Cabello de Porosidad Elevada. Lo Que Debe Saber

Cabello de Porosidad Elevada. Lo Que Debe Saber

Igual que una esponja, absorbe el agua y las sustancias nutritivas. Aunque esto no implique que sea una tarea fácil nutrirlo. Podemos comprobarlo observando el cabello de porosidad alta, es decir, un grupo de mechones sumamente maltratados. El cabello de porosidad alta es terriblemente débil, quebradizo y seco, y hasta tieso. Es propenso a encresparse y la estática lo afecta con mucha facilidad. Descubra cómo recuperar su cabello y qué es lo que no debe hacer si se encuentra en un estado lamentable.

Cabello de Porosidad Elevada: El Perfil

La porosidad elevada del cabello corresponde al último escalón de su degradación. Se trata de un tipo de cabello quebradizo, áspero, con puntas abiertas, opaco, seco desde el nivel de las orejas para abajo, casi siempre muy tieso y atenuado por el sol o porque los pigmentos se desvanecen muy rápido. Por otra parte, el cabello de porosidad elevada tiende a estar [muy sensibilizado]. Es decir, tiene mayor predisposición a deteriorarse. Muchas veces, es suficiente con utilizar una sola vez la plancha o la secadora para romper los puentes de azufre localizados en las estructuras internas del cabello. La consecuencia es que el cabello se reseca radicalmente (no es capaz de retener la humedad), se pone áspero, quebradizo y se rompe fácilmente.

¿Qué apariencia tiene el cabello con porosidad elevada? Su mal estado requiere un análisis microscópico para comprenderlo mejor. Ahí notará que la superficie del cabello no es lisa. Las cutículas se levantan y se abren en gran medida, de modo que no existe nada que pueda servir para proteger las estructuras capilares internas de las toxinas, la temperatura y las sustancias corrosivas que se suministran con productos de cuidado capilar inadecuados.

¿Qué Provoca Que El Cabello Incremente Su Nivel De Porosidad?

Desde luego, las personas no nacen con un cabello muy poroso por naturaleza. Generalmente, el cabello requiere cierto tiempo para incrementar su porosidad a causa del sometimiento constante a procedimientos capilares nocivos, como la decoloración o la permanente. Por otra parte, el cabello se torna más poroso por culpa de un cuidado incorrecto. Cosméticos mal emparejados, largas horas en habitaciones con aire acondicionado, dormir con el cabello mojado, hacer recogidos demasiado apretados y la carencia de algún tipo de protección (oclusión) constituyen las causas principales del deterioro del cabello.

No hay que olvidar que uno de los factores que influyen en el incremento de la porosidad capilar son las afecciones del cuero cabelludo y las enfermedades sistémicas (por ejemplo, la escasez de vitaminas), las patologías y los medicamentos fuertes que fragilizan los bulbos pilosos. De hecho, la tendencia a la deshidratación puede ser hereditaria. Afecta sobre todo al cabello rizado y encrespado, puesto que su estructura dificulta la distribución homogénea del sebo a lo largo del tallo capilar. En consecuencia, el cabello se encuentra privado de la capa protectora natural que impide la pérdida de agua. Así pues, un cuidado capilar incorrecto primero aniquila la capa superficial del cabello, compuesta por cutículas de queratina, y a continuación repercute negativamente en la estructura interna del cabello, que es el córtex.

Cuidado Capilar de Porosidad Elevada: ¿Cómo Cuidar el Cabello Deteriorado?

El problema central vinculado con el cabello de porosidad elevada no es su lamentable estado y la necesidad impostergable de reconstruir las hebras. En realidad, lo que causa problemas en el cuidado del cabello de alta porosidad es su hipersensibilidad a los factores externos. Para aclarar, esto quiere decir que no se requiere de mucho para deteriorar la condición de las hebras, por ejemplo, el uso constante de la secadora. Así que, ¿qué pasos hay que seguir para proporcionar el cuidado correcto al cabello de porosidad elevada?

Ante todo, el cabello con porosidad elevada tiene que ser tratado con preparaciones suaves, sin detergentes agresivos ni sustancias capaces de agravar la estructura capilar. La "suavidad" es, en cierto modo, la palabra clave de todo el cuidado del cabello de porosidad elevada.

Lo principal es escoger productos para el cuidado capilar que sean delicados, que no contengan siliconas pesadas e irritantes ni otras sustancias comedogénicas. Los alcoholes monohidroxilados, entre los más pesados y comunes en numerosos productos para el cuidado capilar, resultan ser los que más rápido resecan las hebras frágiles y de porosidad elevada. Precisamente por eso, conviene que, antes de comprar un producto de cuidado capilar, examine la lista de ingredientes para descartar las siguientes sustancias: alcohol desnaturalizado, alcohol bencílico, alcohol de grano o isopropil IPA.

No exponer los mechones a procedimientos químicos que perturben el estado del cabello: la decoloración y el tinte repercuten desfavorablemente en el estado del cabello. Así pues, es preferible prescindir de tintes sintéticos y recurrir a colorantes naturales a base de plantas, como la henna.

Sin duda, en vez de los procedimientos capilares que acabamos de comentar, es preferible someterse a un tratamiento con aceites capilares. Al fin y al cabo, varios aceites naturales no sólo reparan las estructuras capilares internas y fortalecen los bulbos pilosos, sino que además realzan el color del cabello e incrementan su brillo. Asimismo, trate de aplicar todos los días aerosoles y sprays protectores destinados a cabellos de porosidad elevada, ligeros y, a la vez, repletos de sustancias activas que refuerzan el cabello y lo protegen de los factores externos agresivos. Un atomizador para cabello graso también puede servir.

Ocuparse del cabello de porosidad alta implica una lucha sin fin no sólo contra la resequedad y la apariencia imperfecta, sino también para garantizar que el cabello no pierda hidratación ni nutrición. En ese sentido, siempre que se someta a un tratamiento de belleza, procure crear la llamada oclusión, una capa protectora (preferiblemente de emolientes) que bloquee la salida de nutrientes del interior de las estructuras capilares.

El cabello de porosidad elevada tolera bien cualquier tipo de tratamiento con queratina, independientemente de si se trata de un tratamiento profesional de salón de belleza o de tratamientos caseros y cosméticos ricos en queratina. Dicha proteína forma parte de los ingredientes naturales del cabello y cubre efectivamente todas las lagunas que aparecen en la estructura capilar. En vista de que las puntas del cabello de porosidad elevada están muy maltratadas, hay que tener en cuenta proteger estas partes del cabello con lanolina grasa y protectora o con el sérum apropiado para las puntas del cabello.

En la medida de lo posible, prescinda de usar la secadora y deje que el cabello se seque con el aire. No obstante, si necesita secarse con la secadora, siempre debe usar acondicionadores o lociones de aislamiento térmico. Por otra parte, hay que asegurarse de que la corriente de aire producida por esta herramienta de peinado sea baja; conviene usar un chorro de aire frío, ya que puede cerrar la cutícula del cabello, alisarlo y dejarlo brillante.

Más aún, una excelente idea es hacer una trenza con el cabello mojado o recogerlo en una coleta suelta. Gracias a ello se prevendrá un daño más intenso y el frizz. Aplique mascarillas capilares ricas en sustancias nutritivas y practique un enjuague capilar con vinagre una vez por semana, ya que recuperará el pH del cuero cabelludo y contribuirá a que la cutícula se cierre naturalmente. También es muy aconsejable recurrir a la forma correcta de [lavarse el cabello]: CSC o SCSC. En pocas palabras, los dos métodos se basan en emplear una doble ración de acondicionador al lavar el cabello o un doble lavado con champú junto con un tratamiento nutritivo intenso a base de acondicionadores ricos con propiedades regeneradoras en profundidad.

Resulta también ventajoso reforzar el cabello "desde adentro", lo que significa que hay que prevenir las carencias nutricionales y optar por suplementos dietéticos de alta calidad. El cabello de porosidad elevada requiere una enorme cantidad de proteínas, vitaminas (sobre todo A, E y B5), minerales (zinc, cobre, silicio) y aminoácidos.

A fin de luchar contra el deterioro progresivo del cabello, haga un corte de cabello periódico (por lo menos de 4 a 6 veces al año).

Champú para Cabello de Porosidad Elevada

¿Sabías que en el cuidado capilar de porosidad elevada la regularidad del lavado es crucial? Así que, hay que lavarlo únicamente cuando las hebras lo necesiten pero sin demasiada frecuencia, dado que esto podría provocar una deshidratación excesiva. En ocasiones, se puede optar por un champú suave para niños. No lo nutre ni lo limpia con la misma eficacia que los champús normales, pero aporta el cuidado delicado que necesita el cabello de porosidad alta.

Además, se aconseja poner atención a la manera en que se lava el cabello. Dicho procedimiento ha de estar basado en un delicado masaje del cuero cabelludo, sin jalones ni frotaciones agresivas. Del mismo modo, no se debe extender el champú por todo el cabello. En vez de eso, hay que aplicarlo únicamente en el cuero cabelludo al tiempo que se protegen las puntas del cabello con un acondicionador. En el momento de hacer espuma, use sólo agua tibia que cierre las cutículas capilares de los cabellos de porosidad elevada. Finalmente, este tipo de cabello le estará agradecido si lo lava con champús cremosos, espesos y ricos en emolientes, repletos de sustancias reconstructoras.

Acondicionador para cabello de alta porosidad

Los acondicionadores para cabello de alta porosidad deben centrarse en reconstruir y mejorar el cabello. Este tipo de cabello está gravemente dañado, por lo que incluso los preparados delicados de silicona sirven para su propósito, principalmente para el cuidado de las puntas abiertas. Los acondicionadores y humectantes proteicos deben usarse con moderación, ya que una cantidad excesiva puede debilitar la estructura del cabello. Es mejor si se combina con emolientes aceitosos que sepan cómo mantener una capa protectora del cabello. También hay que tener en cuenta que un exceso de lavados a base de hierbas o un lavado del cabello demasiado frecuente pueden dañar la estructura del cabello, especialmente si el producto contiene muy pocos emolientes o siliconas delicadas.

Una o dos veces por semana (si tu cabello está muy dañado), busca tiempo para el tratamiento de reparación intensiva. Las mascarillas para el cabello Nanoil están hechas para este propósito: potenciadores profesionales para un fácil uso en casa. Al cabello muy poroso seguramente le encantará la mascarilla de argán de Nanoil y el best-seller para cabellos dañados: la mascarilla a base de queratina.

Aceite para Cabello de Porosidad Elevada

El cabello de porosidad elevada exige un tratamiento con aceites claramente más a menudo que otros tipos de cabello. Así que aplique un tratamiento con aceite para el cabello al menos cada 2-3 días hasta que perciba una mejora en su apariencia y estado. La mezcla más fina de aceites equilibrados para cabellos dañados es [Nanoil para cabello de porosidad elevada].

Puede tratar las puntas del cabello también con aceites embellecedores individuales. No obstante, lo más esencial es recurrir únicamente a aceites no refinados y prensados en frío.

Los aceites vegetales con altos niveles de ácidos grasos insaturados (omega-3 u omega-6) son los más indicados para tratar el cabello muy poroso. Esta clase de aceites están compuestos por moléculas de tamaño lo bastante grande como para adaptarse a las cutículas capilares muy abiertas de los cabellos con porosidad elevada.

Es importante también tener en cuenta que los ácidos grasos saturados con moléculas pequeñas, tales como el aceite de coco o la manteca de karité, no resultan apropiados para el cabello con porosidad elevada. El motivo es que estos aceites no son capaces de conservar la hidratación del cabello, sino que lo encrespan.

Aceites y Mantecas Cosméticas Recomendados para el Cabello de Porosidad Elevada

  • Aceite de semilla de algodón - defiende las puntas del cabello, manifiesta propiedades suavizantes e hidratantes, ideal para cuidar el cabello seco con puntas muy maltratadas.
  • Aceite de linaza - contiene las inestimables vitaminas B y E. Fomenta los mecanismos de autorregeneración del cabello y el bulbo piloso y lo defiende del debilitamiento, la fragilidad y las puntas abiertas, aumentando su velocidad de crecimiento.
  • Aceite de semilla de uva - óptimo para el verano, blinda el cabello y el cuero cabelludo frente a la radiación solar, los daños químicos y mecánicos y los agentes nocivos de los procedimientos habituales del salón de belleza (teñido, secado, alisado).
  • Aceite de germen de trigo - contiene propiedades regeneradoras, fortalece las estructuras capilares internas, restaura la capa protectora natural del cabello, suaviza su superficie y cierra las cutículas.
  • Aceite de maracuyá - poderoso antioxidante con virtudes rejuvenecedoras. Proporciona nutrición y elasticidad al cabello. El aceite aporta brillo y protección contra la contaminación urbana. Asimismo, calma el cabello rebelde y desenreda con facilidad. El aceite de maracuyá actúa contra el frizz y suaviza el cabello.
  • Aceite de onagra - contribuye a embellecer el cuero cabelludo e interviene favorablemente en las células de la piel y el bulbo piloso. Asimismo, impide la falta de agua, elimina toxinas, alivia las irritaciones y contribuye a la curación de distintas enfermedades de la piel.

¿Qué Otras Cosas le Gustan al Cabello de Porosidad Elevada?

En muchos casos, este tipo de cabello depende de la exposición a una variedad de proteínas y sustancias regeneradoras que no sólo lo protegen, sino que también lo reconstruyen y conservan su hidratación. Las sustancias benéficas para el tratamiento del cabello de porosidad elevada son:

  • Queratina - un elemento natural del cabello encargado de rellenar los huecos en las estructuras capilares deterioradas. Rica en azufre, la queratina incrementa la elasticidad y la resistencia del cabello ante agentes externos agresivos. También, la queratina suaviza y da brillo a las hebras.
  • Otras proteínas y aminoácidos - alisan y cuidan el cabello contra el deterioro de su estado. Asimismo, rellenan los huecos de todas las estructuras capilares. Las más conocidas [proteínas para tratar el cabello] son la leche, la seda, el trigo, la soja y el colágeno.
  • Vinagre de manzana - puede emplearse como enjuague residual una vez a la semana. Dicho enjuague capilar cierra las cutículas elevadas del cabello de porosidad elevada, suaviza la estructura capilar y equilibra el pH del cuero cabelludo. No olvide que el vinagre de manzana tiene que ser un enjuague capilar ligero, rebajado con agua para que sea menos ácido.
  • Los humectantes (por ejemplo, glicerina, miel, urea, lactato de sodio, fructosa, aloe, ácido hialurónico) son necesarios también para cabellos con porosidad elevada, pero se deben administrar con moderación. No obstante, lo verdaderamente importante es que, después de su aplicación, se evite la vaporización de los humectantes mediante emolientes (aceites y ceras, como la lanolina).
  • Siliconas ligeras - igualmente son del grupo de los emolientes. Se les denomina polímeros peliculares que deben incorporarse al cuidado del cabello maltratado. En pocas palabras, acondicionan las hebras maltratadas y además embellecen el cabello seco.

Cabello de Porosidad Elevada - Lo Que Debe Evitarse

Indudablemente, cuando se trata el cabello de porosidad elevada, es necesario poner atención permanente para no someterlo a factores que puedan perjudicar la estructura capilar ya debilitada. Es por ello que debe mantenerse alejado de:

  • tintes, decoloraciones, permanentes
  • temperaturas elevadas
  • agua salada y clorada
  • la exposición directa y duradera al sol, el viento y el frío
  • toallas rasposas, ligas delgadas y pinzas metálicas para el cabello (daños mecánicos)
  • peinado excesivo (jalones y tirones del cabello, debilitamiento del cuero cabelludo)
  • no se recomienda cortar el cabello a capas; es mejor cortarlo regularmente
  • pH ácido elevado (por ejemplo, enjuague capilar con vinagre de concentración excesiva)
  • pH básico elevado (por ejemplo, decoloración)
  • exceso de hierbas, alcoholes y humectantes
  • exceso de parafina - que es un emoliente muy pegajoso que podría dar brillo al cabello, pero a la vez dejarlo muy seco y con frizz

Siéntase libre de compartir su opinión sobre el artículo con nosotros.


Comentarios: #0


Agregue su comentario. Será publicado una vez que sea aprobado por el moderador.
Política de privacidad

Nuestra página web hace uso de cookies propias y de terceros para el uso de herramientas externas. En caso de que el usuario no dé su consentimiento, solo se emplearán las cookies esenciales. El usuario puede cambiar la configuración en su navegador en cualquier momento. ¿Da su consentimiento para el uso de todas las cookies?

Política de privacidad