Lavado Capilar Sin Champú Comercial. ¿En Qué Consiste El Método No Poo?

Lavado Capilar Sin Champú Comercial. ¿En Qué Consiste El Método No Poo?

Cabello fresco sin usar champú. ¿Será posible? Aparentemente, abandonar el champú comercial es sencillo, puesto que disponemos de infinidad de alternativas para el lavado del cabello. Aprenda sobre los beneficios de la limpieza del cabello gracias al método No Poo.

Lea este artículo antes de volver a tomar un champú sin reflexionar o antes de que se asuste al darse cuenta de que se le acaba de terminar.

¿El Champú Perjudica el Cabello?

Más y más a menudo las personas debaten y ponen en duda el tema del uso del champú y su carácter nocivo. Al fin y al cabo, estos productos para el cuidado del cabello suelen incluir detergentes agresivos, como el SLS (lauril sulfato sódico) y el SLES (lauril sulfato sódico), es decir, agentes de limpieza sintéticos y baratos. Se trata de las sustancias encargadas de una limpieza eficaz. Asimismo, producen una espuma placentera en los champús comerciales.

Desgraciadamente, es aquí donde se terminan las ventajas y donde empiezan los inconvenientes, puesto que los detergentes aniónicos contenidos en los champús sintéticos:

  • despojan al cuero cabelludo de la barrera hidrolipídica y lo secan
  • causan irritaciones, enrojecimiento y comezón
  • perturban las glándulas sebáceas y grasas
  • pueden desequilibrar la relación ácido-base del cuero cabelludo
  • provocar la formación de varias enfermedades de la piel, como la caspa
  • puede conducir indirectamente al debilitamiento y adelgazamiento del cabello

No Utilizar Champú, Qué Es El Método 'No Poo'

No todos [los champús para el cabello] están tan mal porque, al fin y al cabo, es posible toparse con productos de limpieza capilar de buena formulación y con suaves agentes de lavado. Sin embargo, nunca se es lo suficientemente cuidadoso, de ahí el movimiento No Poo. ¿En qué consiste?

No Poo, frase derivada de no-shampoo, quiere decir, como su propio nombre explica, lavar el cabello sin recurrir a un champú sintético. El principal propósito de este método es restringir o disminuir significativamente la presencia de detergentes nocivos en el cuidado diario del cabello. Curiosamente, no resulta tan fácil - lo complejo de este método es hallar otras opciones sensatas que hagan posible y eficaz el lavado del cabello sin champú.

Son muchos quienes piensan que no existe nada que pueda reemplazar a un champú común. Sin embargo, lavarse el cabello adoptando el método No Poo es cada vez más popular, ya que cada vez son más las personas que lo siguen. ¿Qué usan en vez de champú?

Alternativas al Champú. ¿Con Qué Lavarse El Cabello?

¿Tiene idea de qué puede elegir en lugar de un champú comercial para limpiar su cabello? Aunque parezca limitado, el método No Poo ofrece numerosas formas de cuidar el cabello, puesto que hay muchísimas alternativas al lavado habitual. Aquí están las más comunes.

LAVAR EL CABELLO CON ACONDICIONADOR

Todo aquel que tenga conocimiento de los diferentes [métodos de lavado del cabello] ya sabe que el cabello se puede lavar únicamente con acondicionador. Se recomienda este método (denominado también co-lavado) a aquellas personas que sufren de cabello deshidratado, maltratado o rizado - el acondicionador sólo incluye productos detergentes delicados que tienen como principal propósito dejar el cabello acondicionado. A la vez, este producto limpia el cabello evitando que quede seco o enredado. No obstante, esta manera de lavar el cabello sin champú podría acentuar el problema del cuero cabelludo graso. Asimismo, no debería aplicarse más de 2-4 veces a la semana.

LAVAR EL CABELLO CON ACEITES

Bastante curioso resulta el método de lavar el cabello con aceites, que en realidad no está tan difundido. De todos modos, vale la pena intentarlo ya que los aceites grasos son extraordinariamente buenos para absorber otras impurezas grasas y, gracias a esta cualidad, limpian el cuero cabelludo y el cabello. No obstante, se plantea una pregunta: ¿cómo se elimina el aceite de la cabeza? Técnicamente, si empleamos una cantidad mínima de un aceite que se absorba bien (por ejemplo, de jojoba, inca inchi o almendra), no será necesario enjuagarlo, puesto que no apelmaza el cabello. Eso sí, a veces puede ser preciso emulsionarlo con un acondicionador.

LAVAR EL CABELLO SÓLO CON AGUA

Uno de los métodos No Poo que más llama la atención es no usar nada más que agua (un método denominado "sólo agua"). ¿Es realmente efectivo lavarse el cabello sin utilizar ningún tipo de cosmético o sustancia natural? Sin duda, antiguamente las personas se lavaban el cabello con agua de río y ninguna se lamentaba de tener caspa, el cabello graso o de percibir los primeros signos de calvicie. Ahora bien, el agua de hoy en día es más dura y clorada, y el cabello está impregnado de otro tipo de impurezas: las toxinas, los gases de escape y el exceso de seborrea son muy complicados de quitar sólo con agua. De todas formas, no se le puede reprochar que lo intente. Ciertamente, lavarse el cabello utilizando sólo agua no le causará ningún daño, y puede servirle para refrescarlo, por ejemplo, entre un lavado adecuado del cabello y otro.

LAVAR EL CABELLO CON JABÓN

Cuando hablamos del lavado del cabello No Poo, no nos podemos permitir olvidarnos del jabón. No en vano, los jabones naturales en barra pueden emplearse no sólo para limpiar el cuerpo, sino también el cabello. ¿Qué tipo de jabón en barra debería usar un defensor del método No Poo?

  • Jabón en barra de hidróxido de potasio - consiste en una mezcla de sales de potasio, glicerina, ácido cítrico y otros, pero sin colorantes, fragancias ni conservantes sintéticos. Tiene propiedades antisépticas, agiliza la regeneración y es muy soluble en agua. Naturalmente, es muy bueno para limpiar el cabello.
  • Jabón en barra a base de aceite - hablamos de jabón a base de aceite de oliva (como el jabón de Castilla o el jabón de Marsella) o de una fusión de aceites (como el jabón negro africano a base de aceite de coco y de palma en combinación con [manteca de karité] y semillas del árbol del cacao). Muestra cualidades antibacterianas y lubricantes, de ahí que se recomiende el jabón en barra a base de aceite para lavar el cabello propenso a la caspa.
  • Jabón de hierbas - consiste en un jabón vegetal fabricado a base de hierbas selectas como el cálamo, la cola de caballo, la bardana, la manzanilla, la ortiga o el agua de bruja. Esta clase de jabón resulta muy útil como agente limpiador para el cabello graso y el cuero cabelludo irritado.
  • Jabón de azufre - enriquecido con un 3-5% de azufre, con lo que tiene grandes propiedades antibacterianas y antiseborreicas. Puede usarse para lavar el cabello graso. Asimismo, está considerado como un producto natural y más saludable que el champú anticaspa.

LAVAR EL CABELLO CON BICARBONATO

Otro método muy polémico para lavarse el cabello sin champú es la limpieza con bicarbonato de sodio. Desde luego, este método tiene tanto seguidores como detractores. De todos modos, vale la pena saber que este champú casero no es complicado de preparar - lo único que hay que hacer es mezclar bicarbonato de sodio con agua. A continuación, puede extender la mezcla sobre el cabello y masajear el cuero cabelludo entre 2 y 3 minutos. Luego enjuague con agua tibia. El bicarbonato de sodio es ideal para limpiar, desinfectar y refrescar. También, es antibacteriano.

¡NOTA!

El pH del bicarbonato de sodio es básico, lo cual podría no resultar ventajoso para el cuero cabelludo naturalmente ácido: [el pH del cabello] se alterará. Por este motivo, cada lavado del cabello con bicarbonato de sodio ha de ir acompañado de un aclarado ácido.

LAVADO DEL CABELLO CON BREBAJES

Al abordar el tema del lavado natural del cabello, es necesario dedicar un lugar destacado a los diferentes tipos de brebajes que pueden emplearse efectivamente como alternativas al champú sintético. La cuestión es encontrar plantas que posean saponinas, que es un compuesto lavante natural que se desprende bajo la influencia del calor. Algunas de ellas son el ajenjo, la ortiga, la caléndula, el aloe, el regaliz, el fenogreco, la consuelda, la hiedra, la hierba de San Juan, la yerba mate (género acebo), el ginseng, el lino, el comino negro y otras muchas.

Desde luego, se puede experimentar un poquito o dar una oportunidad a una de las dos ideas más difundidas de lavar el cabello con infusiones ecológicas.

  • Soapnut (nueces de jabón) - la preparación de una infusión de soapnut es sencilla y no requiere mucho tiempo. Hay que poner 7-8 nueces en 0,5 litros de agua y hervirlas durante 5 minutos. En cuanto se enfríe, vierta la infusión en una botella y agítela para hacer espuma. A continuación, ya puede proceder a lavarse el cabello y el cuero cabelludo con la infusión de nueces de jabón. Es importante tener en cuenta que esta infusión deberá reposar en el cabello por lo menos unos minutos.
  • Infusión de jaboncillo - la raíz del jaboncillo tiene las mismas propiedades. Su preparación requiere 2 cucharadas de hierba de jabón que hay que cubrir con 2 vasos de agua. Se deja hervir unos 5 minutos y se deja enfriar. Este preparado se puede emplear como champú común para lavar el cabello y el cuero cabelludo.

OTROS MÉTODOS CASEROS

Pese a los métodos No Poo más famosos, hay decenas de ideas sobre cómo reemplazar un champú sintético. Más abajo puede encontrar la lista de los métodos que más frecuentemente han aparecido en los foros de Internet y en las guías de cuidado capilar.

  • Lavar el cabello con harina - la harina común es una fuente de saponinas, que son suaves agentes lavantes de origen natural. Se puede utilizar la harina para preparar un champú seco casero, y al mezclarla con agua (3-4 cucharadas de harina por 125 ml de agua tibia) se consigue una pasta capilar lavante. ¿Con qué harina es preferible lavarse el cabello? Normalmente, vale la pena optar por la harina de centeno, la harina de gramo, la harina de maíz, la harina de trigo sarraceno y la harina de avena.
  • Lavar el cabello con arcilla - conocidas por sus propiedades limpiadoras, las arcillas son sustancias naturales. Con ellas no sólo se puede elaborar una mascarilla facial, sino también una mascarilla de limpieza capilar que absorberá perfectamente las impurezas de las hebras. Se pueden emplear todo tipo de arcillas que hay que mezclar con agua y seguir masajeando el cuero cabelludo durante unos cuantos minutos. El cabello quedará limpio después de enjuagar la arcilla.
  • Lavar el cabello con yema de huevo - a pesar de la popularidad del champú de huevo, muy pocas personas saben que este producto se puede elaborar en casa. Basta con un huevo, jugo de medio limón y unas cucharadas de su aceite o acondicionador preferido. El champú casero de huevo queda listo tras combinar todos los ingredientes. Lavarse el cabello con yema de huevo no sólo es efectivo, sino que además tiene las mismas propiedades que la mascarilla regeneradora. No obstante, el uso excesivo de este método puede provocar efectos indeseados, ya que la yema de huevo es rica en proteínas que pueden perjudicar al cabello si se utilizan excesivamente.
  • Lavarse el cabello con lejía - alternativamente al champú, puede usar una mezcla de ceniza y agua, que es la lejía, reconocida como un agente limpiador ecológico. En efecto, lavarse el cabello con ceniza puede sonar a idea estrafalaria, pero es verdaderamente eficaz. ¿Cómo se hace la lejía? En la versión corta, hay que mezclar ceniza de madera con agua hasta conseguir una consistencia parecida a la de una crema; al masajearla en el cuero cabelludo, actúa como un champú. Si dispone de más tiempo, puede llenar 2/3 de un recipiente con ceniza, añadir agua, mezclar y reservar. A los 3 días observará que se junta un líquido jabonoso en la parte superior, que es la capa regular que pretendía conseguir.
  • Lavar el cabello con Shikakai - El shikakai es un polvo limpiador para el cabello que se extrae de la nuez hindú (Acacia concinna) y que, naturalmente, es rico en saponinas. Aunque se puede comprar por Internet, es conveniente fijarse en la calidad y el origen del producto. Si desea lavarse el cabello con Shikakai, debe mezclar el polvo con agua o gel de aloe. Cuando la consistencia sea la adecuada, se aplica la mezcla en la cabeza, se masajea y se enjuaga. Además de limpiar, este tipo de champú trata la caspa y deja el cabello suave y elástico.
  • Lavar el cabello con jabón femenino - el jabón femenino común respeta el cuero cabelludo y es delicado porque no incluye detergentes. Puede emplearse como alternativa a los champús comerciales, especialmente porque hace mucha espuma.

Lavado Sin Champú - Los Problemas 

Pasar a métodos naturales de lavado del cabello es todo un reto. Si bien no es fácil renunciar a este champú de olor placentero que transmite una sensación de hiperlimpieza, sin duda vale la pena intentarlo. ¿Qué problemas podrían aparecer cuando se decide lavarse el cabello con el método No Poo?

  1. La sensación de tener el cabello sucio - las sustancias detergentes que incorpora un champú sintético operan como una lámina de abrasión que lo retira todo del cabello: los residuos de los cosméticos, la suciedad, las toxinas y hasta la capa lipídica natural. En ninguno de los métodos ecológicos de lavado del cabello se consiguen resultados tan radicales, de modo que tras escoger una manera alternativa de lavarlo podríamos tener la impresión de que nuestro cabello no está limpio e incluso de que pesa más de lo normal.
  2. Un cabello poco manejable y con mala apariencia - casi todos los champús comerciales incorporan sustancias acondicionadoras añadidas que dan suavidad al cabello (por ejemplo, siliconas). Como es lógico, las alternativas naturales no contienen este tipo de sustancias, así que cuando abandone el champú habitual, es posible que su cabello se torne áspero, opaco, difícil de desenredar y rebelde. No obstante, se trata sólo de una fase de transición que concluye en cuanto se normaliza el equilibrio hidrolipídico.
  3. Irritaciones y caspa - al cambiar el champú sintético por otro más ecológico, es posible que la piel se irrite y tenga caspa. Es la consecuencia de cierta tendencia del cuero cabelludo a generar enormes volúmenes de sebo que habitualmente se eliminaban con el champú y ahora se quedan en la cabeza. También se trata de una fase de transición: [la caspa], las irritaciones y el cabello graso quedarán en el olvido al poco tiempo de que las glándulas sebáceas recobren su equilibrio y la barrera hidrolipídica se reconstruya.
  4. Una manera más exigente de lavarse el cabello - lavar el cabello usando un champú convencional requiere sólo unos instantes porque produce bastante espuma, es fácil de repartir por el cabello y se retira rápidamente. Desgraciadamente, eso no pasa con los métodos No Poo naturales porque el proceso es más largo. Por ejemplo, es necesario preparar un champú casero (como una mezcla de polvos para hornear o una infusión de algas jabonosas) que no forma suficiente espuma y resulta más complicado de repartir uniformemente por el cabello. En vista de ello, el lavado del cabello No Poo podría requerir más tiempo de lo normal.

¡Un buen consejo!

¡No se desanime! Efectivamente, el periodo que transcurre entre la renuncia a emplear un champú sintético y el momento en que se restablece el equilibrio del cuero cabelludo suele ser descorazonador, pero sin duda vale la pena atravesarlo. Lavarse el cabello sin recurrir al champú es más barato, más natural y aporta beneficios a largo plazo al cabello. ¡Pruébelo!

Siéntase libre de compartir su opinión sobre el artículo con nosotros.


Comentarios: #0


Agregue su comentario. Será publicado una vez que sea aprobado por el moderador.
Política de privacidad

Nuestra página web hace uso de cookies propias y de terceros para el uso de herramientas externas. En caso de que el usuario no dé su consentimiento, solo se emplearán las cookies esenciales. El usuario puede cambiar la configuración en su navegador en cualquier momento. ¿Da su consentimiento para el uso de todas las cookies?

Política de privacidad