Cabellos Del Mundo. Parte 4: Cuidado del Cabello al Estilo de América del Sur

Cabellos Del Mundo. Parte 4: Cuidado del Cabello al Estilo de América del Sur

El continente de América del Sur es un punto de encuentro entre la cosmetología moderna y la medicina estética, la tradición centenaria y las plantas ancestrales de poderes extraordinarios. Los incas ancestrales fueron quienes descubrieron las propiedades embellecedoras y saludables de las hierbas, extractos de frutas, semillas y rizomas. Las mujeres brasileñas realzan su belleza gracias a todos los logros de la medicina estética y la cosmetología avanzada. De este continente procede un extenso sentido de la belleza, desde aceites ancestrales de un poder grandioso hasta tratamientos de alisado del cabello con queratina. Por suerte, tenemos la posibilidad de adquirir muchos conocimientos sobre el cuidado del cabello a partir del temperamento, los conocimientos y la experiencia de los habitantes de este rincón del mundo colorido, caluroso e impregnado de la naturaleza salvaje.

EL CABELLO EN LOS DISTINTOS RINCONES DEL MUNDO PARTE 4 - AMÉRICA DEL SUR

¿Qué es lo que podemos aprender de las mujeres de Brasil, Chile o Argentina?

América del Sur: Cuidado Capilar en Argentina 

Las mujeres de Argentina se reconocen por cuidar su cabello de manera excelente o, siendo más exactos, por realzar su apariencia recurriendo a todos los medios posibles de la medicina estética y la cosmetología avanzada. A causa de su clima caluroso y sus temperaturas elevadas, tienen cierta obligación de cuidar su cabello, su cuero cabelludo y su piel con una mayor intensidad. Entre las sustancias más conocidas y valoradas, que poseen potentes cualidades pro-salud y embellecedoras, se encuentra el Camaldolese, también conocido como tepezcohuite, o mimosa tenuiflora. Se trata de un extracto de corteza de mimosa, un antioxidante muy potente que en Argentina se trata como el elixir de la juventud.

Se le conoce sobre todo por retrasar el proceso de envejecimiento de la piel y se emplea deliberadamente en muchos productos destinados al cuidado de la piel y el cabello de las personas maduras. Su función hidratante añadida en mascarillas y acondicionadores capilares resulta sumamente importante en un clima tan caluroso y poco propicio para el cabello. El extracto de corteza de mimosa hace que los vasos sanguíneos se fortalezcan y estimula los bulbos para que trabajen con mayor intensidad. El Camaldolese se puede usar hasta en el cuero cabelludo sensible, puesto que aportará alivio a todas las irritaciones, inflamaciones y protegerá contra el sol abrasador. Es más, contiene propiedades antiinflamatorias y antibacterianas, a la vez que protege contra las infecciones, disminuye la hinchazón y el enrojecimiento de la piel, estimula los bulbos y fortalece los folículos pilosos. Por consiguiente, el extracto de corteza de mimosa previene la caída del cabello y contribuye a mejorar notablemente su estado.

Toda América del Sur se ha enamorado del Camaldolese. La corteza de mimosa está tan valorada que ha ocupado un lugar de honor en la gama de cosméticos capilares lanzada por Salma Hayek.

La manteca de cacao es otro cosmético natural muy alabado y conocido. Se cultiva en toda América del Sur, pero sus mejores variedades están en el sur del continente. La manteca de cacao tiene un color marrón, se parece a la pulpa del chocolate y desprende un olor extraordinario. Las argentinas la utilizan para el cuidado de la cara, el cuerpo y el cabello, sobre todo las que tienen el cabello seco, encrespado, rebelde y sin brillo. La manteca de cacao cuida el cuero cabelludo a la perfección: calma las irritaciones, protege del fuerte sol tropical y favorece la elasticidad del cabello. También puede aplicarse en las puntas para protegerlas de los daños.

América del Sur: Cuidado Capilar en Brasil 

A Brasil se le asocia primordialmente con las zonas salvajes y no contaminadas de la Amazonia. Es de allí de donde proceden las sustancias más preciadas, conocidas internacionalmente y dotadas de poderosas cualidades embellecedoras y acondicionadoras. En la Amazonia hay abundancia de aceites y mantecas tropicales naturales que las mujeres brasileñas aprovechan gustosamente para tratamientos capilares, faciales y corporales, además de combinarlos con infusiones de hierbas dirigidas al tratamiento de enfermedades leves y malestares de la piel.

¿Qué es lo que las brasileñas utilizan en sus rutinas de cuidado capilar?

  • Manteca de Cupuacu - es extraída de las semillas de una especie particular de la planta del cacao (el árbol cupuasu), pariente de la manteca de cacao. ¿De qué manera influye en el cabello? Para empezar, es de fácil absorción y no sobrecarga las hebras. La manteca de cupuacu es suave con el cuero cabelludo, regenera la capa hidrolipídica de la piel, con lo que garantiza un nivel de hidratación apropiado del cabello y el cuero cabelludo. Su perfecta regeneración se debe a que posee una concentración elevada de fitoesteroles, los cuales, por su parte, son capaces de estimular la síntesis de colágeno. Asimismo, los fitoesteroles disminuyen la degradación de la elastina a la vez que refuerzan las raíces del cabello. Constituyen el cemento intercelular de nuestra piel. Por su parte, la manteca de cupuacu proporciona una gran riqueza en vitaminas: C, E y A, potentes antioxidantes. Gracias a la presencia de ácidos grasos insaturados y saturados, se asegura una regeneración intensiva del cabello y le permite a la manteca de Cupuacu adaptarse tanto a los cabellos de porosidad baja como a los de porosidad media.
  • Aceite de Babasú - se obtiene a partir de las nueces recolectadas de la palmera Cohune brasileña. Posee hasta un 90% de ácidos grasos saturados, los cuales proporcionan una nutrición perfecta a los cabellos gruesos y pesados de las brasileñas. [El aceite de babasú] tiene muchos esteroles vegetales y vitamina E - su tarea es potenciar la ligereza del cabello, alimentar el cuero cabelludo y limpiarlo profundamente para eliminar las toxinas y el sebo. Es más, el aceite mejora la condición del cabello, le infunde suavidad y aumenta su volumen mientras suaviza su estructura. Gracias al aceite de babasú, el cabello adquiere protección frente a las condiciones climáticas desfavorables y, por si fuera poco, contribuye a reducir la caspa (también tiene efectos antisépticos).
  • Aceite de Pequi - se trata de otro aceite exótico y menos conocido, extraído de las semillas del Caryocar brasiliense. Se valora sobre todo en el cuidado del cabello excesivamente procesado, debilitado a causa del moldeado con calor, el tinte o la decoloración. El aceite de pequi contribuye a conservar la humedad y refuerza la estructura del cabello, gracias a lo cual se mantiene en buenas condiciones: es fuerte, brillante y no está seco ni encrespado. El aceite de pequi también se ocupa de las puntas dañadas y deshidratadas del cabello.
  • Aceite de Roucou - es un aceite costoso pero muy valioso que se encarga de los primeros signos de envejecimiento del cabello - a condición de que se utilice con regularidad, frena la aparición de canas y la caída del cabello. Tiene además propiedades antibacterianas y calmantes. El aceite de rocou se obtiene de las semillas del achiote (Bixa orellana), un arbusto o árbol pequeño que crece en la selva amazónica. Cuando se emplea para el tratamiento capilar, devuelve el brillo y la suavidad a las hebras y lleva consigo toda una serie de ingredientes regeneradores, tales como el magnesio, el calcio, el selenio o el ácido salicílico. Asimismo, el aceite de Roucou es rico en las famosas vitaminas de la juventud, es decir, vitamina A y E.
  • Aceite de Nuez de Brasil - Es otro de los aceites más apreciados por sus potentes propiedades antienvejecimiento. Destaca en su composición la variedad de ácidos grasos (más del 75% de ácidos palmitoleico, oleico y linolénico). Su gran concentración convierte al Aceite de Nuez de Brasil en el responsable del buen funcionamiento de las células de la piel y de la matriz capilar. Adicionalmente, auxilia en la lucha contra distintos problemas de la piel, además de nutrir el cuero cabelludo y prevenir irritaciones, promoviendo la reconstrucción y regeneración del cemento intercelular. También controla el nivel de hidratación del cabello y le da protección frente a los efectos nocivos de factores externos. El aceite de nuez de Brasil posee vitaminas E y A y fitoesteroles muy apreciados por el cabello (entre ellos, el sistosterol). Es también una fuente benéfica de magnesio, que está relacionado con la producción de proteínas -queratina-, el material estructural natural clave que compone el cabello.

No sólo de aceites exóticos y mantequilla pueden presumir las brasileñas. No obstante, no está de más recordar que es a ellas a quienes debemos el mundialmente famoso tratamiento de alisado con queratina.

Tratamiento de Alisado con Queratina - conocido también como Tratamiento Brasileño de Queratina o Blow-Out Brasileño - es un proceso que se lleva a cabo para mejorar el aspecto del cabello. Aunque la mayor parte de las mujeres recurren a este tratamiento para alisarse el cabello, su beneficio principal es la nutrición profunda basada en la reposición del déficit de queratina en las estructuras internas del cabello. Gracias a esta terapia de regeneración intensiva, cada hebra se reconstruye y se vuelve más gruesa, más hidratada y más protegida contra los daños y la deshidratación. El resultado es un cabello radiante, sano y de apariencia espléndida. [Tratamiento Capilar de Queratina] Sella las escamas del cabello gracias a lo cual la superficie capilar se alisa. Con este tratamiento, podrá presumir de un cabello grueso, resistente y repleto de vitalidad, justo como las mujeres de América del Sur. Cabe destacar que el mejor tipo de queratina viene directamente de Brasil, debido a que es la zona de donde provienen sus raíces y tradición - puede asegurarse de que la queratina está debidamente procesada y complementada con ingredientes de cuidado de alta calidad.

América del Sur: Cuidado Capilar en Chile 

También las mujeres de Chile pueden presumir de un aceite natural de primera calidad. Entre ellos destaca el aceite de baya de maqui (Aristotelia chilensis), exprimido en frío de las semillas del fruto recolectado del arbusto del mismo nombre. Los arbustos de maqui se dan en estado silvestre y los indios mapuches recolectan el fruto a mano, cultivan las plantas y extraen valiosos aceites desde hace siglos, transmitiendo la tradición de generación en generación. Ellos han llegado a dominar el arte de aprovechar no sólo los huesos y frutos de la baya maqui, sino también sus hojas, raíces y tallos.

El aceite que se extrae de las bayas es una preciada fuente de antioxidantes. Por consiguiente, se trata con el debido respeto y pietismo y se considera el elixir de la juventud. En su composición se encuentran principalmente omega-6 y omega-9, así como una altísima concentración de vitamina E y esteroles vegetales, que permiten regenerar y embellecer perfectamente el cabello. El aceite de bayas de maqui favorece la elasticidad del cabello, retiene firmemente los bulbos en el folículo piloso (por consiguiente, frena la caída del cabello), promueve el crecimiento del cabello y la regeneración de la piel. Además refuerza la barrera hidrolipídica de la epidermis, suplementa la falta de grasas en la piel y el cabello, y también facilita la penetración de nutrientes en la piel y en la matriz capilar.

América del Sur: Cuidado Capilar en Ecuador 

Seguramente la fruta tropical más exótica, la manzana de azúcar, es originaria directa de Ecuador. Esta fruta es parecida a una enorme frambuesa de color verde y morado que, debajo de su cáscara gruesa, desprende una pulpa dulce y aromática. Es rica en múltiples minerales (fósforo, calcio, hierro) y proporciona un conjunto de vitaminas: A, E, C, PP. La manzana de azúcar destaca como ingrediente beneficioso de muchos cosméticos para el cuidado capilar gracias a sus cualidades altamente nutritivas, regeneradoras y calmantes. De este modo, agiliza la curación de las zonas irritadas del cuero cabelludo. No sólo proporciona vitaminas y minerales, sino que también deshecha perfectamente las toxinas a través de su contenido en ácidos de limón y manzana, cuyo objetivo es exfoliar, desinfectar y, al mismo tiempo, acidificar debidamente el cuero cabelludo regularizando el sebo (los ácidos también ofrecen propiedades potenciadoras del brillo). Las mujeres de las regiones de Ecuador consideran con orgullo las manzanas de azúcar y las usan con afán como mascarilla específica para el cuidado del cabello, el cuero cabelludo y la cara.

América del Sur: Cuidado Capilar en Colombia 

Minthostachys mollis (muña) - se trata de una planta medicinal que crece sobre todo en Colombia y Venezuela, aunque también se puede localizar en el norte de Brasil, Ecuador y Perú. Su componente principal es el aceite de menta, el cual se compone de mentol, isomentona y muchos terpenos (geraniol, pulegona, linalol y alcohol isoamílico). En la fabricación de distintos productos de belleza se utiliza el extracto obtenido de la parte aérea de la muña. Posee propiedades antisépticas: desinfecta, ataca y cura las infecciones cutáneas fúngicas y bacterianas, repele los insectos y protege contra las toxinas. La muña contribuye a deshacerse de los parásitos, combate la sarna, la caspa, ayuda a luchar contra la dermatitis atópica, aumenta el riego sanguíneo, de modo que cuando se frota en el cuero cabelludo, se estimulan los bulbos y, por consiguiente, se acelera el crecimiento del cabello. Gracias a la muña, la piel se abastece mejor de nutrientes. Los colombianos toman infusión de hierbas y las mujeres aplican la muña sobre la piel y el cabello para nutrir, regenerar y purificar el cuero cabelludo. En Colombia, se tiene la creencia de que la hierba muña tiene la capacidad de combatir el virus del VIH y se usa mucho incluso con el SIDA en fase avanzada.

América del Sur: Cuidado Capilar en Perú 

En lo que respecta al cuidado corporal, capilar y facial, las peruanas tienen algo de qué presumir. La magnitud de los productos naturales, de funcionamiento perfecto, es mérito sobre todo de los incas: sus recetas ancestrales y las sustancias que descubrieron de origen vegetal son aún muy populares hoy en día, y no sólo entre la población local. El té inca, el aceite de inchi inca o el amaranto constituyen productos mundialmente conocidos. ¿Qué tarea desempeñan en el cuidado capilar? ¿Qué más utilizan los habitantes de Perú para mejorar la apariencia de su cabello?

  • Jabón Peruano - es el orgullo de los peruanos - es natural (tiene más del 92% de ingredientes de origen vegetal), suave y excelente para lavarse porque posee una reacción compatible con la piel humana. El jabón peruano es de un precioso color esmeralda y sirve para lavar la cara, el cuerpo y el cabello. Este producto retira perfectamente la grasa después de un tratamiento de aceite capilar, restaura el cabello seco, garantiza el nivel adecuado de hidratación, nutre y purifica el cuero cabelludo, recupera la luminosidad y hace que el cabello sea suave y agradable al tacto. El jabón peruano es semilíquido, con reminiscencias de pasta celeste y un olor agradable. Quita perfectamente los restos de maquillaje, reafirma la piel y se enjuaga bien, sin dejar residuos grasos. Otra de sus ventajas es que el jabón peruano resulta muy efectivo: constituye un cosmético natural de múltiples funciones, de consistencia y fórmula agradables, rico en nutrientes naturales.
  • Maca, conocida también como ginseng peruano - posee propiedades muy valiosas para la salud. La maca se emplea primordialmente como medicamento y componente enriquecedor de dietas sanas, pues refuerza los huesos, da energía, suministra diversas vitaminas, mejora la potencia y la fertilidad. Es también un elemento de los cosméticos, entre ellos los destinados a lavar y nutrir el cabello - está plenamente justificada su presencia en las mascarillas capilares: la maca representa un auténtico refuerzo vitamínico para el cabello y la piel. La maca aumenta la fuerza del cabello y lo protege de los daños. Es importante señalar que los incas ya veneraban la maca en el pasado y la aplicaban durante los ritos religiosos. Dichos rituales eran para indicar su singularidad y sus fuertes efectos curativos.
  • Quinoa - en algunas regiones del mundo su uso en productos para el cuidado de la piel y el cabello se sigue percibiendo como algo exótico. En Perú, en cambio, la quinua como cosmético no le resulta extraña a nadie; generalmente acompaña a otros aceites naturales, por ejemplo, a la manteca de karité. En calidad de cosmético, la quinua consigue nutrir perfectamente la piel y el cabello ya que les suministra abundantes ácidos grasos omega-3, vitaminas (entre ellas la B2, también conocida como riboflavina, que da vitalidad y elasticidad a la piel y al cabello), proteínas y antioxidantes. Asimismo, el producto fomenta la producción de colágeno y previene la pérdida de humedad. Además es una fuente de innumerables aminoácidos y repara mejor los tejidos dañados. Los peruanos la emplean deliberadamente para regenerar y proteger el cabello de los daños. La quinoa se encarga del nivel adecuado de hidratación del cabello y lo protege de la sequedad, desde la raíz hasta las puntas.
  • Physalis peruviana - los incas la denominaban "baya de oro". Sin duda, cualquier mujer peruana le daría una medalla de oro por su contenido en nutrientes (vitaminas A, C, las más importantes del grupo B: B1, B2, B3, así como fósforo, hierro y calcio). Para el cuidado capilar, la uchuva resulta un preciado ingrediente de mascarillas y acondicionadores, puesto que regenera a la perfección, mejora el metabolismo celular, abrillanta, protege y previene la caída del cabello. La Physalis peruviana también es un excelente manjar ligeramente dulce.
  • Aceite de Semillas de Inca Inchi - se obtiene de un arbusto pequeño y verde que da sabrosas nueces, ocultas en un fruto de forma inusual. Hasta la fecha, la forma más eficaz de obtener este aceite (conocido también como Sacha inchi) es exprimir las semillas manualmente en prensas especiales. Así, el aceite conserva sus valiosas propiedades, ya que está prensado en frío y sin refinar. El aceite de Sacha inchi es poco común - sus porcentajes de ácidos grasos aconsejan llamarlo "Aceite Omega Inca". ¿Por qué? Por lo visto, tiene alrededor de un 48% de ácidos grasos omega 3, un 36% de ácidos grasos omega 6 y un 8% de ácidos grasos omega 9. Este equilibrio idóneo de ácidos grasos da lugar a excelentes propiedades pro-salud y embellecedoras del aceite. El aceite de semillas de Inca inchi posee potentes propiedades regeneradoras, que penetran rápida y eficientemente en la piel y el cabello, refuerzan las raíces y combaten la caída del cabello. Es más, optimiza la estructura del cabello, activa el funcionamiento de las células y fomenta su renovación. Pero ahí no acaban sus ventajas. También reafirma el cuerpo, reduce las cicatrices y las arrugas finas y retarda los procesos de envejecimiento del cabello (incluyendo la aparición de canas). El aceite de Inca inchi es además un potente antioxidante con un elevado porcentaje de vitamina A - se encarga del correcto crecimiento del cabello, garantiza su buen estado, brinda protección contra el secado excesivo y la destrucción. Inca inchi es un aceite sumamente delicado que cura las raspaduras e irritaciones de la piel, protegiendo incluso la piel atópica.
  • Aceite de Amaranto - conocido de otro modo como amaranthus cruentus. El aceite de amaranto se considera una fuente valiosa de ácidos grasos buenos (sobre todo el linoleico), así como de escualeno y tocotrienoles. El amaranto, aplicado para el cuidado capilar, regenera, protege y embellece hebra a hebra. El ácido linoleico se encarga del correcto funcionamiento de la piel y de los bulbos pilosos. Es más, se trata de un estupendo hidratante y un elemento del cemento intercelular. Gracias a todo esto, el amaranto es fuente de ceramidas de tipo 1 útiles para el cabello y la piel. El escualeno regula el nivel de sebo e inhibe la seborrea. En el caso de la piel y el cabello deshidratados, su tarea consiste en aportar alivio y la dosis adecuada de hidratación. El aceite de amaranto resulta apropiado para lubricar el cabello ya que protege perfectamente las hebras de los efectos nocivos de los cambios climáticos. No sólo calma las inflamaciones, sino que también alisa la estructura capilar, domestica las hebras rebeldes y abrillanta el cabello. Con frecuencia, el aceite de amaranto se incorpora a mascarillas y bálsamos capilares. Los lubrica con suavidad y hace que las hebras ganen elasticidad y una bonita apariencia.
  • Uncaria tomentosa - se conoce igualmente como uña de gato y muchas veces se le llama Vilcacora (Uncaria tomentosa). Es una planta enredadera mundialmente conocida. En Perú se da el máximo reconocimiento y las mejores variedades. La uña de gato es idónea para el cuidado del cabello debilitado y delicado propenso a caerse. Los peruanos utilizan gustosamente champú que contenga esta planta. La vilcacora otorga al cabello una apariencia preciosa, lisa y suave, a la vez que potencia su brillo y encanto. La uña de gato calma la irritación del cuero cabelludo. En otros lugares del mundo, se distribuye en forma de comprimidos, como suplemento de apoyo en la lucha contra muchas enfermedades y dolencias. En Europa, la denominación más conocida es uña de gato.

El continente, repleto de temperamento, cargado de exotismo, abundante en zonas salvajes, prístinas y no contaminadas, es una riqueza inagotable de sustancias cosméticas naturales perfectas y de enorme poder. No está de más recordarlas y aplicarlas en las rutinas de cuidado del cabello y la piel. Al fin y al cabo, las mujeres que viven en América del Sur destacan por su cabello voluminoso, precioso, grueso y sano, que crece largo y fuerte, enterneciendo el corazón de cualquier muchacho.

Siéntase libre de compartir su opinión sobre el artículo con nosotros.


Comentarios: #0


Agregue su comentario. Será publicado una vez que sea aprobado por el moderador.
Política de privacidad

Nuestra página web hace uso de cookies propias y de terceros para el uso de herramientas externas. En caso de que el usuario no dé su consentimiento, solo se emplearán las cookies esenciales. El usuario puede cambiar la configuración en su navegador en cualquier momento. ¿Da su consentimiento para el uso de todas las cookies?

Política de privacidad