Pirámide del cuidado del cabello. ¿Cómo llegar a la cima de la belleza?

Pirámide del cuidado del cabello. ¿Cómo llegar a la cima de la belleza?

¿Cómo crear el régimen perfecto para el cuidado del cabello? Déjese inspirar por la pirámide: una forma completa y perfecta en la que todos los elementos de cuidado están colocados en un lugar preciso. Esta peculiar "taxonomía de la belleza" nos muestra a qué debemos prestar atención a la hora de cuidar nuestro cabello. ¿Qué necesita el cabello para estar sano y exquisitamente bello?

¿Qué es la pirámide del cuidado del cabello?

La pirámide del cuidado del cabello es un esquema preciso, similar a la pirámide de alimentación: en su base, se encuentran las actividades que deben realizarse más a menudo para el cuidado del cabello (es decir, todos los días). Sin ellas, los cuidados colocados en niveles superiores serán en vano.

La pirámide representa de forma ideal el plan que nos permitirá alcanzar el éxito en el cuidado del cabello. Gracias a ella, podemos determinar fácilmente lo que es más importante, lo que debemos hacer con menos frecuencia o sólo de vez en cuando para que el cabello crezca más fuerte y sano - de ahí la división en segmentos que describen lo que se debe hacer todos los días, una vez a la semana, e incluso con menos frecuencia, para proporcionar a la cabellera una salud plena y un aspecto deslumbrante.

Gracias a la pirámide, podemos determinar fácilmente si cuidamos nuestro cabello de la forma correcta. Si lo sometemos muy a menudo a peinados con calor (rizadores, rulos térmicos, plancha), se dañará más rápido y se secará en exceso. Si usted observa que su cabello se apelmaza y se pone pesado, y además se engrasa más rápidamente, procure no utilizar mascarillas capilares con tanta frecuencia. ¿No sería mejor empezar a utilizar un [exfoliante para el cuero cabelludo]?

Plan de cuidado del cabello: ¿por qué una pirámide?

La pirámide representa la armonía y es un símbolo del cuerpo ideal. En este contexto, expresa a la perfección la meta de un cabello ideal, es decir, sano, fuerte y brillante. También simboliza claramente la forma en que debemos nutrirlo: sin una base adecuada, los niveles superiores no tendrían sentido: serían sencillamente imposibles de conseguir. Por lo tanto, para cuidar el cabello de forma adecuada, es recomendable seguir este esquema y adaptar el cuidado del cabello a él. No es posible conseguir un estado óptimo del cabello sin un orden lógico y sin tratamientos sistemáticos que cuiden el cabello adecuadamente y lo protejan de los daños. ¿Cómo debe ser la pirámide del cuidado del cabello?

PIRÁMIDE DEL CUIDADO DEL CABELLO - EXPLORACIÓN DE LA PIRÁMIDE - LA TEORÍA Y LA PRÁCTICA

Pirámide del cuidado del cabello - todos los días: una zona de apoyo

SUPLEMENTOS, HIERBAS, CREMAS PARA EL CUERO CABELLUDO, PROTECCIÓN PARA LAS PUNTAS, ACONDICIONADOR EN SPRAY, CEPILLADO

▲ Este "nivel" es la base de un cuidado adecuado del cabello y del cuero cabelludo. Esta categoría incluye, en primer lugar, los suplementos, es decir... una alimentación sana, y vitaminas, biotina, ácidos grasos e infusiones de hierbas, que es recomendable tomar todos los días para darle constantemente al organismo los nutrientes necesarios para su buen funcionamiento y regeneración. Las infusiones de ortiga y cola de caballo son las que mejor funcionan.

▲ Otro método de cuidado muy valioso, pero poco frecuente, es utilizar infusiones para el cuero cabelludo e [hidrolatos capilares]. Gracias a ellos, no sólo nutrimos el cabello en la base, fortaleciendo sus áreas más "jóvenes", sino que también mantenemos el cuero cabelludo y fortalecemos las raíces del cabello. Gracias a este tipo de tratamientos, el cuero cabelludo se mantiene limpio y prolijo, el cabello se fortalece, se vuelve más grueso en la base y no acumula tanta suciedad. El uso regular de este tipo de tratamientos puede inhibir la seborrea y ayudar a combatir la caída del cabello.

▲ La parte más "sensible" del cabello son las puntas. Sin los cuidados adecuados, se vuelven indefensas y se parten más rápido; por eso es importante protegerlas de los efectos adversos provocados por factores externos y daños mecánicos. Se puede aplicar un suero especial de silicona en las puntas o recurrir a un aceite capilar.

▲ La protección del cabello contra las toxinas, los efectos adversos de los factores externos y la radiación solar es un paso importante sin el cual el cabello nunca estará sano. Por eso es recomendable protegerlo a diario con un acondicionador suave, que no sobrecargue el cabello, sino que lo proteja de los daños, controle los cabellos rebeldes y realce su brillo.

Pirámide del cuidado del cabello - cada 2 o 3 días: la zona de mayor regeneración

ACEITE CAPILAR, MASAJE, LAVADO DEL CABELLO, SECADO DEL CABELLO, ACONDICIONADOR CAPILAR

▲ El "segundo nivel" en el cuidado del cabello es igual de importante: aquí encontramos los tratamientos esenciales que debemos utilizar para tener un cabello sano y fuerte. Este nivel es responsable de la regeneración constante y de mantener el cabello en perfecto estado. Hay que decirlo claramente: sin este factor, el cabello no tiene posibilidades de estar saludable ni de tener un aspecto lindo.

▲ El paso más importante en el cuidado del cabello es lavarlo - los cabellos con exceso de seborrea deben lavarse incluso a diario, pero el método más común, la "media de oro", consiste en lavarlo cada 2 o 3 días. De este modo, el cuero cabelludo puede descansar entre un lavado y otro; también le da tiempo de restaurar el equilibrio de la barrera hidrolipídica, la capa protectora natural de la piel.

▲ Los acondicionadores que requieren enjuague deben utilizarse de forma constante en combinación con el lavado. Aplique el acondicionador de su preferencia sobre el cabello húmedo y limpio, y déjelo actuar durante unos 3 minutos antes de enjuagarlo. De esta forma, el cabello queda nutrido, menos enredado, con las puntas cerradas y más liso.

▲ Teniendo en cuenta que el acondicionador solamente mejora el estado del cabello a lo largo y no se ocupa del cuero cabelludo, uno de los cuidados más importantes en este nivel es el tratamiento con aceites capilares. Si el cabello está muy dañado, seco y débil, se pueden aplicar a diario. En el caso de un cabello grueso y pesado, basta con aplicar [aceite capilar] una vez a la semana. Igual que la frecuencia con la que se aplican, los aceites que se deben usar también dependen del estado y la estructura del cabello, es decir, de su porosidad. El aceite, que debe aplicarse a lo largo de todo el cabello y también en el cuero cabelludo, proporciona un cuidado eficaz y multidimensional: regenera, fortalece y mejora el aspecto del cabello. Además, el aceite capilar va de la mano con el masaje del cuero cabelludo, el cual estimula la circulación sanguínea, fortalece los bulbos y mejora la absorción de los ingredientes en la piel y los folículos pilosos.

▲ Después de lavarnos el cabello, lo más habitual es recurrir al secador, ya que casi nunca tenemos tiempo de dejarlo secar al aire. A la hora de elegir el secador, hay que procurar que tenga un ajuste de aire frío y secar siempre el cabello a una temperatura de unos 40 grados centígrados: las altas temperaturas no solo debilitan el funcionamiento del cuero cabelludo, sino que también separan el agua del cabello, lo que provoca que este empiece a secarse y deteriorarse.

Pirámide del cuidado del cabello - una vez a la semana: zona de limpieza

MASCARILLA CAPILAR, CHAMPÚ LIMPIADOR, CHAMPÚ EN SECO, EXFOLIANTE PARA EL CUERO CABELLUDO

▲ El tercer nivel del cuidado del cabello es un tratamiento que no requiere tanta frecuencia, pero que no debemos olvidar si queremos conseguir un cabello sano y bien acondicionado. Estos tratamientos incluyen, sobre todo, los que van a la par con una limpieza profunda del cabello y del cuero cabelludo, para que durante los días siguientes absorban más ingredientes que favorecen la regeneración.

▲ Exfoliar el cuero cabelludo no sólo estimula la circulación y el intercambio de oxígeno en el interior de las células, sino que también ayuda a limpiarlo en profundidad y a eliminar los restos de productos cosméticos (principalmente los de peinado) que podrían acumularse en la base del cabello e impedir su crecimiento. Basta con hacerlo una vez a la semana para mantener el equilibrio de la piel y limpiar el cabello de toxinas, impurezas y depósitos de productos.

▲ Un champú limpiador es el producto ideal para reforzar cualquier tratamiento de belleza. No sólo limpia el cuero cabelludo y el cabello de residuos de productos, exceso de sebo, toxinas e impurezas, sino que también abre las escamas del cabello, aumentando su absorción: los ingredientes de las mascarillas o los aceites penetran más profundamente en la estructura capilar y nutren el cabello con mayor eficacia.

▲Después de lavarte el cabello con un shampú limpiador, lo mejor es utilizar una mascarilla capilar correctamente seleccionada; opta por aquella que tenga una buena composición. ¿Qué significa una "buena composición"? Es un producto que no tiene parabenos, alcoholes monohídricos secantes de cadena corta y siliconas pesadas que dañan el cabello. Muchas personas combinan el tratamiento con mascarilla junto con la lubricación del cabello porque una mascarilla aplicada al cabello justo antes del lavado emulsiona perfectamente los aceites y no sólo complementa el cuidado y la regeneración de las hebras sino que también elimina el aceite del cabello rápida y fácilmente.

Este cuidado requiere más tiempo, por lo que solo es necesario realizarlo una vez a la semana. Lava tu cabello con un shampú limpiador, aplica aceite sobre el cabello húmedo, déjalo actuar por un mínimo de 30 minutos, aplica una mascarilla en tu cabello inmediatamente antes del lavado, déjala actuar durante 15 minutos, luego enjuaga y lávalo con un shampú tradicional.

▲ Muchas veces, no tenemos tiempo de lavarnos el cabello con agua y champú. Por suerte, el champú en seco es de gran ayuda. Al contener talco o almidón de arroz en su fórmula, ayuda a refrescar instantáneamente el cabello, lo acondiciona y reduce el exceso de seborrea. Sin embargo, el champú en seco se asienta en el cabello y bloquea el flujo de aire al cuero cabelludo, por lo que no se debe utilizar tan a menudo: una vez a la semana como máximo. También hay que recordar que no se debe volver a utilizar al día siguiente.

Pirámide del cuidado del cabello - una vez al mes: retoques y ajustes

TINTE PARA EL CABELLO A BASE DE HIERBAS, SAUNA CAPILAR

▲ A las mujeres les encanta teñirse el cabello. Inmediatamente después del tinte, el cabello queda bonito, pero con el paso de las semanas se debilita, se decolora y se seca en exceso. Lamentablemente, si queremos intensificar el color o conseguir un tono completamente distinto, tenemos que utilizar un tinte. Pero recuerde que para no dañar demasiado su cabello, debe teñirse con la menor frecuencia posible. La mejor solución es acudir al salón de belleza: los tintes profesionales son menos dañinos y el efecto del tratamiento de color dura más tiempo. Otra opción es utilizar henna para teñir: es una pintura a base de hierbas que no daña el cabello. Sin embargo, hay que saber utilizarla: un estilista también puede ayudarle con este aspecto.

▲ El tinte debe combinarse con un tratamiento nutritivo y regenerador específico. Los salones de belleza cuentan con una amplia gama de estos productos. El más popular es la sauna capilar junto con un tratamiento intensivo de vitaminas para el cabello. Puede aplicarse dos semanas después del tinte y repetirse más o menos cada mes para nutrir las hebras constantemente y que no resulten tan dañadas por los procedimientos de coloración.

Pirámide del cuidado del cabello - de vez en cuando: intensificación y peinados

CORTE, LAMINACIÓN CAPILAR, TRATAMIENTO DE QUERATINA, PEINADO CON CALOR

▲ El último "nivel" de la pirámide es una especie de azotea de acondicionamiento. Existen tratamientos que no han sido fabricados por casualidad. Cada uno de ellos sirve como complemento a los demás cuidados, o puede usarse como un procedimiento ocasional con la finalidad de mejorar el aspecto del cabello.

▲ Todos los peinados con calor (rulos calientes, plancha o rizador) dañan el cabello, le sacan inmediatamente el agua e incluso rompen los enlaces de sulfuro en su interior. Sin embargo, en ocasiones es necesario lucir un aspecto impecable. Es importante recordar que el uso ocasional de la plancha no es un peligro; si el cabello recibe los cuidados adecuados diariamente, la exposición a altas temperaturas de vez en cuando no será ningún problema. Por eso es tan importante no saltarse ninguno de los niveles de la pirámide de cuidados.

▲ Un tratamiento muy bueno y que no requiere aplicarse con tanta frecuencia es el [alisado capilar con queratina]. Se trata de un excelente tratamiento que reconstruye incluso las hebras más dañadas (la queratina es el componente básico del cabello, por lo que se incorpora a su estructura y repara las deficiencias de su superficie). Dependiendo del estado del cabello, la queratina puede durar unos 2 o 4 meses en su interior. Transcurrido este tiempo, el procedimiento puede volver a realizarse.

▲ Para mantener el cabello bonito y sano de la raíz a las puntas, recuerde que hay que despuntarlo con regularidad. Gracias a ello, las hebras recuperan frescura y un aspecto bonito, y el cuidado se hace más fácil (el peine o el cepillo no se atasca en las puntas enredadas y secas del cabello: las puntas recién cortadas hacen que sea más fácil peinarse y que ya no dañemos nuestro cabello en este paso). Las puntas sólo necesitan cortarse una vez cada 2 o 3 meses.

▲ La laminación capilar es otro tratamiento que alisa y da un aspecto bonito al cabello. El resultado es un cabello brillante, suave, flexible y con cuerpo. La laminación no nutre el cabello, sino que sólo cierra las escamas mejorando el aspecto general y acondiciona perfectamente las hebras delgadas y encrespadas. La capa de laminado también protege el cabello de los daños causados por el sol, el frío o el viento, así como de las toxinas ambientales. Los efectos de la laminación capilar duran hasta 3 meses.

Siéntase libre de compartir su opinión sobre el artículo con nosotros.


Comentarios: #0


Agregue su comentario. Será publicado una vez que sea aprobado por el moderador.
Política de privacidad

Nuestra página web hace uso de cookies propias y de terceros para el uso de herramientas externas. En caso de que el usuario no dé su consentimiento, solo se emplearán las cookies esenciales. El usuario puede cambiar la configuración en su navegador en cualquier momento. ¿Da su consentimiento para el uso de todas las cookies?

Política de privacidad