Cabellos del Mundo. Parte 1: Cuidado del Cabello al Estilo Asiático

Cabellos del Mundo. Parte 1: Cuidado del Cabello al Estilo Asiático

Un pelo bonito es una especie de punto débil de todas las mujeres del mundo, independientemente de la longitud o latitud en que vivan. Para la mayoría de las mujeres es simplemente la voluntad de cuidar el cabello y una forma de expresarse, mientras que para otras el acondicionamiento del cabello tiene una dimensión ritual o simplemente ayuda a definir una identidad tribal. También ocurre que algunas técnicas de acondicionamiento del cabello están determinadas por requisitos religiosos idiosincrásicos. Sea cual sea el motivo, lo que siempre está en el punto de mira es el cabello: su aspecto y su salud. Es realmente maravilloso lo mucho que podemos aprender sobre este tema de las mujeres que viven en diversas regiones del mundo. ¿Quieres saber cómo son los rituales de cuidado del cabello en todos los continentes? Sigue leyendo el artículo. Seguro que te parecerá una verdadera inspiración.

El pelo en diferentes rincones del mundo - Parte 1 - Asia

¿Qué podemos aprender de las mujeres hindúes, japonesas o rusas?

Cuidado del cabello al estilo asiático - China

Cómo se cuidan el pelo las mujeres chinas - Yin Yang, Madreselvas maravillosamente perfumadas y el Ginseng poderoso

Las mujeres chinas son famosas por poseer un cabello asombroso, y se toman muy en serio la cuestión del cuidado capilar. El secreto de un bello cabello es el uso de una enorme cantidad de hierbas combinadas con un cuidado del cabello inspirado en las dos fuerzas contrarias, que son el yin y el yang. Según la primera fuerza, el cabello necesita un apoyo que debe llegarle desde el exterior. En resumen, depende de nutrir el cabello junto con los bulbos de los que crece. La segunda fuerza, el modelo contrario, se ocupa del "calor tóxico" que se extiende por todo nuestro cuerpo. El propio calor representa la inflamación que puede producirse por seguir una dieta desequilibrada, por ejemplo. Si cualquiera de las dos fuerzas, no importa si yin o yang, se ve alterada, requiere que se le preste una atención inmediata y adecuada, mejor si se proporciona gracias a sustancias conocidas desde hace tiempo.

  • Hijiki: un tipo de alga parda (lo más frecuente es encontrarla en forma de polvo que hay que mezclar con agua o con hierbas fermentadas; a menudo se añaden como componente natural a muchos cosméticos). El hijiki es rico en fibra, hierro, magnesio y calcio. Básicamente, las algas secas pueden remojarse en agua, escurrirse y mezclarse con una batidora de mano para obtener una pasta que luego se pone en el pelo (una especie de mascarilla capilar).
  • Hierba de trigo: contiene una increíble cantidad de vitaminas y minerales. Los chinos no sólo reconocen la hierba de trigo por sus fines embellecedores, sino también como elemento de una dieta equilibrada. Para demostrarlo, la hierba de trigo aporta incluso 30 veces más vitamina B1 y calcio que la leche, así como unas cuantas veces más vitamina C y caroteno que las espinacas. En general, las chinas utilizan la hierba de trigo como cosmético y como aditivo de cócteles vitamínicos. Además, el zumo extraído de la hierba de trigo puede utilizarse como lavado capilar o acondicionador del cuero cabelludo. Con frecuencia se mezcla con otras sustancias vegetales preciosas, por ejemplo, combinado con algas hijiki en polvo. Por último, pero no por ello menos importante, la hierba de trigo se utiliza a menudo para desintoxicar el cabello y el cuero cabelludo.
  • Privet silvestre: es una planta que pertenece a las oleáceas; su extracto favorece el crecimiento del cabello. Además, esta sustancia estimula el yin, por lo que aporta energía, refuerza los bulbos pilosos y estimula la circulación sanguínea del cuero cabelludo.
  • Madreselva: esta planta trepadora florida, que huele de maravilla, es muy popular en China. Está disponible en forma de acondicionadores y lavados capilares. Esta sustancia se añade con frecuencia a los productos naturales para el cuidado del cabello, porque la madreselva es responsable de algo más que dotar al cabello de un bello aroma. Esta planta también es capaz de aportar ligereza, suavidad y brillo al cabello.
  • El ginseng - raíz de ginseng es un verdadero éxito no sólo en el campo de la belleza, sino sobre todo en el amplio campo del bienestar. Los chinos tratan a esta planta con respeto porque es una de las sustancias que contiene potentes características rejuvenecedoras y combate las células cancerosas. Además, el extracto de ginseng favorece la síntesis proteica, que también es esencial para la regeneración capilar (estimula la circulación sanguínea en el cuero cabelludo, refuerza la matriz capilar). Además, pertenece al grupo de los antioxidantes más potentes. Cabe mencionar que el ginseng contiene saponinas, también conocidas como ginsenósidos, glucósidos, vitaminas (B1, B2, C), proteoglicanos - panaxanos y aminoácidos. Por último, contribuye directamente a los procesos de autorrenovación capilar y retrasa el envejecimiento del cuero cabelludo que carece de flexibilidad.
  • Raíz de Smartweed - en China esta planta se conoce como Fo Ti (He Shou Wu). La medicina china clasifica la raíz de smartweed entre las sustancias de potentes características tónicas y rejuvenecedoras. Además, si se aplica al cabello, la raíz de smartweed mejora la vitalidad de los bulbos pilosos y mantiene el pH del cuero cabelludo (equilibra la producción de sebo y reduce la seborrea). Además, esta planta es buena para limpiar el cuero cabelludo y reforzar la barrera hidrolipídica natural.

Cuidado del cabello al estilo asiático - India

Cómo cuidan su cabello las mujeres hindúes - Aceitado, Henna y Secretos del Ayurveda

Las mujeres hindúes basan su cuidado del cabello y su amor propio en la antigua medicina tradicional llamada Ayurveda. Los secretos de esta medicina están escritos en el Libro Sagrado, que contiene consejos y recetas primigenias tanto para fines medicinales como cosméticos. Éste es precisamente el libro al que más partido sacan las mujeres hindúes: tratan el Ayurveda como una especie de oráculo de la belleza. Todas las recetas que proporciona esta medicina funcionan de forma maravillosa: basta pensar en el cabello hermoso y brillante de las mujeres que viven en la India.

  • Aceite de coco - En la India, este aceite es el núcleo del cuidado capilar adecuado. El aceite de coco se trata como un ingrediente base y rara vez se utiliza solo. Las mujeres hindúes creen que el aceite de coco funciona mejor cuando se combina con extractos de hierbas o flores, que son capaces de intensificar la acción del aceite. Además, cuando se mezcla con extractos vegetales, el aceite de coco crea una especie de mezcla inexpugnable que no sólo embellece, refuerza y protege el cabello, sino que también acelera su crecimiento y repara las estructuras internas del cabello (llega a la matriz capilar). Por eso, el aceite de coco aparece con frecuencia en forma de macerado en el que se empapan otros preciados extractos vegetales. Gracias a este procedimiento, todas las sustancias valiosas quedan en el aceite de coco.
  • Amla- también conocida como grosella espinosa india. Los árboles de Amla son altos y su fruto es algo mayor que el de la grosella espinosa europea, pero el color y la estructura de ambas plantas son parecidos. Sin embargo, son diferentes las características que tienen ambas plantas. Por ejemplo, el amla se considera un remedio maravilloso para el pelo ralo y débil que no quiere crecer. Además, el amla refuerza los bulbos pilosos y mejora la circulación sanguínea del cuero cabelludo. También cabe mencionar que el amla ejerce una acción calentadora, aumenta la energía y afecta a las células del cuero cabelludo. Como consecuencia, los bulbos pilosos también se estimulan, por lo que empiezan a funcionar mejor y con más eficacia. El resultado es un crecimiento acelerado del cabello.
  • Brahmi - otra hierba poderosa, embellecedora y curativa que pertenece al Ayurveda. Las mujeres hindúes utilizan el brahmi mezclándolo con aceites naturales y aplicándolo directamente sobre el pelo y, sobre todo, en el cuero cabelludo. Esta hierba es muy útil para el pelo oscuro porque intensifica el color natural de las hebras. Además, el brahmi previene el adelgazamiento, favorece los procesos de autorrenovación de las células capilares, combate la caspa y protege el cabello contra los daños.
  • Bringaraj - las hojas picadas de Eclipta Alba no sólo se añaden a los aceites, sino también a todo tipo de lavados, acondicionadores, champús y bálsamos. La verdad es que el bringaraj sirve bien al cabello si se aplica a las hebras para el procedimiento de engrasado. Cuando se utiliza en esta forma, el bringaraj refuerza el cuero cabelludo, estimula los bulbos pilosos, ayuda a que arraiguen mejor en el cuero cabelludo y evita la caída excesiva del cabello.
  • Hojas de henna- Hojas de henna: es una bendición que encanta a muchas mujeres de todo el mundo. La henna es la alternativa a los tintes y otros productos químicos destinados a teñir el cabello. Natural y segura, no daña el pelo. Las mujeres hindúes afirman que la henna no sólo intensifica el color del pelo, sino que también mejora el estado de las hebras. Por eso, incluso las que no están interesadas en cambiar el color del pelo siguen aplicándose henna para dar brillo a sus mechones, alisarlos y ayudarles a recuperar su buen estado. En definitiva, la henna es capaz de teñir el pelo, cuidar las hebras y mejorar su estado. es una bendición que encanta a muchas mujeres de todo el mundo. La henna es la alternativa a los tintes y otros productos químicos destinados a teñir el cabello. Natural y segura, no daña el pelo. Las mujeres hindúes afirman que la henna no sólo intensifica el color del pelo, sino que también mejora el estado de las hebras. Por eso, incluso las que no están interesadas en cambiar el color del pelo siguen aplicándose henna para dar brillo a sus mechones, alisarlos y ayudarles a recuperar su buen estado. En definitiva, la henna es capaz de teñir el pelo, cuidar las hebras y mejorar su estado.
  • Lila india (Neem) - un árbol calificado por el Ayurveda de verdaderamente maravilloso. Este árbol es considerado casi sagrado por las mujeres hindúes, porque tanto el aceite extraído de esta planta como los peines hechos con su madera aceleran el crecimiento del cabello, lo engrosan y frenan su caída excesiva. Cabe señalar que el poder del aceite de neem es tan grande que debe diluirse con otros aceites, como el de coco o el de almendras, para evitar irritaciones. Además, el aceite de lila india es bueno para desinfectar el cuero cabelludo y combatir la caspa. Además, estimula la circulación sanguínea y controla el nivel de pH de la piel. El aceite es capaz de reforzar el cabello desde sus bulbos y favorecer su extensión acelerada. En cuanto al peine de madera de neem, se considera una herramienta capilar irreprimible porque masajea el cuero cabelludo mientras se utiliza. Por último, las mujeres hindúes creen que el peine de neem acelera el crecimiento del cabello y refuerza las hebras.

Cuidado del cabello al estilo asiático - Japón

Cómo cuidan su cabello las mujeres japonesas - Aceite de camelia, aceite de tsubaki y extracto de bambú

Para las mujeres japonesas, el núcleo del cuidado adecuado del cabello es un cuero cabelludo limpio. Para ellas, es imposible tener un pelo sano sin mantener limpia la piel de la cabeza. No es de extrañar que el mercado cosmético japonés esté lleno de exfoliantes, mascarillas limpiadoras y aceites naturales que no sólo fortalecen los bulbos pilosos, sino que también cuidan el cuero cabelludo. Gracias a ello, la circulación sanguínea en el cuero cabelludo no se altera y las células están constantemente expuestas al oxígeno. Como consecuencia, el pelo se enraíza bien y absorbe mejor todas las sustancias activas y nutritivas. Es posible limpiar el cuero cabelludo utilizando diversos tipos de champús especializados, cuya acción se basa en sustancias naturales, o aplicando un exfoliante especial para el cuero cabelludo. El principal agente limpiador de muchos productos capilares japoneses es el polvo obtenido de la lava de los volcanes. Además, las mujeres japonesas se aplican de buen grado aceites en el pelo. Las sustancias más populares utilizadas para el tratamiento capilar con aceite son el aceite de camelia y el aceite de tsubaki. Al hablar de las rutinas de belleza japonesas, hay que mencionar que las mujeres intentan evitar el sol. ¿Por qué? En pocas palabras, creen que el pelo no merece exponerse a la dañina radiación UV; además, el rostro blanco, casi pálido, oculta mejor los signos del envejecimiento. Además, a las japonesas les encantan todos los productos tónicos y frotamientos capilares a base de hierbas y flores, que refuerzan el cabello y evitan la deshidratación. También vale la pena mencionar que las japonesas no consideran el alcohol añadido a los cosméticos como un ingrediente invasivo. De hecho, creen que el alcohol calienta el cuero cabelludo y aumenta su tasa de absorción (la piel transporta más rápidamente las sustancias nutritivas a las estructuras internas del pelo). Además, es Japón quien lidera las tendencias capilares: pelo de unicornio, de sirena y todo tipo de adornos adheridos al pelo, incluido el Kanzashii (adornos creados diligentemente y entretejidos en trenzas y cualquier otro tipo de peinado). Las sustancias embellecedoras del cabello más populares son:

  • Aceite de Tsubaki- se extrae de una planta en la que crecen flores verdaderamente amorosas. Se dice que nadie sabe cuándo florece la flor y cuándo muere. El aceite obtenido de esta planta se considera inestimable. El Tsubaki es absorbido rápidamente por las hebras y es capaz de llegar a las estructuras internas del cabello. Básicamente, este aceite es perfecto para acondicionar el cabello pesado y grueso de baja porosidad. Aporta ligereza, suavidad y brillo al cabello. Además, este aceite es capaz de equilibrar la producción de sebo.
  • Aceite de camelia- es otro aceite maravilloso muy apreciado por las mujeres japonesas. Contiene muchas vitaminas (A, B, E) que se encargan de reforzar el cabello y evitar su caída excesiva. Además, el aceite de camelia presenta una sustancia muy característica que sólo posee esta planta. Su acción puede describirse como antienvejecimiento, es decir, es un potente antioxidante que retrasa el encanecimiento del cabello y evita su debilitamiento.
  • Extracto de Isodon Trichocarpus- en Japón se llama kuro-bana hikiokoshi. Esta diminuta planta tiene hojas parecidas a las ortigas y delicadas flores violetas que parecen campanillas. El extracto obtenido de esta planta es capaz de acelerar el crecimiento del pelo, estimular los bulbos pilosos y favorecer los procesos de autorrenovación celular.
  • Sophora Angustifolia - el extracto obtenido de esta planta es tan espeso como la miel. Acondiciona perfectamente el cabello. Además, sirve bien a las hebras cuando se mezcla con aceites naturales o cuando se aplica como mascarilla capilar (regala al cabello un efecto similar a la laminación). Además, la Sophora angustifolia estimula la circulación sanguínea en el cuero cabelludo y cuida la piel de la cabeza.
  • Extracto de bambú - El cuidado capilar japonés tiene su núcleo en los extractos obtenidos de los brotes y tallos del bambú. Su maravilloso olor y sus características aún más maravillosas y fuertemente rejuvenecedoras lo convierten en el componente clave de champús, acondicionadores, cremas, aceites, brumas capilares, mascarillas, mantecas corporales... el extracto de bambú se añade a casi todo tipo de productos de belleza. Lo cierto es que el extracto de bambú nutre el cabello, refuerza su estructura, ayuda a que se mantenga fresco durante más tiempo y combate la sequedad y aspereza de las hebras.

Cuidado del cabello al estilo asiático - Corea

Cómo se cuidan el pelo las coreanas: masajes capilares, aloe y cuero cabelludo perfectamente limpio

Mientras que el cuidado capilar japonés comienza con un cuero cabelludo perfectamente limpio, las coreanas están casi obsesionadas con este método de mimar el cabello. La limpieza del cuero cabelludo es un procedimiento que puede realizarse en casa o en la peluquería. Las coreanas tienden a utilizar todos los productos capilares disponibles, y estos productos necesitan que el cuero cabelludo esté limpio (esto potencia la acción de los productos capilares). Además, el clima coreano es cálido y bastante bochornoso, por lo que este procedimiento de limpieza del cuero cabelludo se considera una buena forma de acondicionar el cabello. Por eso, las coreanas se lavan el pelo con frecuencia. Creen que el pelo debe lavarse tan a menudo como sea necesario y la mejor forma de hacerlo es centrándose en el cuero cabelludo en particular. De ahí que las coreanas tiendan a limpiar el cuero cabelludo muy a menudo y a masajearlo con precisión. Lo interesante es que creen que el champú no debe aplicarse más abajo de la longitud de las orejas. Otro cosmético preferido por este grupo de mujeres es el suero capilar, un producto muy utilizado y popular en Corea desde hace siglos, que ahora se está reconociendo poco a poco en otras partes del mundo. Este producto puede aplicarse en las puntas del pelo o en las partes del cabello excepcionalmente dañadas. El cuero cabelludo, los bulbos pilosos y las raíces deben tratarse con un masaje capilar a base de hierbas. En Corea, el suero capilar se denomina "esencia" y es todo un récord no sólo en el cuidado del cabello, sino también de la cara, las manos y los pies.

  • Aloe Vera- es un verdadero orgullo cosmético de las mujeres coreanas. La mejor forma de aloe es el gel, que se caracteriza por su rápida absorción. Se obtiene de plantas que crecen en la isla de Jeju, el terreno más limpio e incontaminado de Corea. La isla de Jeju también se llama La Isla del Amor porque es hermosa, romántica y limpia, sin smog ni toxinas, no contaminada, que no alberga ni fábricas ni ruido de tráfico. El aloe que crece en esta isla conserva todos sus preciosos cuidados. A las coreanas les gusta aplicar el aloe en forma de suero (esencia) en la cara y el pelo, lo añaden a las friegas capilares y al aceite de coco para realizar tratamientos capilares con aceite. Como ya hemos dicho, el aloe en forma de gel es el mejor: no se escurre por la cara, es versátil y eficaz. ¿Cómo afecta el aloe al cabello? En primer lugar, contiene una serie de vitaminas preciosas (A,C, E y B), así como ácido fólico, aminoácidos y minerales como calcio, sodio, potasio, hierro, magnesio, cromo, zinc, manganeso, cobre y ácidos grasos. En segundo lugar, hidrata el cabello y el cuero cabelludo, suaviza las hebras, calma el cuero cabelludo, alivia todas las posibles irritaciones, estimula la circulación sanguínea, alisa el cabello y refuerza los bulbos pilosos.

De hecho, las mujeres coreanas están excepcionalmente orgullosas de su pelo grueso y cuidado. Los peinados más favorables en Corea son los que resaltan la belleza de unas hebras brillantes y fuertes. Teniendo esto en cuenta, no es de extrañar que ni el llamado caos controlado en el pelo ni el boho sean populares en este país asiático. En cambio, las coreanas llevan peinados suaves y pulcros que pueden asombrar a los demás por su brillo y su forma perfecta.

Cuidado del cabello al estilo asiático - Rusia

Cómo cuidan su cabello las mujeres rusas - Propóleo, cedro y pino siberiano

Rusia es un país de gran extensión, por lo que cabe esperar que las mujeres rusas aborden el tema del cuidado del cabello de diversas maneras. Naturalmente, el proceso de mimar el cabello está estrictamente relacionado con la región del país en la que viven. Por otra parte, sorprende el hecho de que casi todos los cosméticos para el cuidado del cabello contienen los mismos ingredientes, y son:

  • Aceite de cedro - perfecto para tratar el cabello debilitado y fino. Estimula la circulación sanguínea, anima a los bulbos pilosos a un trabajo más eficaz y acelera el crecimiento del cabello. Además, este aceite es una valiosa fuente de proteínas, que son uno de los componentes básicos más importantes del cabello. Además, el aceite de cedro puede utilizarse como tratamiento capilar para sanear las hebras secas y dañadas. Las mujeres rusas suelen mezclar el aceite de cedro con otros aceites naturales o con yema de huevo y luego lo aplican al cabello. Cabe señalar que el aceite de cedro podría ejercer una acción demasiado fuerte sobre el cuero cabelludo si no se disuelve con otras sustancias naturales.
  • Aceite de Pino Siberiano- es un aceite muy preciado que se considera icónico en Rusia. Se obtiene de las semillas del pino siberiano. El aceite es denso y presenta una enorme concentración de proteínas. Además, el aceite de pino siberiano contiene una serie de vitaminas del grupo B que contribuyen a fortalecer el vapor capilar y son responsables de reunir azufre en la matriz del pelo. Además, este aceite favorece el crecimiento del cabello.
  • Levadura- se utiliza en Rusia desde hace siglos para acondicionar el cabello. Contiene muchas vitaminas del grupo B, minerales (potasio, selenio, cobre, magnesio, zinc, hierro y fósforo), así como tirosina, arginina y cisteína, que son aminoácidos importantes para todo el organismo. En general, ejercen una acción reforzante muy fuerte y contribuyen a mejorar el estado de la piel, el cabello y las uñas. Por último, las mascarillas faciales y capilares de levadura son unas de las más populares en Rusia.
  • Propóleo - también conocido como pegamento de abeja. En su composición, el propóleo contiene cerca de un 40% de ceras que forman una capa de filtro protector natural alrededor del cabello. El propóleo floral es ideal para el cuidado del cabello en invierno, porque protege de las bajas temperaturas. Acelera los procesos de cicatrización, regenera los tejidos y calma las irritaciones del cuero cabelludo. El propóleo también se considera una excelente protección contra las toxinas, los contaminantes atmosféricos, protege la epidermis contra los hongos, los blastomicetos y las formas graves de caspa.
  • Espino cerval de mar común - a menudo se le llama la "piña rusa" de las oliváceas. Este arbusto ramificado, que alcanza incluso hasta 6 metros de altura, produce frutos anaranjados con hueso. Los frutos son la fuente del aceite de espino amarillo común, que las mujeres rusas utilizan con avidez para tratar su cabello. Esta planta es una fuente preciosa de vitamina C, K, P, E, ácido fólico y ácidos grasos saturados. Además, el aceite de espino amarillo común también contiene macro y microelementos (los más importantes son el manganeso, el hierro y el boro). Refuerza el cabello y ejerce una acción antiinflamatoria, alisa el pelo y cierra las cutículas capilares. Además, actúa como calmante y antiséptico, por lo que es una sustancia perfecta para tratar el cuero cabelludo graso. El aceite de espino amarillo común se considera una de las sustancias naturales más utilizadas en cosmética capilar.

Siéntase libre de compartir su opinión sobre el artículo con nosotros.


Comentarios: #0


Agregue su comentario. Será publicado una vez que sea aprobado por el moderador.
Política de privacidad

Nuestra página web hace uso de cookies propias y de terceros para el uso de herramientas externas. En caso de que el usuario no dé su consentimiento, solo se emplearán las cookies esenciales. El usuario puede cambiar la configuración en su navegador en cualquier momento. ¿Da su consentimiento para el uso de todas las cookies?

Política de privacidad