares tienen sentido, pero deben apoyarse con productos capilares especiales que refuercen y protejan el cabello desde el exterior. Sólo así podrá proporcionar un cuidado profesional y eficaz al cabello.

8. Dieta y cabello. ¿Cómo afectan el vegetarianismo y el veganismo al estado y al aspecto del cabello?

Seguir una dieta equilibrada es, obviamente, el núcleo de un organismo sano. En el caso de los veganos y vegetarianos, el grave problema del deterioro del estado del cabello se observa con frecuencia. Incluso el crecimiento del cabello se ralentiza considerablemente a pesar de que este grupo de personas suministra a su cuerpo vitaminas y minerales mediante el consumo de verduras y frutas. Sin embargo, las personas que siguen una dieta vegana y vegetariana se ven afectadas con frecuencia por la escasez de colágeno (el pescado es una de las fuentes más valiosas de esta proteína). Para compensar esta pérdida, se recomienda tomar suplementos de silicio, responsable de crear nuevos enlaces de queratina y conocido por devolver el buen aspecto al cabello. Otra valiosa alternativa al colágeno es el extracto ayurvédico de Boswellia.

9. ¿En qué se diferencian los productos para el cuidado del cabello de hombres y mujeres?

Los cosméticos masculinos tienen como objetivo satisfacer diferentes necesidades e, incluso el olor, tienen una composición completamente diferente que responde a las necesidades del cuerpo masculino. Hay que tener en cuenta que la piel de hombres y mujeres es diferente. Dos rasgos característicos a mencionar son que la piel masculina es más gruesa y envejece más lentamente. Además, los productos de cuidado masculino suelen ser polivalentes y fáciles de usar. Y esto también se aplica a los productos para el cuidado del cabello. El pelo masculino suele ser más grueso y rígido, y a menudo poco poroso. Recientemente, dejarse crecer la barba se ha convertido en toda una tendencia. Sin duda, cuidarla está estrictamente relacionado con la aplicación de aceites especiales. Uno de los mejores es [Nanoil para cabellos poco porosos]. Sabe cómo mimar el pelo y la piel de los que nacen la barba y el bigote. ¿Por qué es tan importante centrarse en la barba? No se trata sólo de aspectos visuales y estéticos. Resulta que los hombres se ven afectados con frecuencia por la inflamación de los folículos y la queratosis folicular. Además, debido a la influencia de los andrógenos, los hombres son propensos a la llamada alopecia androgenética, así como a las enfermedades seborreicas. Por lo tanto, se aconseja a los caballeros que busquen cosméticos que respondan a sus necesidades estrictamente relacionadas con el cuidado masculino.

10. ¿El cabello se acostumbra al champú y al acondicionador? ¿Con qué frecuencia debo cambiar los mismos productos?

Hay que decirlo claramente, si un determinado champú o acondicionador satisface sus necesidades, no hay necesidad de sustituirlo por otros cosméticos. Es un mito que el cabello se acostumbra a un cosmético, por lo que éste deja de afectar a las hebras como antes. La razón exacta por la que el cabello deja de reaccionar a un cosmético se debe a los cambios de estación, las condiciones climáticas, las hormonas, la suplementación y los alimentos que consumimos. Como consecuencia, el cabello puede necesitar otro conjunto de sustancias que antes de los cambios.

También ocurre que el cabello requiera una limpieza precisa del cuero cabelludo o una nutrición más fuerte. En estos casos, es mejor comprobar si los componentes del champú satisfacen las necesidades del cabello. El cuidado capilar debe satisfacer lo que el cabello anhela. A veces, un pequeño cambio puede suponer una mejora significativa. Por ejemplo, añadir unas gotas de un aceite natural a un acondicionador puede ser suficiente para enriquecer tu rutina diaria de cuidado capilar con sustancias adicionales.

En otras palabras, si notas que un champú que has estado utilizando no te da buenos resultados, piensa un rato y céntrate en las necesidades de tu pelo y en su estado actual. Después, adapta los productos de cuidado capilar a tus necesidades.

Si usas muchos productos de peinado, opta por un champú limpiador. Durante el invierno, vale la pena optar por un champú hidratante y un acondicionador que reponga el agua de tu pelo. Si te tiñes el pelo a menudo, recuerda tratar las hebras con una bomba de vitaminas en forma de mascarilla capilar nutritiva.

Siéntase libre de compartir su opinión sobre el artículo con nosotros.


Comentarios: #0


Agregue su comentario. Será publicado una vez que sea aprobado por el moderador.
Política de privacidad

Nuestra página web hace uso de cookies propias y de terceros para el uso de herramientas externas. En caso de que el usuario no dé su consentimiento, solo se emplearán las cookies esenciales. El usuario puede cambiar la configuración en su navegador en cualquier momento. ¿Da su consentimiento para el uso de todas las cookies?

Política de privacidad