Tratamientos para el Cuero Cabelludo para un Cabello Largo y Sano - los Mejores Cosméticos Caseros

Tratamientos para el Cuero Cabelludo para un Cabello Largo y Sano - los Mejores Cosméticos Caseros

Cuidar correctamente el cuero cabelludo es fundamental para el éxito del cuidado capilar. Somos cada vez más conscientes de que un champú o un acondicionador no bastan para lograr un peinado estupendo y sano. Es necesario recurrir también a extractos vegetales y de hierbas que refuerzan el cabello desde sus raíces. Conozca los mejores tratamientos para el cuero cabelludo, prepare su propia terapia capilar casera basada en plantas y goce de un cabello envidiable, largo y resistente.

Los tratamientos o acondicionadores en el cuero cabelludo constituyen un tipo de producto que presume de tener largos años de historia. Ya lo utilizaban nuestras bisabuelas y ahora están volviendo a estar de moda. ¿Pero qué son en realidad, para qué sirven y cómo aplicarlos correctamente?

¿Qué es un tratamiento del cuero cabelludo?

En términos sencillos, un tratamiento para el cuero cabelludo equivale a un acondicionador líquido extraordinario que se administra también (o en su mayor parte) en el cuero cabelludo.

La consistencia de los tratamientos para el cuero cabelludo es líquida, de modo que la mejor manera de utilizarlos es mediante atomizadores o frascos cuentagotas. Al margen de la consistencia, la fórmula es fundamental: casi todos los tratamientos para el cuero cabelludo están compuestos por una mezcla de hierbas y extractos de plantas, en ocasiones reforzados con aceites naturales.

Para usarlo, basta con distribuirlo por la piel de la cabeza y masajearlo suavemente para incrementar la circulación sanguínea, nutrir, regular el mecanismo de las glándulas sebáceas, fomentar el crecimiento y detener la caída del cabello. Todos y cada uno de los tipos de hierbas presentan una serie de beneficios capilares un tanto diferentes, aunque todos tienen un mismo objetivo: fortalecer los bulbos pilosos y cuidar el cuero cabelludo.

Los tratamientos para el cuero cabelludo están indicados para:

  • nutrir la piel de la cabeza: tener un cuero cabelludo bien nutrido es igual a tener un cabello más sano y fuerte
  • balancear los niveles de secreción sebácea - un exceso de secreción sebácea constituye un problema capilar bastante frecuente que no permite soñar con un cabello sano y bonito y suele dificultar su crecimiento
  • acelerar el crecimiento del cabello y detener su caída - algunos componentes de los tratamientos para el cuero cabelludo sirven para activar los bulbos pilosos y hacer que el cabello crezca más rápido, aportan oxígeno a la matriz capilar y al cuero cabelludo
  • intensificar la acción de otros productos - masajear el cuero cabelludo durante la aplicación de un tratamiento hace que los componentes de otros productos profundicen más, elevando así la eficacia de cada uno de ellos
  • hidratar el cuero cabelludo - gracias al tratamiento, se deshace del cuero cabelludo seco, con comezón y escamoso
  • aliviar ligeras inflamaciones, prevenir la formación de acné en el cuero cabelludo
  • levantar las raíces del cabello - gracias a los tratamientos para el cuero cabelludo, el cabello ganará volumen y grosor consiguiendo que su peinado se mantenga fresco por mucho tiempo.

¿Por qué debería usar tratamientos para el cuero cabelludo?

La respuesta es muy simple: se trata de uno de los pocos productos que se pueden administrar en el cuero cabelludo y no sólo en el cabello. Sólo así el producto alcanza los bulbos, que son realmente la verdadera fuente de vida del cabello. La parte más importante del cabello son los bulbos, la raíz que lo conserva sano.

¿Cómo seleccionar los tratamientos para el cuero cabelludo?

Es una pena, ya que existen tratamientos para el cuero cabelludo en el mercado que no son recomendables. Ningún tratamiento para el cuero cabelludo debería incluir siliconas ni alcoholes pesados. Con frecuencia, los productos ya preparados tienen componentes polémicos, de modo que siempre hay que fijarse en el INCI antes de comprarlos.

Es mejor emplear los tratamientos de aceite para el cuero cabelludo en forma de acondicionadores antes de lavarse o cuando se tiene el cuero cabelludo demasiado seco. No olvide que ciertos alcoholes cosméticos tampoco son tan malos y que, en realidad, promueven la transmisión de nutrientes a los bulbos y, adicionalmente, entibian la piel y fomentan la circulación sanguínea, de modo que es más factible que el tratamiento actúe más rápida y eficazmente.

Tratamiento del cuero cabelludo - ¿cómo y cuándo aplicarlo?

Existen 3 maneras de emplear los tratamientos para el cuero cabelludo. Dependerá de sus preferencias o del tipo de producto y de las instrucciones que aparezcan en el folleto.

  1. Prelavado - ponga el tratamiento directamente sobre el cabello y el cuero cabelludo sin enjuagar, espere unas 2 horas y lave con champú. Se recomienda este método al tratar el cuero cabelludo con aceites vegetales. Aplicándolo sobre el cabello seco después del lavado probablemente dejará el cabello pesado y graso.
  2. Tras lavar el cabello húmedo - coloque un tratamiento para el cuero cabelludo ligeramente húmedo y secado con toalla. Un acondicionador para el cuero cabelludo que no se enjuaga es más suave y de consistencia líquida y ligera. No hace falta enjuagarlo.
  3. Luego del lavado sobre el cabello seco - el tratamiento protege el cabello de los daños y nutre el cuero cabelludo. Además, aporta volumen y realza las raíces, por eso se recomienda su uso diario sobre la piel seca de la cabeza. Resulta muy eficaz como moldeador y realza la imagen del cabello.

¿Cómo aplicar los tratamientos para el cuero cabelludo?

Por lo general, se recomienda aplicarlo directamente sobre el cuero cabelludo con un atomizador o un frasco dosificador. A la vez, es la forma más cómoda. En caso de que su tratamiento para el cuero cabelludo no traiga un atomizador u otro dosificador especial, aproveche un recipiente viejo lavado y previamente escalpado de un cosmético que ya se haya agotado.

Primero hay que aplicar el tratamiento en la raya. Masajéelo delicadamente en la piel usando las yemas de los dedos. Hay que recordar que es sumamente importante masajear el cuero cabelludo: de este modo, los ingredientes penetran en las capas más profundas del cabello (bulbos) y en el cuero cabelludo. No es necesario que el masaje sea prolongado: bastarán unos minutos para incrementar la circulación sanguínea.

Tratamientos para el cuero cabelludo - ¿cuánto tiempo hay que aplicarlos y cuándo se pueden notar sus resultados?

El tiempo que debe utilizar el tratamiento para el cuero cabelludo varía en función de sus necesidades y, principalmente, del estado de su cabello. Un cabello deteriorado requiere un tratamiento más largo.

No obstante, no olvide que debería aplicar un tratamiento para el cuero cabelludo entre 3 y 4 semanas. No se engañe: no existe ningún tratamiento para el cuero cabelludo que proporcione resultados después del primer uso, ya que el producto y sus ingredientes precisan tiempo para comenzar a actuar.

Lógicamente, algunos efectos se pueden notar antes. Es probable que, si el cabello no está muy maltratado, la caída se vea frenada tras 2-3 semanas de aplicación constante. Los primeros cabellos pequeños se verán al cabo de unas 4 semanas.

En caso de someterse a un tratamiento del cuero cabelludo, es importante respetar las instrucciones del fabricante. Si en el folleto se indica que la terapia tiene que prolongarse un máximo de 3 semanas, tómese un descanso. Normalmente, el tratamiento puede reanudarse al cabo de unos 7 días.

El mejor tratamiento del cuero cabelludo para el crecimiento y la nutrición del cabello

No hay ninguna regla establecida que nos indique cuál es el mejor tratamiento para el cuero cabelludo. Se trata también de una decisión personal. Existen diversos factores que influyen en que un determinado ingrediente actúe o no sobre el cabello.

Asimismo, no hay que olvidar que los tratamientos a base de plantas no son apropiados para todo el mundo. Es posible que las hierbas ejerzan un efecto limpiador excesivamente fuerte sobre el cabello delicado, frágil o teñido. Por consiguiente, el cabello queda sin brillo en lugar de recuperarlo. Las mechas se opacan y el color se desvanece más rápido. En tal caso, hay que optar por una opción alternativa, que es el [tratamiento con aceite capilar]. Las combinaciones personalizadas de aceites naturales, mejoradas con ingredientes especiales, fortalecerán los bulbos y despertarán los procesos de la matriz capilar, al tiempo que garantizarán un cuidado radiante del cabello y el cuero cabelludo: lo nutrirán, embellecerán y le restituirán el brillo y la vitalidad. Quien esté buscando una reparación efectiva, debe probar uno de los [aceites capilares Nanoil]. Estos aceites se distribuyen a lo largo del cabello y, especialmente, en el cuero cabelludo para fortalecerlo desde el interior y protegerlo de las agresiones.

Hágalo usted misma - ¿cómo preparar tratamientos caseros para el cuero cabelludo para reforzar el crecimiento y el cabello?

Para quienes sufren de un cuero cabelludo sensible que no tolera los alcoholes pesados o los productos sintéticos, los tratamientos caseros para el cuero cabelludo son excelentes. Si se decide por un tratamiento casero para el cuero cabelludo, manténgalo en el refrigerador y consúmalo en un plazo de 3 a 4 días.

  • Tratamiento para el cuero cabelludo con semillas de alholva para disminuir la caída del cabello y conseguir un brillo intenso. Es también un remedio efectivo para el cuero cabelludo graso o la caspa crónica. Para preparar este remedio, vierta una taza de agua hirviendo en una cucharadita de semillas de alholva molidas. Al enfriarse, escurra las semillas y vierta el líquido en un frasco atomizador o con bomba especial. Es preferible utilizarlo de noche y lavar el cabello por la mañana; así se consigue eliminar el característico e intenso aroma de la alholva.
  • Tratamiento para el cuero cabelludo a base de ortiga y cola de caballo - todo un éxito entre los fanáticos del cuidado capilar. Su riqueza en cobre es fundamental para la buena apariencia de la piel y el crecimiento de un cabello resistente. El tratamiento para el cuero cabelludo a base de cola de caballo y ortiga aumenta el grosor y la fuerza del cabello y realza su color, al tiempo que calma la comezón del cuero cabelludo irritado y disminuye la secreción de grasa para prolongar el frescor y el volumen. El tratamiento se prepara fácilmente: ponga una cucharada de ortiga y otra de cola de caballo en una taza de agua hirviendo. El olor de estas hierbas no se queda en el cabello, así que no hay problema en utilizarlo varias veces al día sobre el cabello dañado.
  • El tratamiento del cuero cabelludo a base de abedul es uno de los más famosos. No hace falta ningún preparado, porque se puede comprar un agua de abedul ya preparada. Escoja un producto ecológico certificado sin sustancias artificiales. Gracias al agua de abedul, el cabello queda suave y luminoso. Sirve tanto para el cabello graso como para el sumamente seco, sobreprocesado, sensibilizado y maltratado.
  • Tratamiento del cuero cabelludo con bardana y cálamo aromático. Es posible emplearlos por separado, pero juntos se complementan muy bien. Emplee la mezcla para disminuir la secreción de grasa y lograr por fin el ansiado crecimiento más rápido del cabello. Estas dos plantas son famosas desde hace siglos por su efecto nutritivo y antibacteriano. Frenan la caída del cabello y bajan la producción de sebo, al tiempo que evitan la grasa. Vierta agua en una cucharadita de raíz de bardana y otra de flor de cálamo aromático, cocine durante 3-5 minutos, cuele, deje enfriar y frote el cuero cabelludo y el cabello diariamente.
  • Tratamiento del cuero cabelludo con jugo de limón - se trata de otro acondicionador del cuero cabelludo sencillo de preparar y muy efectivo que goza de gran popularidad entre las chicas de cabello largo. Refresca y elimina la grasa del cuero cabelludo. Mezcle media taza de agua con jugo de limón recién exprimido, extraído de medio limón. Aplicar después del lavado y dejar actuar.
  • Tratamiento con café para el cuero cabelludo - una mascarilla extraordinaria e intensiva para el crecimiento del cabello. Gracias a la cafeína, la circulación sanguínea se incrementa en el cuero cabelludo, lo que refuerza los bulbos pilosos, nutre el cuero cabelludo y favorece el crecimiento del cabello. Prepare un café cargado, retire el café de los granos y frótelo en el cuero cabelludo cada 2-3 días. No deseche los residuos, combínelos con un aceite natural sin refinar y hágase una [exfoliación del cuero cabelludo] una vez por semana.
  • El tratamiento del cuero cabelludo con ámbar actúa fortaleciendo y alisando el cuero cabelludo, retiene la grasa y es un protector solar natural que protege de los daños del sol. El ámbar fomenta el crecimiento del cabello, acelera el metabolismo, proporciona oxígeno a los bulbos y calma la irritación del cuero cabelludo. Impide que las puntas del cabello se abran y ofrece protección frente a los elementos externos nocivos. Hace falta ámbar en bruto y que sea natural: el ámbar auténtico se sumerge en agua dulce y flota en agua salada. Con 50 g de polvo de ámbar, se vierte en una botella de cristal o en un tarro. Después, agregue medio litro de alcohol (95%). Guárdelo en un lugar cálido al menos durante 10 días y agite el frasco de vez en cuando. Al cabo de ese tiempo, el tratamiento del cuero cabelludo adoptará un bonito color dorado. Se aplica diariamente, preferiblemente antes de dormir, diluyéndolo antes con agua.
  • Tratamiento del cuero cabelludo a base de aloe vera. Se trata de un acondicionador excelente para el cabello delgado, que calma las irritaciones y protege la piel. No obstante, por encima de todo, hidrata el cabello y la piel de la cabeza. Mejora considerablemente el estado del cabello seco. Mezcle jugo de aloe vera de calidad (a ser posible, orgánico) con agua y extiéndalo por el cuero cabelludo y el cabello todos los días.
  • Tratamiento del cuero cabelludo con rábano negro - es un acondicionador multiusos óptimo para el cabello apagado y sin volumen. Esta verdura es famosa por su acción reparadora, fortalecedora y nutritiva. Frena la secreción masiva de sebo, refresca y detiene la caída del cabello. Mezcle más o menos la mitad de rábano negro en un exprimidor. Introduzca el jugo en una botella atomizadora. Rocíe el producto sobre el cabello y el cuero cabelludo 30 minutos antes de lavarse el cabello. No se aconseja dejárselo aplicado ya que el rábano negro desprende un olor muy intenso que no es precisamente agradable. Sin embargo, si prefiere dejarlo actuar más tiempo, aplíquelo antes de ir a dormir y lave el cabello a la mañana siguiente.

Tratamiento para el cuero cabelludo: ¡lo que hay que saber!

Para sacarle el máximo provecho a los tratamientos para el cuero cabelludo y gozar de los mejores resultados para el cabello y el cuero cabelludo, debe aplicarlos todos los días, con devoción. Se aplica la misma regla al tratamiento con aceite capilar: es imprescindible que transcurra el tiempo necesario para que los productos hagan efecto. Entre más seguido se use el tratamiento para el cuero cabelludo, más rápido se apreciarán los efectos. Es buena idea aplicarlo diariamente, incluso los días que no se lave el cabello.

Siéntase libre de compartir su opinión sobre el artículo con nosotros.


Comentarios: #0


Agregue su comentario. Será publicado una vez que sea aprobado por el moderador.
Política de privacidad

Nuestra página web hace uso de cookies propias y de terceros para el uso de herramientas externas. En caso de que el usuario no dé su consentimiento, solo se emplearán las cookies esenciales. El usuario puede cambiar la configuración en su navegador en cualquier momento. ¿Da su consentimiento para el uso de todas las cookies?

Política de privacidad