Curiosidades sobre el cabello ¡Información sobre el cabello que le sorprenderá!

Curiosidades sobre el cabello ¡Información sobre el cabello que le sorprenderá!

Aunque tenemos cientos de miles de cabellos en la cabeza, no somos conscientes de la carga de información que lleva cada uno de ellos ¿Qué es lo que aún no sabes sobre el pelo?

Efectivamente, hay cientos de datos curiosos sobre el pelo. No solemos conocer ni la mitad de ellos a menos que trabajemos con el cabello de forma habitual y profesional. Algunos de los datos enumerados a continuación no influirán esencialmente en la forma en que tratas el cabello a diario, sin embargo, pueden cambiar tu forma de considerar el cuidado capilar. La verdad es que a menudo esperamos cosas imposibles de los cosméticos que aplicamos a las hebras. En un momento descubrirá por qué algunos productos funcionan mientras que otros no hacen nada con nuestro cabello. Por lo tanto, para entender mejor el cabello, descubra las siguientes curiosidades que podrían sorprenderle. Aquí están los secretos sobre la anatomía del cabello y su cuidado. 

ESTRUCTURA DEL CABELLO

¿Todos los cabellos tienen la misma estructura?

Para abreviar, se afirma que cada cabello consta de dos partes, que son un vello que se encuentra por encima del cuero cabelludo, y una raíz que se encuentra en un folículo situado en la dermis. El vello, a su vez, está formado por tres capas: cutícula (externa), córtex (media) y médula (interna). Curiosamente, el pelo fino no tiene la capa interna en absoluto, por lo tanto, hay un espacio vacío donde el pelo grueso tiene médula. Es importante tener en cuenta que los distintos tipos de cabello tienen formas diferentes en la sección transversal. Por ejemplo, el pelo liso es redondo, el ondulado tiene forma de elipse, el rizado parece un óvalo achatado, el encrespado tiene forma de hígado y el fil-fil (el rizo más marcado) se parece a un cruasán.

¿Es el cabello una parte viva de un organismo?

La única parte del cabello que vive es el bulbo piloso. Es el lugar donde tienen lugar todos los procesos responsables, por ejemplo, del crecimiento del pelo. El resto de él está muerto y se compone de células de queratina duras y córneas.

¿El cabello está formado sólo por queratina?

No se puede negar que la queratina es una proteína que sirve como un bloque de construcción principal del cabello. Al fin y al cabo, el 85% del cabello está formado por esta proteína. Sin embargo, un cabello sano también debería estar compuesto por un 10% de agua, lo que hace que la hidratación sea igual de importante. El resto de componentes básicos son minerales, lípidos (que se unen a las células de queratina) y el pigmento melanina, responsable de dar color al cabello.

CRECIMIENTO DEL CABELLO

¿Todo el pelo crece al mismo ritmo?

El vello que crece más rápido es el vello facial. El ritmo medio de crecimiento del pelo de la cabeza es de 1 cm al mes. Por supuesto, el ritmo máximo de crecimiento del pelo depende de muchos factores, tanto externos como internos, por lo que este indicador puede diferir en cada persona. Otro dato interesante es que se tarda entre 7-8 años para obtener que pelo llegue a la cintura una vez que se ha afeitado hasta la raíz. Es más, según las investigaciones, el pelo con mayor velocidad de crecimiento pertenece a las personas asiáticas, el pelo que suele crecer a un ritmo moderado pertenece principalmente a las personas europeas, y se cree que el pelo de las personas africanas es el que crece más lentamente. En general, el pelo de los hombres crece más rápido que el de las mujeres, aunque esta información probablemente no es una que las mujeres quieran oír. Otro detalle interesante es que el pelo suele crecer con mayor velocidad durante el verano.

¿El cortar el cabello acelera su crecimiento?

Este es uno de los mitos en los que cree mucha gente. Por desgracia, no hay motivos para que esta creencia sea razonable. Que quede claro de una vez por todas: el recorte no influye en el crecimiento del cabello. Lo que sí influye es la actividad del bulbo piloso.

¿El cabello sigue creciendo después de la muerte?

El pelo no crece después de la muerte y la explicación es sencilla. Cuando el organismo deja de estar vivo, se detienen todos los procesos de división celular. Con frecuencia, se puede tener la impresión de que el cabello de un difunto es más largo, sin embargo, esto es sólo una ilusión creada por la contracción de los tejidos que están cerca del cabello.

¿Por qué algunos bebés nacen con la cabeza cubierta de pelo?

Los folículos pilosos se forman en el tercer mes de desarrollo prenatal. También cabe mencionar que, durante todo el embarazo, el bebé está en contacto constante con las hormonas de la madre, cuya concentración es alta. Naturalmente, esto afecta significativamente al crecimiento del vello del futuro bebé. Además, el hecho de que un bebé tenga pelo al momento de nacer también depende, entre otras cosas, de la genética y de los orígenes étnicos. En la mayoría de los casos, el primer pelo se cae poco después del nacimiento.

¿Cuál es el número máximo de cabellos que pueden crecer al mismo tiempo en la cabeza?

Cada ser humano nace con un número determinado de folículos. Por supuesto, este número puede aumentarse gracias a procedimientos quirúrgicos como el injerto capilar, por ejemplo. En cuanto a la cantidad del cabello, las personas rubias son las que tienen más pelo, las pelirrojas las que menos y las morenas, una cantidad media. Naturalmente, algunos de los folículos pilosos pueden estar inactivos. Esto significa que, con la ayuda de algunos cuidados adecuados, podemos despertar los folículos dormidos y favorecer el crecimiento del cabello. El número medio de cabellos humanos es de entre 100-150 mil. También se calcula que 1 cm2 de piel alberga alrededor de 150 a 170 pelos.

¿El pelo crece toda la vida?

No, no es así. Cada pelo tiene su propio ciclo de vida y es diferente para las pestañas, el vello facial y el pelo que crece en la cabeza. Cuando se trata de estos últimos, los cabellos permanecen en fase de crecimiento de 2 a 7 años. Naturalmente, la vida útil de un pelo depende de muchos factores, como el estado del folículo, el sexo, etc. Por término medio, 9 de cada 10 cabellos están en fase de crecimiento. Al mismo tiempo, el 10% de los cabellos están muertos y pronto serán expulsados de los folículos por nuevos cabellos. A lo largo de toda la vida, en un folículo crecen entre 20 y 30 pelos.

CAÍDA DEL CABELLO

¿Es posible detener la caída del cabello?

La caída del cabello es un proceso completamente natural que está relacionado con el ciclo de vida del cabello. Por término medio, perdemos entre 80 y 100 cabellos al día, sin embargo, existen diversas fuentes en las que las cifras varían. Aún con ello, podemos hablar de un problema de caída excesiva del cabello o calvicie cuando perdemos más de 100 cabellos al día.

¿Son las enfermedades la única razón por la que se cae el pelo?

Hay muchas razones que influyen en el aumento en el problema de la caída del cabello. Frecuentemente está relacionado con una entidad patológica como, por ejemplo, problemas con la glándula tiroides, cáncer, anemia, así como diversos tipos de infecciones. También podemos perder pelo en abundancia como consecuencia de un tratamiento con antibióticos, la escasez de minerales (hierro, zinc), la menopausia o la andropausia, así como el estrés, un tratamiento anticonceptivo, el embarazo y la ingesta de estimulantes. A menudo, ni siquiera somos conscientes de que las primeras etapas de la calvicie pueden estar provocadas por el adelgazamiento, una dieta inadecuada (demasiado escasa o por introducir cambios drásticos en ella), o por un cuidado y peinado incorrectos, lo que se traduce en el uso de cosméticos demasiado pesados y sobrecargados que no se ajustan a las necesidades del cabello.

¿Por qué el cabello tiende a caerse en exceso después del embarazo?

Efectivamente, el embarazo, o para ser más precisos, las hormonas relacionadas con el embarazo, son una de las razones por las que se cae el pelo. Cuando una mujer está embarazada, el nivel de estrógenos es muy alto y disminuye rápidamente después del parto. Este descenso hormonal repentino provoca una caída excesiva del cabello.

PROPIEDADES DEL CABELLO

¿Puede un cabello aguantar un peso varias veces mayor que el propio?

Uno de los datos curiosos más repetidos sobre el cabello es su resistencia. Un pelo sano y grueso es más fuerte que un alambre de cobre del mismo diámetro y puede soportar una carga de 250 gramos. Cabe señalar que un pelo de longitud media pesa 1/1000 de gramo. La fuerza de un cabello está relacionada con su resistencia a factores mecánicos, biológicos y químicos.

¿El pelo es realmente elástico?

Una de las características físicas del cabello es su flexibilidad y elasticidad. Un cabello sano es capaz de estirarse un 10% de su longitud normal y esto no tiene ningún impacto negativo en su estructura. Hay que tener en cuenta que el pelo mojado se estira solo y pierde la elasticidad cuando se expone al calor. Además, este estiramiento y elasticidad del cabello depende de la cantidad de agua que es capaz de absorber del entorno.

¿Por qué es tan raro encontrar cabellos naturalmente pelirrojos?

Es importante saber que el cabello naturalmente pelirrojo sólo pertenece al 4% de toda la población humana. Esta información relativa al cabello está inscrita en los genes y debe ser transmitida por ambos progenitores, aunque no tienen por qué ser pelirrojos. Además, este gen pelirrojo suele estar dormido porque siempre pierde con otros colores de pelo. A pesar de que las personas pelirrojas son difíciles de encontrar, la personas con este tipo de cabello pueden disfrutan del color natural de su pelo más tiempo que los demás porque el pelo rojo encanece más despacio.

¿Cuál es la función del pelo?

La pilosidad cumple dos misiones muy importantes que son una termorreguladora y otra protectora, sin embargo, cuando se trata del ser humano, estas funciones se han limitado considerablemente. De hecho, si bien el pelo de la cabeza sigue proporcionando protección y manteniendo la temperatura a un nivel adecuado, en la mayoría de los casos, nuestro tipo de pelo funciona únicamente como un factor embellecedor.

¿El pelo absorbe agua?

Un cabello sano tiene una capacidad bastante desarrollada para absorber agua. Los informes afirman que un cabello es capaz de "consumir" una cantidad agua equivalente al 30% de toda la masa capilar. Esta es la razón por la que el pelo mojado pesa mucho más que cuando está seco. Por supuesto, cuanto más dañado esté el cabello, mayor cantidad de agua podrá absorber. Desgraciadamente, esto funciona en su contra.

OTROS

¿Por qué el estudio del cabello se llama tricología y no hairología/cabellología?

Aunque pueda parecer que hairología sería un nombre más apropiado para el estudio del cabello, el campo de la medicina que se ocupa de diagnosticar y tratar los problemas del cabello y el cuero cabelludo tiene su origen en la palabra griega trikhos, que significa cabello.

Siéntase libre de compartir su opinión sobre el artículo con nosotros.


Comentarios: #0


Agregue su comentario. Será publicado una vez que sea aprobado por el moderador.
Política de privacidad

Nuestra página web hace uso de cookies propias y de terceros para el uso de herramientas externas. En caso de que el usuario no dé su consentimiento, solo se emplearán las cookies esenciales. El usuario puede cambiar la configuración en su navegador en cualquier momento. ¿Da su consentimiento para el uso de todas las cookies?

Política de privacidad