Cabellos del Mundo. Parte 5: Cuidado Capilar al Estilo de América del Norte

Cabellos del Mundo. Parte 5: Cuidado Capilar al Estilo de América del Norte

Un viaje antropológico en busca de la belleza y las maneras más originales del cuidado capilar es lo que nos ha traído hasta América del Norte, donde el cabello... ¡tiene voz propia! Un característico continente repleto de diversidad y plantas exquisitas sin igual. Reinan las recetas ancestrales al lado de los productos modernos, al tiempo que el estilista se escoge según el tipo de su cabello y... sus raíces étnicas.

Hay muchos que sostienen que América del Norte es... todo un mundo encapsulado en una cáscara de nuez. A través de la creatividad inagotable en lo que a cuidados de belleza concierne, aparece la diversidad de culturas, civilizaciones antiguas, naciones y conjuntos de creencias. Partiendo desde las suaves y armoniosas regiones de Canadá, pasando por el glorioso esplendor y diversidad de los Estados Unidos de América, hasta el pintoresco y rebosante de mezclas misteriosas que es México y la calurosa Cuba, escenario de bailes nocturnos, en América del Norte el cabello cuenta con extraordinarias posibilidades para cautivar con su belleza.

CUIDADO CAPILAR EN DISTINTOS RINCONES DEL MUNDO PARTE 5 - AMÉRICA DEL NORTE

¿Qué es lo que podemos aprender de las mujeres de México, Canadá y EE.UU.?

CUIDADO CAPILAR - AMÉRICA DEL NORTE: CUBA 

Cuba destaca por ser un país donde se baila y se canta, un país en el que se puede ver el amor apasionado y no sólo por la música. Los impresionantes cabellos de las mujeres cubanas son el mérito de cuidados particulares, mediante los cuales se recurre a extractos de árboles y arbustos de naturaleza endémica (quiere decir que no se dan en ningún lugar fuera de Cuba). La isla se convierte en un tesoro en forma de palmera de corcho y jagüey, un árbol de la familia del laurel que atesora raíces imponentes y etéreas además de diversas propiedades embellecedoras y acondicionadoras. El ficus, de la familia de las Moráceas, es otra planta digna de mención. Produce zumo de leche, usado en la elaboración de productos medicinales y cosméticos, sobre todo para el cuidado y peinado del cabello. Posee un gran número de taninos, resina, ceras, proteínas y aceites volátiles, así que cuida muy bien el cabello en un clima caluroso y poco propicio para el cabello.

Los cubanos son devotos de los tratamientos capilares a base de aceite - muchas veces recurren a su aceite "autóctono", extraído de la Roystonea regia, popularmente conocida como palma real cubana. Dicho aceite es percibido como un arma poderosa contra las inclemencias del clima, dado que resguarda el cabello y el cuero cabelludo del sol ardiente y de la radiación ultravioleta. [El lubricado capilar] se lleva a cabo de manera mucho más frecuente que en Europa, debido a que las altas temperaturas incrementan la necesidad de intensificar el cuidado del cabello.

  • extracto de coral (extracto de látigo de mar) es un elemento invaluable para el cuidado de la belleza - Cuba, siendo de las pocas regiones del mundo, es capaz de jactarse de albergar tal cantidad de coral. Sus extractos son muy apreciados para la cosmética y muchas veces se transforman en ingredientes de cremas antienvejecimiento, además de mascarillas y champús para el cuidado capilar de personas mayores. Del coral se extrae la pseudopterosina, sin duda uno de los ingredientes más efectivos para hidratar y rejuvenecer la piel y el cabello. Por otro lado, el extracto de coral contiene potentes propiedades antiinflamatorias, lo que lo hace perfecto para el cuidado del cuero cabelludo.
  • pouteria sapota (mamey zapote) - es una fruta grande y ovalada que se recolecta manualmente de un árbol de hoja perenne, con pulpa anaranjada y un hueso grande y negro. Es tan nutritiva como el plátano, de ahí que a los cubanos les encante desayunarla. Tiene sabor a aguacate, plátano y calabaza, y es famosa en toda América Central.

Las cubanas se han enamorado de sus impresionantes efectos y, en consecuencia, se la aplican gustosas en el cabello (ya sea en forma de mascarilla, acondicionador o incluso champú). La pouteria rebosa antioxidantes, entre ellos el betacaroteno, y suministra un grupo de vitaminas: C, A y B, además de minerales: cobre, potasio, calcio, magnesio y hierro.

CUIDADO CAPILAR- AMÉRICA DEL NORTE: Canadá 

Si por algo es conocido Canadá es por su preciosa, inmaculada, prístina, impecable y variada naturaleza. No por nada su bandera está adornada con una hoja de arce: el sirope de arce es el orgullo de Canadá. Ocupa el segundo lugar en extensión geográfica. Las zonas forestales de Canadá alcanzan los 310 millones de hectáreas. ¿Este resultado dice mucho del amor de Canadá por la naturaleza y el cuidado natural? ¿A qué recurren para cuidar su belleza, su cabello y su cuero cabelludo? Pues resulta que tienen algo de qué presumir.

  • chokeberry (Aronia) - ya se conoce a esta planta por todo el mundo, con la diferencia de que sus variedades más sobresalientes se dan en las regiones vírgenes de Canadá, origen de su llegada a Europa. Ha demostrado ser una planta muy poderosa. Se considera que el fruto de la chokeberry y el zumo extraído constituyen la fuente más potente de antioxidantes. Se trata de una de las sustancias más rejuvenecedoras: dispone de cualidades antiarrugas, reafirmantes y regeneradoras. Normalmente, la chokeberry se emplea como componente de cremas faciales y cosméticos dedicados al cuidado capilar. Su alto contenido en minerales y micronutrientes y la gran concentración de antioxidantes son recomendables no sólo en cosmetología, sino también en profilaxis anticancerígena. Su alto contenido en vitamina P (bialflonoides) defiende el cuero cabelludo de bacterias, hongos y levaduras, y protege el cabello de las toxinas procedentes del medio ambiente. Y aquí no termina la riqueza de sustancias valiosas presentes en la chokeberry. Se valora también gracias a las altas concentraciones de todas las vitaminas del grupo B, además de las vitaminas K, C y E. Todas ellas regulan los procesos de las células del organismo, realzando la apariencia y el estado de las hebras. Igualmente, la aronia también presume de una extraordinaria cantidad de minerales: hierro, calcio, cobre, boro, manganeso y yodo, fósforo, potasio y zinc. La chokeberry viene a ser un auténtico refuerzo multivitamínico tanto para el cabello como para el cuero cabelludo.
  • aceite de canola - otro de los orgullos de Canadá. El aceite de canola procede de una familia que abarca tanto los aceites refinados, óptimos para la cocina, como los prensados en frío, naturales y con propiedades embellecedoras y saludables. Así, el aceite de canola se presta perfectamente para cabellos de porosidad media y alta: aporta hidratación y regeneración, elasticidad y combate la sequedad extrema del cuero cabelludo. Por si fuera poco, resulta también idóneo en la cara, es de buena absorción y no causa problemas al lavarse. Además, alisa la cutícula capilar y (algo muy importante para los canadienses) brinda protección frente a la mala influencia de factores externos, además de altas y bajas temperaturas.
  • Hierba de los caballos canadiense (erigeron canadensis) - se trata de una planta que crece una vez al año también en Europa, aunque no es cosechada ni cultivada, porque de acuerdo con muchos es... una mala hierba. Entretanto, lo que se extrae de una planta pequeñísima de finísimas flores sirve de ingrediente óptimo para champús y acondicionadores destinados al cuero cabelludo graso. Cuenta con propiedades antiinflamatorias, combate la seborrea, sana las heridas y tonifica la piel.

CUIDADO CAPILAR - AMÉRICA DEL NORTE: México 

Se cree que las mujeres mexicanas son las más suertudas: a través de los aztecas y los mayas adquirieron el conocimiento de hierbas, plantas y frutas ancestrales que atesoran propiedades sumamente curativas y embellecedoras. Hoy en día, esta tradición milenaria continúa siendo una constante en la vida de los mexicanos. Las mujeres tienen mucho de donde escoger: muchísimas plantas y hierbas poseedoras de enormes poderes les apoyan a diario en el cuidado de su cabello. He aquí las más valiosas:

  • cactus - en México lo hay de sobra, de eso no hay duda. Estas plantas descomunales de mala apariencia otorgan propiedades embellecedoras, saludables y regeneradoras. El cactus tiene un efecto estimulante del crecimiento capilar y frena su caída, nutre y reaviva al máximo, renueva el cuero cabelludo y conserva un nivel apropiado de hidratación del cabello, al tiempo que aumenta su elasticidad. A las mexicanas les encantan consentir a su cabello con jugo de nopal, ya que mejora su imagen gracias a que limpia óptimamente el cuero cabelludo, eleva el cabello desde la raíz, fortalece su estructura y realza su luminosidad.
  • Aguacate - no por nada se dice que es un superalimento - el aguacate rebosa de vitaminas y valiosos ácidos grasos. En México es uno de los productos alimenticios esenciales. Su uso en la cocina con fines culinarios es muy extendido, sin embargo, los pueblos de América Central lo aprecian no sólo en forma de guacamole. El aceite esencial que se extrae del aguacate verde es el antídoto ideal para el cabello maltratado, que requiere regeneración y renovación. [El aceite de aguacate] supone un aceite ligero y fácil de absorber a la vez que es una auténtica bomba vitamínica para el cabello (reúne nada menos que siete vitaminas necesarias para el buen cuidado del cabello y la piel). Es posible usarlo tanto en cabellos de porosidad media como en cabellos de porosidad alta ya que cuenta con grandes cualidades regeneradoras del cabello y antioxidantes.
  • cera de candelilla - (euphorbia cerifera) - está entre los aceites más espesos comúnmente usados en cosmética. Con ella, los mexicanos curan las zonas secas y agrietadas del cuerpo y protegen al máximo las puntas del cabello. Al contener varios hidrocarburos, resina, ácidos grasos y ésteres, la cera de candelilla nutre profundamente el cabello y actúa como un emoliente muy efectivo. Si se aplica sobre el cabello, consigue alisarlo al instante y aplacar los mechones rebeldes. Eso sí, se recomienda emplearla moderadamente, ya que la cera de candelilla es muy difícil de eliminar.
  • pitaya - denominada igualmente como fruta del dragón presenta un contorno y una composición irregulares. Es un manjar dulce y sabroso con beneficios saludables y fortificantes para quienes viven en México. En la cosmética lleva utilizándose desde hace mucho tiempo - es fuertemente antioxidante, es decir, retrasa el proceso de envejecimiento y preserva contra el estrés oxidativo. Las incontables virtudes altamente rejuvenecedoras propias de la pitaya se atribuyen a las betalaínas, un tipo de compuestos microscópicos que, junto a sus propiedades cosméticas, contribuyen a la lucha contra la diabetes y el cáncer. La pitaya, o fruta del dragón, rebosa también en vitaminas, como la vitamina C, la riboflavina, la vitamina B (imprescindible para el correcto crecimiento del cabello), la niacina y la tiamina. Además contiene diversos minerales (calcio, hierro, fósforo). Gracias a su presencia en los productos para el cuidado capilar, incrementa su prestigio y garantiza una regeneración intensiva.
  • papaya - que en México se menciona desde hace siglos, esto es, desde los tiempos de los mayas. Su aplicación estaba muy extendida en el tratamiento de heridas y úlceras, porque regenera totalmente la piel. Ahora, no sólo se usa como medicamento, sino como producto cosmético de confianza. Purifica el cutis por completo, forma parte de los exfoliantes enzimáticos (incluyendo los del cuero cabelludo) y es un elemento encantador para el cabello en champús y acondicionadores. Así, la papaya vigoriza e hidrata el cabello, restaura y reserva el colágeno, con lo que influye positivamente en la estructura del cabello y la piel. Para las mexicanas, la pulpa de papaya tiene un gran valor rejuvenecedor y regenerador: contiene muchas vitaminas: C, A, K, E y diversas vitaminas del grupo B que desempeñan un papel esencial en el correcto crecimiento y apariencia del cabello. Por si fuera poco, el hierro, el fósforo, el potasio, el sodio, el zinc, el calcio y el magnesio forman un conjunto de minerales de suma importancia para el cabello y la piel que se encuentran en la papaya.
  • tuna (Opuntia ficus-indica) - una inusual variedad de cactus, de hojas aplanadas y exóticas flores de color naranja. Por su composición, el zumo que se deriva de la tuna contiene múltiples vitaminas y minerales, flavonoides, ácidos orgánicos y betalaínas. Las mexicanas ven con buenos ojos su uso como ingrediente en mascarillas capilares. La tuna es también muy apreciada en champús y se consume en forma de suplementos, puesto que se han comprobado ... virtudes adelgazantes. La tuna no es sólo pulpa y zumo: a partir de sus hojas se extrae una mucosidad que resulta ser un potente ingrediente de mascarillas capilares y faciales (de hecho los mexicanos acostumbran usar la misma mucosidad recién extraída de la tuna, y la aplican sobre el cabello y la piel). El aceite es otro buen producto que se extrae de este insólito cactus, pues posee propiedades altamente bioactivas, rejuvenecedoras y regeneradoras. Es de uso frecuente en forma de sérum facial y como aceite para lubricar el cabello.
  • chile - el ingrediente más básico de la cocina mexicana que tiene infinidad de propiedades cosméticas de valor incalculable. Al parecer, los aztecas y los mayas ya conocían el chile, cuya mezcla con el cacao se consideraba la "bebida de los dioses", que frenaba el envejecimiento, daba vitalidad, incrementaba la circulación sanguínea, contribuía a mejorar el estado de humor y el razonamiento y actuaba como desintoxicante. En cuanto a los mexicanos, el chile resulta ser un ingrediente secreto que acelera el crecimiento del cabello y hace trabajar los bulbos pilosos. Mezclado con aceites y frotado en el cuero cabelludo, el chile favorece la microcirculación, oxigena la piel y activa el metabolismo celular. Así, el cabello se torna más fuerte, deja de caerse y crece más rápido.
  • guayaba - ácida como una fresa, cremosa como un plátano, jugosa como una manzana y con un ligero sabor dulce que recuerda a la fruta del dátil - en México se le considera un antioxidante sabroso y fuerte con propiedades regeneradoras. A los adolescentes el zumo de guayaba les ayuda a calmar los brotes de acné, además de nutrir muy bien el cabello graso y aliviar la irritación del cuero cabelludo. Con la guayaba no sólo se controla el nivel de sebo, sino que se garantiza un grado apropiado de hidratación del cabello y el cuero cabelludo, y se frena su envejecimiento a la vez que se previene la pérdida de vitalidad.

CUIDADO CAPILAR - AMÉRICA DEL NORTE: ESTADOS UNIDOS 

Un lugar donde la gente hace realidad sus sueños de libertad, igualdad, riqueza y fama, los Estados Unidos de América. ¿Eso quiere decir que los sueños de disfrutar de un cabello espectacular también pueden hacerse realidad? Pues bien, resulta que este país étnicamente rico se toma muy en serio el cuidado del cabello: Así, el cabello afro dispone de sus respectivos especialistas y salones de belleza bien preparados, en tanto que el cabello grueso y poco poroso de los habitantes asiáticos recibe también cuidados especiales. Mejor dicho: aquí cada cabello encuentra su sitio.

Por su parte, los estadounidenses también tienen un punto débil: es la atención capilar europea - existen salones especializados que únicamente realizan tratamientos basados en las características populares del Viejo Continente.

Las estadounidenses buscan también con entusiasmo las recetas tradicionales, ya conocidas y usadas hasta la fecha por los nativos americanos. En la lista que sigue se exponen las sustancias más populares, naturales y con efectos brillantes en el cuidado del cabello.

  • algodón (aceite de semilla de algodón) - es un producto ya conocido y cultivado en Estados Unidos a lo largo de décadas, apreciado igualmente por sus virtudes cosméticas. Su principal activo para el cabello es el aceite de algodón (tal y como indica su nombre) obtenido a partir de sus semillas. Su uso se adapta perfectamente al cuidado del cabello seco y maltratado, carente de elasticidad y vitalidad. Reconstruye el cabello quebradizo y preserva perfectamente las puntas. [El aceite de semilla de algodón] tiene fama de suavizar y equilibrar la barrera hidrolipídica del cuero cabelludo, previniendo el exceso de sequedad y la irritación del cuero cabelludo.
  • maíz - otro aceite cosmético muy valioso es el derivado de los gérmenes del maíz. Uno de los países proveedores de maíz y de los productos que de él se obtienen es Estados Unidos. Se trata de un aceite rico en vitaminas (C, A, K, D, E y las del grupo B), así como en minerales (potasio, sodio, calcio, hierro, magnesio y zinc) y valiosos ácidos grasos (oleico y linoleico). Gracias a que la concentración de vitamina E en el aceite de maíz es dos veces superior a la del aceite de oliva, resulta el método más adecuado para mejorar la apariencia del cabello.
  • soja - es de los principales cultivos de Estados Unidos. Hoy en día, la soja se consume extensamente en la industria alimentaria, y su aceite extraído se cuenta entre los mejores. Sirve estupendamente para cocinar, en tanto que el prensado en frío y sin refinar se valora en cosmética. Como ingrediente clave en la profilaxis antienvejecimiento, el aceite de soja aporta muchas vitaminas y microelementos y contiene abundantes proteínas, indispensables para la regeneración del cabello. Gracias al aceite de soja la pérdida de humedad se previene, a la vez que protege el cabello de las temperaturas elevadas (sol fuerte, calor desprendido por la secadora). Muchas veces, los ciudadanos estadounidenses se encuentran con extractos de gérmenes de soja incorporados en los productos para el cuidado del cabello y las pestañas: refuerzan enormemente los bulbos y mejoran el proceso de crecimiento del cabello.
  • espuma de los prados (Limnanthes alba) también tiene un nombre más bonito: perla de los prados. Siendo un antioxidante de extrema potencia, el aceite que se obtiene de ella proviene de la planta de un año. La población de América aprecia su uso a modo de componente en cosméticos dirigidos al cuidado capilar y facial. La espuma de la pradera encantó a los cosmetólogos por tales virtudes que sus flores se compararon con la espuma del mar. La perla de la pradera incorpora un elevado número de ácidos grasos de cadena larga y elevadas concentraciones de triglicéridos. De ahí que hidrate el cutis y el cabello a la perfección, regenere y nutra, reduzca las arrugas, sea de buena absorción y no sobrecargue el cabello.
  • hamamelis (hammer virginiana) es una sustancia que goza de gran prestigio debido a sus efectos astringentes, antisépticos y antiinflamatorios. América del Norte es el hábitat natural del hamamelis. A partir de su corteza se obtiene un extracto con innumerables propiedades. Algunas de las más importantes incluyen las propiedades desinfectantes, astringentes y antioxidantes. Para el cuidado de la piel grasa o acnéica, el hamamelis se emplea mucho, y como hidrolato masajeado en el cuero cabelludo para equilibrar el nivel de secreción sebácea e inhibir la seborrea. Además, el hamamelis sirve para tratar eficazmente cualquier inflamación, irritación y ulceración. Constituye también un componente común de los antitranspirantes, dado que bloquea la sudoración de la piel.
  • extracto de corteza de sauce negro (salix nigra) resulta ser el mejor remedio para el cabello graso, la caspa o la seborrea excesiva. Se trata de un elemento paisajístico característico de las zonas orientales de América del Norte. Su acción es antibacteriana y favorece la renovación de las células cutáneas. Es muy usado en exfoliantes cutáneos, faciales y corporales. Muchas veces se compara su efecto con el del ácido salicílico, sin embargo, el sauce negro es más eficaz y delicado: aunque contenga salicilatos, no irrita la piel.
  • serenoa repens, conocida popularmente como palma enana americana - es una planta que ya conocían los pueblos indígenas de América. Especialmente valorada por las mujeres por frenar la aparición de canas y prevenir la caída prematura del cabello. Resulta excelente para el cuidado del cabello ya maduro, maltratado, fatigado y sensible. La palma enana americana comprende gran cantidad de ácidos grasos (cáprico, caprón y caprílico, láurico, mirístico, oleico y palmítico) y fitoesteroles que garantizan un nivel óptimo de hidratación de la piel y el cabello y son capaces de estimular la síntesis de colágeno, con lo que favorecen notablemente la regeneración de los tejidos. La carnitina y el ácido lipoico contenidos en la palma enana americana actúan en contra de la inflamación del cuero cabelludo y contrarrestan la calvicie.
  • aceite de jojoba - los arbustos de jojoba son distintivos de Arizona, California y algunas zonas de México. En realidad, el aceite de jojoba consiste en una cera líquida que posee uno de los activos más estimados para el cuidado capilar y de la piel: el escualeno. Dicha sustancia está presente también en el sebo humano: se encarga del nivel correcto de hidratación de la piel, anula la seborrea y alivia la piel excesivamente seca.

El aceite de jojoba forma parte de las sustancias cosméticas más apreciadas -su inclusión en los cosméticos para el cuidado capilar eleva el prestigio de un determinado cosmético-, la jojoba representa uno de los emolientes más completos, y sus ésteres son las sustancias más respetuosas con la piel. El aceite de jojoba es de fácil absorción, realza el brillo del cabello y perfecciona su estado. Es más, no sobrecarga el cabello.

Siéntase libre de compartir su opinión sobre el artículo con nosotros.


Comentarios: #0


Agregue su comentario. Será publicado una vez que sea aprobado por el moderador.
Política de privacidad

Nuestra página web hace uso de cookies propias y de terceros para el uso de herramientas externas. En caso de que el usuario no dé su consentimiento, solo se emplearán las cookies esenciales. El usuario puede cambiar la configuración en su navegador en cualquier momento. ¿Da su consentimiento para el uso de todas las cookies?

Política de privacidad