Parabenos, siliconas, SLS y todo el resto. ¿Cómo causan daño y cómo evitarlos?

Parabenos, siliconas, SLS y todo el resto. ¿Cómo causan daño y cómo evitarlos?

Los conservadores y agentes de nivelación han sido usados en la producción de cosméticos por docenas de años. Una concentración significativamente alta de estas sustancias fue notada principalmente en champús y acondicionadores de cabello. Hasta ahora, no se ha dicho mucho sobre los efectos adversos que producen. La mayor parte de las marcas de cosméticos se niegan a usar las sustancias en sus productos y tratan de reemplazar todos los agentes peligrosos con sus equivalentes naturales. ¿Por qué están desapareciendo lenta, gradual y sistemáticamente los parabenos, siliconas y otras sustancias controversiales de los productos de cuidado de cabello? ¿Realmente pueden causar daño? Y si lo hacen, ¿cómo lo hacen?

Químicos dañinos en los cosméticos para cabello

1. Parabenos

¿Qué son los parabenos?

Estos son los conservadores agregados a los cosméticos para preservar los atributos frescos y calidad nutricional de los champús y acondicionadores. Los parabenos se usan frecuentemente en cosméticos porque no brindan influencia ni alteran la acción brindada por productos de belleza particulares, así que, en otras palabras, no tienen ningún impacto en la efectividad del producto. Además, los conservadores lograron su popularidad gracias al poder de atrasar la multiplicación de microorganismos que se reúnen en nuestra piel. Además, las sustancias mencionadas protegen a los cosméticos de los microbios posibles.

¿Los parabenos son dañinos?

Vale la pena recordar que los parabenos no causan reacciones alérgicas y son bien tolerados por la piel. Sin embargo, en grandes cantidades pueden ser, desafortunadamente muy dañinos; son considerados como agentes cancerígenos que irrumpen en el balance hormonal (i.e. impulsan la producción de estrógeno). Los parabenos más populares y comunes que se usan en champús son, entre otros Phenoxyethanol, Methylparaben, Ethylparaben, Propylparaben, Butylparaben, Isobutylparaben – cada uno de ellos tiene un ‘rango de daño’ diferente y no muestra acción potencialmente dañina para la salud humana siempre y cuando su concentración en el cosmético sea apropiadamente baja. Sin embargo, vale la pena darnos cuenta que frecuentemente usamos más de un producto que tiene parabenos – las dosis de las sustancias brindadas al organismo aumentan, al igual que la acción tóxica que también se suma. Por esa razón, al elegir un cosmético para cuidar nuestro cuerpo, vale la pena limitar la cantidad de parabenos, si es posible. Esto aplica principalmente a cosméticos que se ponen directamente en el cuero cabelludo. Por esa razón, los champús y aceites deben ser sin parabenos. Los compuestos más dañinos que deben ser retirados de los productos de cuidado de cabello son el Formaldehyde y Polyacrylamide. Su acción es reconocida como tóxica y las sustancias, en general, con cancerígenas por lo tanto deben ser evitadas.

¿Cómo evitar los parabenos?

La triste verdad es que no es posible excluir los parabenos del cuidado de cabello y cuerpo completamente. Sin embargo, vale la pena usarlos en cantidades pequeñas o buscar productos que usen los parabenos menos dañinos, como el Methylparaben. En vez de aplicar mascarillas sintéticas para el cabello, es mejor elegir aceites; una buena solución aquí se ofrece por las mezclas de aceites que brindan ingredientes naturales y de alta calidad. De nuevo, es sabio buscar champús libres de parabenos sin embargo no tiene que seguir esta regla al seleccionar acondicionadores ya que el cosmético se usa solo en el cabello (de medios a puntas). Ya que el producto no está en contacto con la piel, no se necesita ser tan riguroso al seleccionar uno. Otro punto que a menudo se pasa por alto es que hay otras sustancias reconocidas como alternativas de parabenos (sustancias que permiten a un cosmético preservar sus cualidades por más tiempo) y estas en particular: vitamina C, vitamina E, aceites esenciales y aceite de coco. Obviamente, siempre son bienvenidos en la composición de un cosmético.

2. Siliconas

¿Qué son las siliconas?

Este es el grupo de sustancias más favorecidas que se agrega frecuentemente a champús y acondicionadores. Los silicones a menudo aparecen en lociones, acondicionadores que no se enjuagan, sprays de protección contra calor, se mezclan con aceites, acondicionadores y mascarillas. Además, estas sustancias a menudo son llamadas ‘aceites de silicón’ por su consistencia grasosa y ligeramente pegajosa. Creados al combinar sílice y oxígeno, determinan la consistencia de un producto e influyen en la manera que un producto se distribuye en la piel o cabello. De hecho, las siliconas son fáciles de encontrar en muchos cosméticos del cabello porque su aplicación lleva a una mejora de la condición inmediata; el cabello se pone suave y brilloso.

¿Los siliconas son dañinos?

Las siliconas pueden irritar el cuero cabelludo, especialmente cuando se usan como ingrediente de mascarillas para cabello o lociones en spray. Una vez incluidos en la composición de este tipo de productos, hay un gran riesgo de que la silicona entre en contacto con la piel y que penetre por las células. Se considera mucho mejor cuando los productos de Cabello contienen siliconas en su forma volátil. Una cantidad considerable se libera al aire cuando se aplica así que no dejan residuo en la piel. Vale la pena darse cuenta que tanto las siliconas pesadas y las siliconas no volátiles son usadas a menudo en cosméticos como las siliconas delicadas. Otro punto clave es que las siliconas no pasan por un proceso de deterioro biológico, así que se acumulan en los tejidos y células del organismo. Es importante dares cuenta que muchos aceites con silicona irritan la piel y son comedogénicos. El grupo menos amigable de las siliconas incluyen las siliconas pesadas. En corto, no se evaporan de las superficies y los residuos en el cabello crean una barrera donde las sustancias buenas (necesitadas por el cabello) y las malas no pueden pasar.

¿Cómo evitar siliconas?

La mejor solución es evitar usar las más dañinas, que tienen una tendencia a irritar el cuero cabelludo junto con el área delicada de las orejas. Este grupo de siliconas se llama siliconas pesadas e incluyen: Simethicone, Trimethicone, Trimethylsiloxysilicate, Trimethylsilylamodimethicone.

3. SLS, SLES

¿Qué son los SLS, SLES?

SLS (Lauril éter sulfato sódico) – es un detergente agresivo usado en varios productos, que no siempre están conectados con cuidado de cabello.

SLES (Lauril éter sulfato sódico) – similar a la sustancia mencionada arriba, es formulada del óxido de etileno. Es un derivado del petróleo y tiene características de hacer espuma pesada por lo cual se agrega frecuentemente a champús y productos de limpieza (incluyendo productos de limpieza del hogar).

¿Los SLS, SLES son dañinos?

Son los detergentes sintéticos que tienen una influencia adversa, altamente irritantes en la piel. Para aclarar, pueden causar picazón, acné, manchas, eczema y deshidratación. También sucede que se combinan con Dioxane conocido por sus características cancerígenas. Estos detergentes son reconocidos como comedogénicos y sus partículas penetran por la piel, metiéndose dentro del organismo.

¿Cómo evitar los SLS, SLES?

Se sugiere revisar la lista de ingredientes de un producto particular antes de comprarlo. En la mayoría de los casos, puede encontrar las sustancias debajo del nombre Lauril éter sulfato sódico y Lauril éter sulfato sódico (INCI).

4. Aceites minerales

¿Qué son los aceites minerales?

Estos no son los aceites vegetales naturales conocidos comúnmente, así que bajo ninguna circunstancia deben ser conectados con ellos. Los aceites minerales son derivados del petróleo, incluyendo la cera parafina, por ejemplo. Son hechos de procesos de destilación del aceite crudo. Aparecen en cosméticos principalmente por sus características de reabastecer lípidos, en otras palabras, funcionan en la piel y cabello como emolientes. En corto, no solo estabilizan sustancias, sino que protegen las epidermis y cabello en contra de la pérdida de agua. Adicionalmente, son relativamente baratos lo que hace que sean muy apreciados por muchos fabricantes de cosméticos.

¿Los aceites minerales son dañinos?

Sin duda son comedogénicos, así que, en español, tapan los poros. Además, pueden acumularse en la superficie de la piel y crear un tipo de capa impermeable, una capa oclusiva que impide el intercambio de gas de las células de la piel. Para aclarar, esta capa bloquea el oxígeno y ‘sofoca’ las células de la piel disminuyendo su eficiencia y empeorando su acción. Además, nadie ha desmentido el mito que los aceites minerales se acumulan en los riñones e hígado.

¿Cómo evitar los aceites minerales?

Los aceites minerales, principalmente cera parafina y vaselina, deben ser completamente eliminados, sin embargo, no deben hacer mucho daño cuando se usan en cantidades pequeñas y razonables. Para evitar los aceites minerales en los cosméticos, se aconseja buscar productos de belleza que contengan otros emolientes naturales y seguros como los aceites naturales o mantecas vegetales. Vale la pena dares cuenta que la cera parafina incluida en cosméticos pueden encontrarse como Parafina (aceite), Cera Sintética, Isoparaffin, Parrafinum Liquidum. Otros aceites minerales que pueden ser vistos al leer etiquetas en productos para el cabello son: Petrolatum (vaselina), Ceresin, Isobutane, Isopropan.

5. Sales de Aluminio

¿Qué son las sales de aluminio?

El aluminio, es el ingrediente más utilizado en cosméticos que buscan balancear (o para ser precisos, bloquear) sebo y secreción de sudor.

¿Las sales de aluminio son dañinas?

Puede encontrar las sales de aluminio principalmente en desodorantes, sprays para cabello y algunos champús secos. Tapan los poros de la piel, que impiden el sudor y producción de sebo. Sin embargo, las sustancias se acumulan en los tejidos, simultáneamente irritando el sistema inmune; las sales de aluminio pueden penetrar y dañar otros sistemas también. Es importante darse cuenta que hay evidencias que ligan el uso del antiperspirante con el desarrollo de tumores malignos de mama.

¿Cómo evitar las sales de aluminio?

La forma más común de las sales de aluminio que se agregan a los cosméticos se etiqueta como Aluminum Chlorohydrate. Otras sustancias patogénicas son Aluminium Chlorohydrate (ACH)Aluminium–Zirconium (Aluminium Zirconium Tetrachlorohydrex GLY). En otras palabras, la manera más fácil de evitar las sales de aluminio es ser cuidadoso y poner atención a la palabra ‘aluminio’ que aparece frecuentemente al principio de una sustancia particular en la lista de ingredientes.

6. PEG, PPG

¿Qué son los PEG, PPG?

Simplemente, son los Polyethylene Glycols. En los productos cosméticos son usados como agentes para emulsificar, solventes y todo tipo de sustancia responsable para aumentar la tenacidad de un cosmético. Vale la pena mencionar que el Ethylene Oxide y Dioxanes cancerígenos son usados durante el proceso de producción de los PEG y PPG.

¿Los PEG, PPG son dañinos?

Pueden ser dañinos si se usan en abundancia. De hecho, son conocidos por acumularse gradualmente en el organismo por años, viviendo en células y órganos. No es difícil de adivinar, entre menos haya en un cosmético, mejor. La verdad es, que el daño que causan es determinado por las sustancias toxicas que se necesitan en el proceso de producción del glicol.

¿Cómo evitar el PEG, PPG?

Los glicoles más frecuentemente utilizados de los tipos PEG y PPG son fáciles de reconocer, por suerte. Generalmente tienen el prefijo 'PEG/PPG' como, por ejemplo, PEG-40 Sorbitan Disostearate, PPG-15 Stearate, o sufijo '-eth' como Laureth-8-Phosphate.

7. Alcoholes

¿Qué son los alcoholes?

Los alcoholes crean un grupo muy grande cuando se trata de sustancias usadas en el cabello y el cuerpo. La Buena noticia es que Podemos encontrar docenas de alcoholes que brindan una acción positiva al cabello y cuero cabelludo. Para aclarar, son conocidos por poder hidratar y acondicionar el cabello, simultáneamente son un agente importante de emulsión. Este tipo de alcoholes son los que pertenecen a grupos de polihidroxy, dihidroxy y cadena larga. Crean una capa protectora en la superficie del cabello y brindan al cabello suavidad. El alcohol ‘bueno’ más popular es la glicerina.

¿Los alcoholes son dañinos?

Desafortunadamente, hay un grupo de alcoholes ‘malos’ que brindan una acción deshidratante. No solo dañan el cabello, sino que causan alergias en el cuero cabelludo. Estos son nos alcoholes del grupo monohidroxy. En corto, brindan una acción muy negativa al cabello ya que hacen que el cabello sea significativamente más débil, le quita el brillo y elasticidad.

¿Cómo evitar alcoholes?

Ciertamente, no necesita evitar los alcoholes ‘buenos’. En cambio, aprenda como encontrar los alcoholes dañinos que contribuyen a empeorar la condición del cabello. Por ejemplo: Alcohol Denat/SD Alcohol, Benzyl Alcohol, Ethanol Alcohol, Grain Alcohol, Isopropanol Alcohol, Iisopropyl Alcohol (IPA) Propanol Alcohol, por mencionar algunos.

¿Dónde se pueden encontrar cosméticos libres de parabenos y siliconas?

Hay una lista de cosméticos que, por su carácter y propósito, no tienen sustancias dañinas, comedogénicas ni irritantes. Por ejemplo, en los siguientes productos:

  • aceites naturales diseñados para Cabello y (principalmente) tratamientos para cuero cabelludo 
  • los destilados herbales que pueden ser aplicados al cuero cabelludo y cabello,
  • arcillas cosméticas – cuando se mezclan con aceites y/o destilados herbales crean mascarillas nutritivas y limpiadoras 
  • jabones para cabello – naturales, creados por recetas antiguas, son apropiados no solo para cuerpo sino también cuidado de cabello
  • champús libres de SLS y parabenos que son naturales y completamente seguros para la piel (en la mayoría de los casos, estos son productos ecológicos, certificados, frecuentemente orgánicos).

Siéntase libre de compartir su opinión sobre el artículo con nosotros.


Comentarios: #0


Agregue su comentario. Será publicado una vez que sea aprobado por el moderador.
Política de privacidad

Nuestra página web hace uso de cookies propias y de terceros para el uso de herramientas externas. En caso de que el usuario no dé su consentimiento, solo se emplearán las cookies esenciales. El usuario puede cambiar la configuración en su navegador en cualquier momento. ¿Da su consentimiento para el uso de todas las cookies?

Política de privacidad