Mascarillas Capilares: Tipos, Efectos, Opiniones, Ingredientes. ¿Cuál es la mejor de ellas?

Mascarillas Capilares: Tipos, Efectos, Opiniones, Ingredientes. ¿Cuál es la mejor de ellas?

La rutina de cuidado del cabello es mucho más que lavarlo, cepillarlo y peinarlo con calor. Cuidar el cabello significa actuar con determinación para nutrirlo, regenerarlo y reforzarlo. Si sueñas con un peinado fabuloso lleno de vitalidad y vida, regálale una mascarilla acondicionadora de alta calidad. ¿Cómo elegirla? Pan comido después de leer el post. Apuesta por el cuidado capilar de alta gama y dale a tu pelo lo mejor.

¿Qué es una mascarilla capilar y en qué se diferencia de un acondicionador?

Una mascarilla capilar es un producto que repara, nutre y refuerza el más fuerte. Es un tratamiento que llega a las estructuras capilares más profundas, no actúa sólo sobre la superficie del cabello. Una buena mascarilla capilar también aporta beneficios al cuero cabelludo. Tiene una consistencia rica y está repleta de sustancias activas adecuadas. Para que funcione, hay que dejar la mascarilla en el pelo más tiempo que un acondicionador. Suele funcionar como tratamiento previo al lavado, lo que da mejores resultados.

Una mascarilla transporta nutrientes al interior del cabello, que es su principal cometido. También hay mascarillas ricas en ingredientes que mejoran el cabello, definen el color, potencian el brillo y suavizan. En el caso de las mascarillas capilares, hablamos de un cuidado y reparación intensivos y serios del cabello.

El acondicionador se opone a las mascarillas capilares. Se supone que actúa exclusivamente sobre la parte externa del cabello. Hidrata, suaviza y embellece de forma excelente, pero es un efecto superficial que no dura mucho: los nutrientes se eliminan del cabello y desaparecen tras el siguiente lavado.

El acondicionador se centra principalmente en acondicionar el cabello, pero también tiene una característica clave: gracias a su capa oclusiva, los nutrientes de la mascarilla pueden permanecer en las estructuras capilares más profundas. Utilizando una metáfora, el acondicionador funciona como una manta que te pones en el pelo para mantener los ingredientes de la mascarilla en su interior. Por eso debes aplicarlo después de aclarar la mascarilla (y los días que no uses mascarilla).

Los acondicionadores son, en su mayoría, potenciadores del brillo que sellan las cutículas, suavizan y acondicionan el cabello y ayudan a desenredarlo y peinarlo, además de protegerlo de los daños, las toxinas y la contaminación. La mayoría de los acondicionadores se basan en siliconas y su consistencia es bastante líquida. El acondicionador se deja actuar sólo unos minutos.

En definitiva, hay cuatro cosas que diferencian a las mascarillas de los acondicionadores:

  • MODO DE ACCIÓN
  • EFICACIA
  • USO
  • COMPOSICIÓN QUÍMICA

Tipos de mascarillas para las distintas necesidades del cabello

No existe una mascarilla ideal para todos los tipos de cabello. Debes elegir siempre la adecuada para tu tipo de cabello y sus necesidades. Por ejemplo: los cabellos oscuros teñidos necesitan una mascarilla diferente que los rubios. Rizos, finos, gruesos, grasos o apagados: cada tipo necesita una mascarilla diferente destinada a satisfacer sus necesidades. ¿Cómo dividimos las mascarillas?

Mascarillas para cabellos teñidos

Diseñadas para cabellos que han sido sometidos a un tratamiento químico intensivo. A largo plazo, todos los procesos de coloración dañan el cabello: pérdida de hidratación, aspecto apagado, pérdida de color (el pigmento se desvanece gradualmente). Este tipo de cabello necesita refuerzo, hidratación, una fuerte protección y reparación. Las mascarillas para cabellos teñidos suelen contener sustancias activas que mantienen el color y cierran la cutícula, dejando una capa oclusiva que evita que el color se desvanezca rápidamente.

Mascarillas para cabello oscuro, pelirrojo y rubio

Una categoría aparte que, gracias a sus ingredientes y efectos, puede dedicarse con éxito tanto al cabello teñido como al natural que necesita realce y definición. Las mascarillas capilares para distintos tonos (castaño oscuro, pelirrojo o rubio) están repletas de ingredientes acondicionadores, así como de extractos de plantas que realzan un color concreto. La henna vegetal es un ingrediente habitual en este tipo de mascarillas: prolonga y realza el color. Otras sustancias que potencian el color del pelo son la manzanilla, el extracto de avellana, el aceite de ricino, la canela en rama y la raíz de ruibarbo.

Mascarillas para cabellos dañados

El cabello sobreprocesado y estropeado necesita una terapia intensiva. Tiene una alta porosidad, lo que significa cutículas abiertas y mal estado. Este tipo de cabello suele ser extremadamente seco, tiene las puntas abiertas y la estructura dañada. Una buena mascarilla capilar es imprescindible en este caso. Debe incluir una serie de ingredientes activos capaces de reparar el cabello, como queratina, ácidos grasos esenciales, muchas vitaminas, emolientes y humectantes que garanticen una hidratación adecuada. Las mascarillas para cabellos dañados sirven para fortalecer el cabello; suelen ser ricas en extractos de brotes y proteínas hidrolizadas.

Mascarillas para rizos

Una gama de productos que contienen sustancias que definen los rizos, así como ingredientes que controlan el cabello y frenan el encrespamiento, que es un problema común de los rizos (especialmente si se someten a procedimientos químicos regulares, peinados con calor o una rutina de cuidado del cabello incorrecta). Las mascarillas para rizos son bastante ligeras y preparan los rizos para el peinado sin sobrecargarlos. También son una buena opción si tienes el pelo liso pero a veces te apetece crear rizos u ondas suaves. Una mascarilla definidora de rizos antes de la rutina de peinado hace que el peinado dure más tiempo.

Mascarillas para cabellos débiles y finos

Un grupo de mascarillas que acondicionan tanto el cabello como el cuero cabelludo, la única forma de frenar el debilitamiento. Las mascarillas para cabellos en mal estado (por ejemplo, debido a cambios estacionales o a la caída del cabello) se basan en ingredientes naturales seguros. Su objetivo es nutrir y fortalecer el cabello y los bulbos pilosos. Incluyen sobre todo ácidos grasos esenciales, vitaminas y aminoácidos, hacen que los procesos que tienen lugar en los bulbos pilosos funcionen con mayor eficacia, dejando el cabello firmemente arraigado en los folículos. Su uso prolongado bloquea la caída del cabello (siempre que no se trate de un problema hormonal u otra cuestión que requiera ayuda profesional y la consulta de un tricólogo).

Mascarillas para el crecimiento del cabello

Estimulan el funcionamiento de los bulbos pilosos dormidos, mientras que sus principios activos tienen como objetivo acelerar las divisiones celulares en la matriz del cabello. Este tipo de mascarillas es ideal para cabellos debilitados por el cambio de estación, agresores externos o medicación (antibióticoterapia). Entre los ingredientes, encontrará sustancias naturales conocidas por su poder estimulante del crecimiento, por ejemplo, levadura, zumo de abedul, aceites naturales que estimulan el crecimiento, como el aceite de ricino, el aceite de cedro o el aceite de pino.

Mascarillas para cabellos finos y frágiles

Mascarillas ligeras que cubren suavemente el cabello fino y delicado creando una capa oclusiva y mejorando la estructura del cabello, al tiempo que aumentan su grosor. El efecto no es duradero: el producto se acumula en el cabello y hay que lavarlo al cabo de un tiempo. Sin embargo, lo cierto es que una mascarilla eficaz para cabellos finos mejora su aspecto, sin apelmazarlos.

Mascarillas para cabellos apagados y sin vida

Estas mascarillas nutren intensamente, aportan un brillo increíble y no sobrecargan el cabello. Actúan tanto sobre las estructuras internas como sobre la capa externa. En las mascarillas para cabellos apagados abundan los ingredientes que aumentan el brillo, alisan y sellan la cutícula. El grupo más popular de sustancias que actúan de este modo incluye aceites naturales, extracto de linaza e ingredientes naturales que añaden brillo, como el lúpulo, la sidra de manzana y el vinagre de frambuesa.

Mascarillas para cabellos grasos y fácilmente apelmazados

Un grupo especial de mascarillas capilares que deben hacer algo más que apoyar el tallo capilar: deben equilibrar la secreción de sebo y purificar eficazmente el cuero cabelludo para añadir volumen al cabello y que no se engrase. Las mascarillas para cabellos gruesos y pesados se aplican sobre todo en el cuero cabelludo para purificar con precisión las raíces del cabello. Entre sus ingredientes predominan las arcillas naturales, como la verde o la blanca, y los extractos de ortiga, bardana o salvia. Absorben el exceso de sebo, así como contienen una serie de minerales que nutren la piel y la longitud del cabello, levantando las raíces para un volumen y frescura más duraderos.

Mascarillas capilares: efectos aportados por las sustancias activas

Es la clasificación más fácil y también la más importante de las distintas mascarillas, champús y acondicionadores. Para elegir una buena mascarilla capilar, comprueba siempre a qué grupo de los mencionados anteriormente pertenece. ¿Por qué? Resulta que tu pelo puede apelmazarse fácilmente con un producto, aunque elijas el adecuado. Las proteínas son las más molestas porque provocan sequedad extrema cuando se usan en exceso: en lugar de suavidad y vitalidad, se obtiene un pelo rígido, sin vida y sin brillo.

Las mascarillas emolientes tienen un efecto nutritivo, ayudan a mantener la hidratación, aportan un brillo increíble, dejan el pelo suave como la seda y protegen contra la pérdida de agua y los daños. Los emolientes son grasos y sirven para todo tipo de cabellos. Su fuente más rica son los aceites naturales.

Las mascarillas humectantes son las típicas hidratantes que actúan sobre el cabello seco y deshidratado, pero en ambientes húmedos pueden provocar el encrespamiento.

Las mascarillas proteínicas regeneran y reconstruyen la estructura capilar, reponen la queratina y rescatan el cabello dañado y quebradizo. Hay que usarlas con moderación porque el exceso se acumula en la estructura capilar y endurece las hebras.

Para obtener resultados brillantes en tu rutina de cuidado capilar, utiliza mascarillas que combinen los tres grupos de ingredientes, de modo que contengan aceites, sustancias hidratantes y regeneradoras. También puedes utilizar emolientes, humectantes y proteínas por turnos; dedica algo de tiempo a realizar en casa [tratamiento de aceite capilar] y aplicar una mascarilla elegida durante una semana.

Mascarillas capilares eficaces: ¿Qué ingredientes deben contener?

Seguro que te preguntas cómo actúan determinados ingredientes en las mascarillas capilares y qué debes buscar para conseguir unos efectos excelentes. Entre las sustancias clave que son esenciales para tu cabello se encuentran:

Extractos vegetales en mascarillas capilares

Las mascarillas suelen incluir extractos de plantas, especialmente las que son tanto para el cabello como para el cuero cabelludo. Están formuladas sin siliconas, que podrían irritar el cuero cabelludo. Los extractos vegetales son preciosos, ya que pertenecen a sustancias activas que nutren, fijan y reparan el cabello, mejoran su aspecto y color. Constituyen una rica fuente de vitaminas y minerales que contienen carotenos, fitoesteroles, aminoácidos, además de estimular los bulbos pilosos y aliviar el cuero cabelludo. ¿Cuáles son los ingredientes vegetales más populares? Depende de la región, el país o el continente. Por ejemplo, el cuidado capilar asiático es diferente al europeo. Sin embargo, hay un grupo de plantas que se utilizan habitualmente en todo el mundo.

Los mejores ingredientes vegetales para mascarillas capilares:

  • ALOE VERA: hidrata, calma y previene la inflamación.
  • AGUACATE: aporta vitaminas y minerales, mejora el estado del cabello
  • EXTRACTO DE BROTES DE TRIGO: estimula el crecimiento del cabello, frena su caída
  • EXTRACTO DE BROTES DE SOJA: acelera el crecimiento del cabello, regenera y nutre
  • EXTRACTO DE BROTES DE BAMBÚ: fuente de minerales y vitaminas, protege y refuerza el tallo piloso
  • PROTEÍNA DE AVENA: llega a las raíces del cabello, retiene eficazmente el agua, fortalece y acondiciona el cabello
  • EXTRACTO DE ORTIGA: regula la secreción de sebo, refuerza y aumenta el brillo
  • EXTRACTO DE COLA DE CABALLO: fuente de silicio, potasio y calcio, fortalece el cabello y estimula su crecimiento
  • SEMILLAS DE LINO (aceite de linaza): fuente de vitaminas y proteínas que mejoran el cabello, hidrata, refuerza y repara el cabello
  • ALGAS: fortalecen los bulbos pilosos e hidratan la longitud del cabello, evitan su rotura y fragilidad
  • MANZANILLA: calma las irritaciones, aporta suavidad, alivia y desinfecta el cuero cabelludo
  • HIBISCUS: aporta glicosaminoglicanos a los folículos pilosos, estimulándolos y estimulando la matriz capilar
  • GINSENG: antioxidante que refuerza la matriz capilar y aumenta el flujo sanguíneo al cuero cabelludo

Aceites naturales en mascarillas capilares

Los aceites constituyen un grupo aparte y extremadamente crucial que tiene un efecto acondicionador. Su presencia en una mascarilla aumenta enormemente la eficacia del producto. ¿Por qué? Resulta que los aceites naturales contienen un conjunto completo de los ingredientes más importantes para el cabello y el cuero cabelludo: son fuente de valiosas vitaminas, minerales, flavonoides y esteroles vegetales, y algunos de ellos abundan también en carotenos y escualeno. Un aceite puede aportar a su cabello tantos beneficios como unos quince ingredientes vegetales por separado.

Tratamiento con aceite capilar: ¿pueden los aceites sustituir a las mascarillas capilares?

Los aceites vegetales naturales desempeñan un papel fundamental en la rutina de cuidado del cabello. Si a su mascarilla capilar le faltan aceites, utilícelos por separado y aplíquelos sobre el cabello y el cuero cabelludo en forma de mascarilla de aceite profundamente nutritiva y regeneradora. Un tratamiento de aceite de este tipo (realizado al menos una vez a la semana) repara rápida y eficazmente el cabello, bloquea su caída, acelera su crecimiento, mejora su aspecto y le da volumen. Lo mejor es utilizar una mezcla especial de aceites que se adapte a la porosidad del cabello. Hay un ejemplo de tratamiento eficaz y perfectamente compuesto: el aceite capilar Nanoil, que se ha lanzado en tres versiones, que se adaptan a los tres tipos de cabello más comunes.

¿Cómo hacer que una mascarilla capilar actúe más intensamente?

Puedes potenciar el efecto de cada mascarilla capilar, ya sea de farmacia o de bricolaje. Puedes hacerlo añadiendo unas gotas de un aceite capilar natural. Los aceites son emolientes naturales, por lo que evitan que el pelo se sobreproteja, refuerzan las estructuras internas, alejan los cabellos encrespados, protegen de los daños y, en general, mejoran el aspecto del cabello, aportándole brillo y suavidad. [Los aceites naturales dejan el cabello sedoso y brillante. Si aplicas la mascarilla en el cuero cabelludo, la presencia de aceites permite purificarlo, eliminar las impurezas y la acumulación de productos, reforzar los bulbos pilosos y estimularlos para que trabajen. Además, los aceites evitan que el pelo se caiga y tienen un efecto antienvejecimiento.

¿Cómo utilizar las mascarillas capilares para obtener los mejores efectos?

La aplicación correcta es la clave del éxito. La mascarilla se aplica después de lavarse el pelo con agua tibia. El pelo húmedo es más absorbente, por lo que va a dejar que los nutrientes penetren en su interior. Seca el pelo con una toalla y aplica la mascarilla uniformemente. Déjala actuar unos 20 minutos (a menos que el fabricante indique lo contrario). Las mascarillas que contienen ingredientes naturales son seguras, así que no dudes en prolongar el tiempo: todo depende de las necesidades individuales de tu peinado. Si tienes el pelo muy estropeado y dañado, puedes dejarla actuar toda la noche y enriquecerla con unas gotas de aceite natural. Por la mañana, lávate el pelo y péinalo como de costumbre. Para obtener los resultados deseados del tratamiento con mascarilla, utilízala una o dos veces por semana.

Opiniones de expertos y maníacos del cuidado del cabello sobre las mejores mascarillas capilares

¿La mejor mascarilla para el pelo? Todos coincidimos: no importa si utilizas un producto profesional de peluquería o una mascarilla casera, debe ir acorde con tu tipo de cabello, su estado, aspecto y necesidades. Muchas personas que opinan sobre la mejor mascarilla creen que el producto debe estar compuesto de aceites naturales. Los amantes y partidarios de los tratamientos con aceites capilares afirman que la mejor forma de reforzar el cabello es renunciar a las mascarillas y cambiarlas por un aceite de alta calidad o una mezcla de aceites.

Siéntase libre de compartir su opinión sobre el artículo con nosotros.


Comentarios: #0


Agregue su comentario. Será publicado una vez que sea aprobado por el moderador.
Política de privacidad

Nuestra página web hace uso de cookies propias y de terceros para el uso de herramientas externas. En caso de que el usuario no dé su consentimiento, solo se emplearán las cookies esenciales. El usuario puede cambiar la configuración en su navegador en cualquier momento. ¿Da su consentimiento para el uso de todas las cookies?

Política de privacidad