Hairology parte 7 - ARCILLAS COSMÉTICAS para el cabello

Hairology parte 7 - ARCILLAS COSMÉTICAS para el cabello

Las arcillas naturales son muy populares y se utilizan a menudo en cuidados de belleza. Son más comunes como ingredientes de mascarillas faciales y corporales, pero también pueden utilizarse con éxito en el cuidado del cabello. Los beneficios de la arcilla para el cabello son diferentes, dependiendo del tipo de producto (o de su color). Es importante que la arcilla cosmética tenga mayor impacto en el cuero cabelludo, que es la zona en la que debe aplicarse. Se dice que la arcilla cosmética es buena para casi todo, por lo que debería entrar en el ritual de belleza de una mujer. La arcilla cosmética cuida todo el cuerpo; pero aplicada al cabello, proporciona efectos espectaculares.

¿Cómo se produce la arcilla cosmética para el cabello?

Una arcilla natural es una roca sedimentaria producida por la meteorización de minerales. Las formas pétreas de la arcilla se extraen, se trituran, se secan al sol y se esterilizan. También se puede extraer una arcilla cosmética del fondo de las aguas termales. 

Efectos y beneficios de la arcilla para el cabello

No es de extrañar que la arcilla sea un producto muy apreciado. Incluye un conjunto completo de macro y microelementos que la piel necesita, por ejemplo, magnesio, calcio, potasio, cobre, hierro, zinc y selenio. Tras aplicarla en el cuero cabelludo y el cabello, transporta todos los ingredientes al cabello y el cuero cabelludo.

La arcilla cosmética tiene un beneficio adicional. Al estar dotada de carga negativa, atrae las sustancias que tienen carga positiva, como las toxinas y las impurezas. De este modo, elimina eficazmente todas las toxinas nocivas que se depositan en la piel. 

La arcilla tiene propiedades desintoxicantes, desinfectantes y purificadoras del cabello y el cuero cabelludo, controla las glándulas sebáceas y bloquea la secreción excesiva de sebo. Además, calma todas las irritaciones, nutre y levanta ligeramente las raíces del cabello. En lugar de para nutrir el cabello, también se puede utilizar para peinarlo. Las chicas que tienen el pelo grueso, liso y fácilmente apelmazado son las mayores fans de la arcilla. Hay otra característica menos conocida pero muy valiosa: aumenta el flujo sanguíneo y, por tanto, estimula el crecimiento del cabello. Por este motivo, la arcilla combina a la perfección con los aceites capilares naturales, pues mezclada con el aceite elegido, crea una mascarilla intensiva que nutre el cabello y acondiciona el cuero cabelludo. 

Tipos y acciones de la arcilla capilar

Existen varios tipos de arcillas capilares y cada una tiene unos beneficios de belleza ligeramente diferentes. Para el mejor cuidado del cabello, hay que elegir el mejor método de aplicación y descubrir las propiedades de cada una.

Beneficios de la arcilla verde para el cabello

Este tipo de arcilla purifica increíblemente el cuero cabelludo, por lo que es perfecta para mantener el nivel adecuado de sebo, igualar el pH de la piel, y calmar la irritación y la inflamación. La arcilla verde funciona muy bien para el cuidado de la piel madura y el cabello que lucha contra la pérdida de volumen y de vitalidad, así como para aquel cabello cuyos bulbos están poco arraigados en los folículos.

Beneficios de la arcilla blanca para el cabello

Otros nombres que recibe son caolín y arcilla china. La arcilla blanca es la más suave, por lo que funciona para el cuero cabelludo sensible. Calma todas las irritaciones del cuero cabelludo sin ser agresivo.

Beneficios de la arcilla roja para el cabello

Es un poco más suave que la arcilla verde, pero tiene cualidades similares: normaliza la secreción de sebo, sella los vasos sanguíneos y, en consecuencia, mejora el flujo sanguíneo y fortalece los bulbos pilosos. Se recomienda para el cuero cabelludo sensible y funcionará mejor que su "hermana" intensiva, la arcilla verde.

Beneficios de la arcilla azul celeste para el cabello

La arcilla azul celeste procede de Crimea. Está repleta de cobalto. Teniendo en cuenta sus efectos, es la arcilla más fuerte. La arcilla celeste absorbe rápidamente el sebo y tensa la piel, limpia con precisión los poros de la piel y elimina las impurezas. Mejora la circulación sanguínea, repara y nutre intensamente el cabello. Las personas con el cuero cabelludo sensible deben evitarla por su acción demasiado intensa.

Beneficios de la arcilla negra para el cabello

Esta arcilla cosmética procede del Mar Muerto. Tiene cualidades antisépticas y limpiadoras del cuero cabelludo, contiene muchos minerales valiosos y los usa para "alimentar" al cabello. El resultado es una mejora gradual del aspecto del cabello y un refuerzo intensivo. La arcilla negra también protege el cuero cabelludo y el cabello mismo, pues previene los daños causados por las condiciones climáticas.

Beneficios de la arcilla amarilla para el cabello

Libera la piel del exceso de sebo y las impurezas, dejando el cabello flexible y voluminoso. Si lo que está buscando son tratamientos y cuidados antiedad, entonces la arcilla amarilla le gustará, pues retrasa el envejecimiento. Las arcillas amarilla y roja tienen efectos similares, pero la amarilla es un poco más fuerte. A pesar de su acción limpiadora intensiva, la arcilla puede actuar de forma sutil, calmando el cuero cabelludo irritado.

Arcilla Ghassoul (arcilla marroquí)

No sólo es perfecta como mascarilla capilar, sino que gracias a su suave acción formadora de espuma, esta arcilla es adecuada para el lavado, dejando frescos tanto el cuero cabelludo como el cabello. Utilícela para dar brillo, suavidad y vitalidad al cabello. La arcilla Ghassoul es adecuada para todo tipo de cabellos. Si se utiliza en una mascarilla de bricolaje, elimina la acumulación de queratina. La arcilla marroquí previene la rotura del cabello, desbloquea los folículos obstruidos y estimula un crecimiento sano.

Beneficios de la arcilla rosa para el cabello

Es atípica, ya que no se da en la naturaleza. Se crea mezclando arcillas blancas y rojas. La arcilla rosa combina los beneficios de las dos arcillas mencionadas. Es ideal para el cuero cabelludo sensible y el cabello frágil (fino y graso). La arcilla rosa sirve para los cabellos finos y delgados y para las irritaciones del cuero cabelludo. También alivia las quemaduras solares que sufren las mujeres rubias, y el producto cura las cicatrices.

¿Cómo utilizar la arcilla cosmética para el cabello? 

Puedes aplicar arcilla al cabello de muchas maneras. Una mascarilla con infusión de arcilla es la más popular. Hazlo mezclando la arcilla elegida con un líquido: agua (hervida o mineral) o hidrosol (por ejemplo, rosa, manzanilla y ortiga). Enriquecer la mascarilla con unas gotas de aceite capilar es una buena opción. De esta manera, tu peinado no quedará áspero y tosco después de lavar la mascarilla: el aceite para el cabello aumentará el brillo y la suavidad. La mascarilla se aplica principalmente en el cuero cabelludo, pero se extiende por todas partes para que se puedan absorber los aceites y minerales de la arcilla.

Otra idea es el champú con arcilla. Lavarse el pelo con arcilla previene el debilitamiento del cabello, ayuda a combatir la caspa, equilibra la secreción de sebo y refresca el cuero cabelludo. La arcilla elimina eficazmente la grasa tras el tratamiento capilar con aceite. Este ingrediente absorbe la grasa y también las moléculas de los aceites naturales. Si desea un champú con arcilla, mezcle la arcilla con agua o hidrolato (un champú así no hará espuma). Añadir arcilla a un champú tradicional es otra buena idea igual de popular. De esta forma, la mezcla funcionará igual y además hará espuma. Muchas mujeres utilizan arcilla cosmética en lugar de un champú seco, aplicando arcilla seca en el cuero cabelludo y las raíces, esperando unos minutos y peinando para eliminar el resto del producto.

La exfoliación del cuero cabelludo es otra forma de aplicar la arcilla natural. Funciona de maravilla para el cuero cabelludo extremadamente sucio y graso. El tratamiento favorece el flujo sanguíneo, estimula los bulbos pilosos y permite eliminar la acumulación de productos y queratina. Debe mezclar la arcilla con un champú o un acondicionador suave sin SLS y azúcar (una cucharada de acondicionador y arcilla aporta el equivalente a tres cucharadas de azúcar). Se aplica la mezcla sobre el cabello y el cuero cabelludo, masajeando durante 2-3 minutos.

Efectos de la arcilla capilar

La arcilla se recomienda como remedio para muchos problemas del cuero cabelludo y del cabello. El uso regular de la arcilla cosmética favorece el crecimiento de un cabello sano y fuerte. Hay diferentes tipos de arcilla, como la arcilla para el adelgazamiento, arcilla para el crecimiento del cabello o tal vez la arcilla para el cuero cabelludo graso; pero si elige la correcta, esta se ocupará de todos los problemas posibles.

Un cabello y cuero cabelludo limpios, sin apelmazar, sin frizz, ni engrasamiento, con nutrición, suavidad y una protección frente a factores externos; son sólo algunas de las ventajas de la arcilla capilar.

Reglas de uso de la arcilla capilar

  1. no utilice nunca agua de la llave para diluir la arcilla
  2. asegúrese de que la arcilla es adecuada para el estado de su cuero cabelludo, ya que muchas arcillas pueden irritar el cuero cabelludo
  3. mezcle la arcilla con aceites para conseguir suavidad y brillo en el cabello y evitar las hebras ásperas
  4. no mezcle los ingredientes con una cuchara de metal ni diluya la arcilla en un cuenco metálico, pues esto hace que la arcilla pierda sus propiedades absorbentes al estar en contacto con el metal
  5. el agua debe estar a temperatura ambiente; no mezcle la arcilla con agua hirviendo, ya que podría perder la mayor parte de sus elementos beneficiosos
  6. al comprar una arcilla, compruebe siempre los ingredientes y elija la que no contenga fragancias ni otras sustancias artificiales; el INCI no debe incluir nada además del nombre de la arcilla.

Siéntase libre de compartir su opinión sobre el artículo con nosotros.


Comentarios: #0


Agregue su comentario. Será publicado una vez que sea aprobado por el moderador.
Política de privacidad

Nuestra página web hace uso de cookies propias y de terceros para el uso de herramientas externas. En caso de que el usuario no dé su consentimiento, solo se emplearán las cookies esenciales. El usuario puede cambiar la configuración en su navegador en cualquier momento. ¿Da su consentimiento para el uso de todas las cookies?

Política de privacidad