Anatomía del cabello. Parte 1: estructura interna del cabello subcutáneo

Anatomía del cabello. Parte 1: estructura interna del cabello subcutáneo

90 in² - parece un área pequeña, pero ocupa constantemente nuestra cabeza... literalmente - después de todo, este es el tamaño exacto del cuero cabelludo humano. Los bulbos pilosos que albergan el cuero cabelludo son la perfecta 'fábrica de cabello' y están siempre en continuo funcionamiento. Se puede decir que nuestra cabeza tiene mucho con que lidiar. De hecho, la búsqueda de un cabello hermoso y saludable está al frente de nuestras mentes. Por lo tanto, vale la pena saber que el secreto del bienestar del cabello se esconde en su bulbo. El conocimiento de su estructura es fundamental para cuidar el cabello de forma consciente y... efectiva.

Vayamos hebra por hebra: ¿Cómo se construye su estructura subcutánea interna? ¿Qué sucede realmente en nuestro cuero cabelludo? ¿Cómo podemos aportar a lo que no se puede ver a simple vista, pero es esencial para un cabello excepcionalmente hermoso y saludable?

ESTRUCTURA INTERNA DEL CABELLO - DERMIS Y RAÍZ DEL CABELLO

La dermis es una gran área de piel (gruesa) ubicada justo debajo de la epidermis. Aquí es donde se encuentra la parte principal del cabello, la parte activa que se puede comparar con la sede. Después de todo, aquí es exactamente donde se toman todas las decisiones clave relacionadas con el crecimiento, la condición y la apariencia del cabello. Por lo tanto, todo lo que no se puede ver parece ser 'la esencia misma' del cabello.

El bulbo piloso se encuentra en la dermis. Esta es la única parte viva, capaz de llevar a cabo la división celular del cabello. En otras palabras, este es el corazón y la raíz cuyo estado de salud determina el aspecto y la condición del tallo del cabello.

●BULBO DEL CABELLO - es el lugar donde se origina el cabello. En el interior, todas las capas de tejido epitelial se conectan para crear un conglomerado de células cuyo color puede ser claro (rubio) o más oscuro (rojo a negro). Es el bulbo piloso particular a partir del cual crece el tallo del cabello y donde se crean todas las capas de tejido epitelial que lo rodean.

Los bulbos 'viven' tranquila y cómodamente en un folículo piloso, estando su interior cubierto por una cubierta exterior e interior. Nuestro cuerpo está conectado al bulbo piloso a través de capilares que encuentran su salida en la papila pilosa. Este es el lugar exacto a través del cual todas las sustancias esenciales extraídas del cuerpo llegan a la matriz capilar. Sin las mismas sustancias, no sería posible el crecimiento adecuado del cabello y la división celular. Volviendo a la papila pilosa, alberga fibras nerviosas que permiten el transporte de alimentos al bulbo. En otras palabras, la papila capilar capta microelementos esenciales para ayudar a que el cabello crezca fuerte.

● CUBIERTA DEL CABELLO: esta es una parte del cabello donde se encuentra el bulbo piloso. La cubierta del cabello está conectada con la dermis debido al músculo erector del pelo. Es directamente a su canal donde desembocan los conductos foliculares de las glándulas sebáceas, adheridos firmemente a cada cabello. Las glándulas sebáceas, a su vez, son las encargadas de lubricar y proteger todo el tallo del cabello. La cubierta del cabello es una parte muy importante del cabello porque se percibe como una especie de "centro de acción" donde las células ciliadas se diversifican. Para aclarar, la cubierta del cabello es el hábitat de células de vapor activas y en constante multiplicación. Cuanto mejor se nutre el cabello, más intensa (y correcta) es la división celular, y las células pueden dividirse incluso cada 23 horas. Es todo un ritmo para un organismo. La consecuencia de este proceso es la síntesis de fibras de queratina que forman la corteza, la médula y la cutícula. La capa de la cutícula influye en el aspecto y el estado del cabello. Para dar más detalles, la cubierta del cabello está rodeada por capas más delgadas:

  • cubierta radicular interna - tejido epitelial de tres capas; solo uno de ellos sufre proceso de queratinización
  • cubierta externa de la raíz - la pared del folículo piloso; este es el lugar de inserción del músculo arrector pili

● MATRIZ DEL CABELLO- es la parte subcutánea del cabello que es uno de los constituyentes de la cubierta del cabello y, para ser más precisas, un constituyente de su bulbo. En resumen, la matriz del cabello está hecha de células de tejido y melanocitos que 'germinan' cabello nuevo y saludable. Además, la matriz del cabello se percibe como la parte más importante de la raíz del cabello llamada bulbo. También se encuentra justo debajo de la papila pilosa que alimenta toda la cubierta y el bulbo. El trabajo de las células que alberga la matriz capilar tiene un impacto directo en los procesos adecuados de crecimiento del cabello.

PAPILA DEL CABELLO - es una hendidura de la parte inferior del bulbo piloso. La superficie de la papilla del cabello presenta células de vapor que son cruciales para el desarrollo del cabello. Se alimentan de oxígeno y sustancias nutritivas a través de capilares que se encuentran cerca de él.

● CÉLULAS DE VAPOR DEL CABELLO - en otras palabras, son progenitoras del cabello. Gracias a ellas se producen nuevas células creadoras de cabello (queratinocitos). Para que el proceso de división de la celda de vapor ocurra más rápido, se necesita una cantidad adecuada de nutrientes y moléculas de oxígeno, que tienen un profundo impacto en el crecimiento adecuado del cabello. En otras palabras, uno de los aspectos más importantes para determinar hebras largas, gruesas y fuertes es la nutrición adecuada de la matriz. Esto es importante para que el cabello no solo 'crezca', sino que crezca hermoso y fuerte. Para que esto suceda, las celdas de vapor deben recibir la cantidad correcta de sustancias nutritivas. Por esa razón, las células de vapor deben contar con la suplementación adecuada, como un conjunto bien equilibrado de [vitaminas para el cabello].

La cubierta pilosa de tejido conectivo tiene sus anexos que son otro 'puente' entre el bulbo piloso y nuestro cuerpo. Incluyendo los mencionados anteriormente;  el músculo arrector pili y la glándula sebácea.

  • músculo arrector pili - es un músculo que sostiene el cabello. Su función se puede comparar con las varillas de una tienda de campaña: es, por así decirlo, un músculo erector del cabello. No solo es responsable de mantener el cabello dentro del folículo piloso, sino que también su contracción levanta el cabello para erigirlo. En lenguaje sencillo, este músculo ayuda a que se nos levante el cabello, y así es como aparece la piel de gallina.
  • glándula sebácea - como su nombre lo indica, esta glándula es responsable de la producción de sebo. Esta sustancia es capaz de proteger el cabello contra daños. Además, el sebo es capaz de aplanar las cutículas del cabello y alisar su superficie. Es importante tener en cuenta que la producción de sebo debe estar equilibrada. Sí es demasiado excesivo o demasiado bajo, influye negativamente en la condición del cabello.

Conociendo la estructura del cabello, la acción de los bulbos pilosos y las glándulas, y siendo consciente de cómo se crea un cabello, finalmente se hace evidente que el núcleo mismo del cuidado adecuado del cabello equivale a la estimulación y nutrición constantes de los bulbos pilosos sin descuidar el cuero cabelludo donde crece el cabello. En otras palabras, en la búsqueda de un cabello sano y fuerte, lo más importante es prestar atención a las estructuras internas del cabello. Estas son las partes del cabello que requieren cuidados intensivos. Afortunadamente, tenemos una gran influencia en la condición de nuestro cabello y podemos hacer mucho para cuidarlo adecuadamente.

Lo que cuenta es el interior, entonces, ¿cómo cuidar y reforzar los bulbos pilosos?

  1. Suplementos: Alimento para el cabello- Una cantidad cuidadosamente seleccionada y equilibrada de vitaminas es un elemento crucial para el cuidado adecuado del cabello. El cabello no solo debe sostenerse desde el exterior, sino también desde el interior. Esto significa que el cabello debe recibir vitaminas y nutrientes que penetran en la papila pilosa a través de los capilares para potenciar el proceso de división celular y entregar sustancias gracias a las cuales el cabello puede crecer fuerte y hermoso.
  2. Mejora de la circulación sanguínea en el cuero cabelludo - el aumento de la circulación sanguínea en el tejido subcutáneo actúa como desintoxicante del cabello. Simplemente ayuda a eliminar todos los metabolitos innecesarios y potencialmente dañinos. Además, el masaje del cuero cabelludo también es una forma perfecta de estimular las células y los vasos sanguíneos desde el exterior. En resumen, el masaje del cuero cabelludo favorece que los bulbos pilosos trabajen más intensamente, los fortalece, proporciona oxígeno a la piel y facilita el trabajo del tejido conectivo, la cobertura del cabello y todos los demás procesos que ocurren en la matriz.
  3. [Tratamiento de aceite para el cabello]- la lubricación del cabello con aceite es uno de los mejores tratamientos naturales para el cabello que se pueden aplicar de manera segura en el cuero cabelludo. Las moléculas de los aceites penetran a través de la piel para alcanzar los bulbos y nutrirlos intensamente. Al mismo tiempo, los bulbos se estimulan y refuerzan significativamente para combatir el problema de la caída del cabello. Los aceites naturales son fuente de ácidos grasos esenciales, vitaminas, esteroles vegetales y flavonoides. Son reconocidos como el mejor acondicionador de cabello que la naturaleza haya creado. Si se realiza regularmente, el tratamiento con aceite para el cabello es lo suficientemente potente como para curar el cabello desde la raíz y mejorar su estructura, así como acelerar la división celular. Después de todo, la lubricación del cabello con aceite está relacionada con el masaje del cuero cabelludo que aumenta la absorción de sustancias nutritivas y ayuda a que la piel funcione correctamente.

Para que el cabello crezca fuerte y asombre a los demás con su belleza, vale la pena mirar el tema del cuidado del cabello desde un ángulo diferente y comenzar a reforzar el cabello desde la raíz. Los tratamientos que se enfocan principalmente en el cuero cabelludo y en los bulbos que se albergan en el mismo, son una de las mejores cosas que podemos 'regalar' a nuestro cabello.

Siéntase libre de compartir su opinión sobre el artículo con nosotros.


Comentarios: #0


Agregue su comentario. Será publicado una vez que sea aprobado por el moderador.
Política de privacidad

Nuestra página web hace uso de cookies propias y de terceros para el uso de herramientas externas. En caso de que el usuario no dé su consentimiento, solo se emplearán las cookies esenciales. El usuario puede cambiar la configuración en su navegador en cualquier momento. ¿Da su consentimiento para el uso de todas las cookies?

Política de privacidad