Hairology parte 8: HIDROSOLES para el cabello

Hairology parte 8: HIDROSOLES para el cabello

Los hidrosoles conquistan el mundo de la cosmética. Son habituales en el cuidado de la piel, pero poca gente conoce sus maravillosos beneficios para el cabello y el cuero cabelludo. ¿Qué son, cómo se elaboran y por qué merece la pena añadirlos al cuidado diario del cabello? Este artículo contiene la información más importante sobre los hidrosoles, describe los más populares y ayuda a comprar el mejor hidrosol para el cabello.

¿Qué son los hidrosoles capilares?

Seguro que todo el mundo conoce los aceites esenciales habituales en la aromaterapia. Se producen por la destilación al vapor de hierbas y flores escogidas. Aparte de los aceites, surge la llamada agua destilada - es un hidrosol de una planta determinada. Así pues, los hidrosoles son los subproductos de la producción de aceites esenciales. Son más delicados, acuosos, incoloros y sin fragancia pero cruciales, además de que ocultan todas las valiosas propiedades de la planta y no pierden minerales ni vitaminas. Los hidrosoles son herramientas de belleza revolucionarias. ¿Por qué? Los aceites esenciales no pueden aplicarse sobre el cabello ni el cuero cabelludo, mientras que el hidrosol es una forma de cuidado increíble.

¿Cuáles son los beneficios del hidrosol para el cabello?

Los hidrosoles son productos suaves pero extremadamente eficaces para el cuidado del cabello. Las moléculas de los hidrosoles se pulverizan sobre el cabello y no sólo se quedan en su superficie, sino que penetran en su interior transportando nutrientes. Lo mejor es que son totalmente naturales y no irritan. Son un excelente complemento de los aceites capilares, champús y acondicionadores. Si se elige el hidrosol adecuado, puede acabar con la grasa, hidratar, aumentar el brillo, proporcionar la secreción adecuada de sebo en el cuero cabelludo, proteger el cabello y el cuero cabelludo, estimular el flujo sanguíneo y fortalecer así los bulbos. Además, los hidrosoles tienen propiedades antisépticas y aportan al mismo tiempo muchas vitaminas y minerales. Muchos hidrosoles incluyen fitoncidas, ingredientes antibióticos que combaten las bacterias, ayudan a curar infecciones e inflamaciones y mantienen limpio el cuero cabelludo.

¿Cómo utilizar los hidrosoles en el cuidado del cabello?

El hidrosol es tan ligero y delicado que puedes aplicarlo incluso varias veces al día. Va a hidratar el cabello, protegerlo de los factores externos nocivos y aliviarlo, por ejemplo, en los días calurosos. Utilizar hidrosoles es un juego de niños; se absorben rápidamente y nunca apelmazarán el cabello porque el agua es su componente principal. Además, no tienes por qué limitarte a un solo hidrosol; puedes utilizar diferentes por turnos. La aplicación es realmente cómoda: se pulveriza un hidrosol elegido sobre el cabello y, sobre todo, el cuero cabelludo. Pero no es la única técnica de aplicación. Puedes intensificar los efectos.

Formas de utilizar los hidrosoles en el cuidado del cabello

1. Hidrosol capilar en forma de enjuague

En esta forma, debes mezclar un hidrosol con vinagre de manzana o frambuesa (tres porciones de hidrosol por una de vinagre). Este enjuague aporta un brillo increíble, facilita el peinado, desencrespa y deja el cabello muy suave y sedoso.

2. Hidrosol capilar en forma de loción para el cuero cabelludo

Frotar diferentes mezclas en el cuero cabelludo es una práctica conocida desde hace siglos. Si frotas el cuero cabelludo con el hidrosol elegido, le darás un masaje. Por lo tanto, estimulas el flujo sanguíneo y facilitas que los elementos del hidrosol penetren en los bulbos pilosos.

3. El hidrosol capilar como base para el tratamiento con aceite

Aceitar el cabello mojado puede intensificarse con hidrosoles. En lugar de mojar el cabello con agua, rocía las hebras con un hidrosol. Después de este tratamiento con aceite, el cabello estará más hidratado y nutrido. Es más, aumentará la absorción tanto del cuero cabelludo como de los bulbos.

4. Hidrosol capilar como ingrediente de mascarillas

Aquellos que utilizan arcillas cosméticas naturales para el cabello, van a apreciar el poder de los hidrosoles. Están hechos para mezclar la arcilla en polvo. Los hidrosoles potencian los beneficios de la arcilla y enriquecen la mascarilla con una serie de nutrientes. Puedes añadir unas gotas de tu aceite capilar favorito para crear tu propio elixir capilar.

¿Qué hidrosol capilar elegir?

Cada hidrosol tiene propiedades diferentes. Debes elegir el más adecuado para satisfacer las necesidades de tu cabello. Aquí tienes los hidrosoles para el cabello más populares y que mejor funcionan:

Hidrosol de rosas para el cabello

Ideal para cabellos que han perdido vitalidad e hidratación. El hidrosol de rosas tiene propiedades antienvejecimiento, elimina las impurezas, refresca el cuero cabelludo y el cabello, restaura la suavidad y tersura, refuerza los vasos sanguíneos y aumenta el brillo de los cabellos apagados. Como dato curioso, el hidrosol de rosas es habitual en la cocina: el agua de rosas se añade a postres y bebidas. El hidrosol de rosas es el agua destilada más utilizada en el cuidado del cabello y la piel del rostro.

Hidrosol de hamamelis para el cabello

El hidrosol de hamamelis es un antioxidante brillante, previene la inflamación y las bacterias. Puede utilizarse en verano, ya que alivia todo tipo de irritaciones y quemaduras solares, aportando una sensación instantánea de alivio en el cuero cabelludo. El hidrosol de hamamelis tiene propiedades hidratantes. Es rico en antioxidantes, flavonoides y taninos, por lo que ayuda a mantener el cabello joven durante más tiempo y protege el cuero cabelludo de los radicales libres. Este hidrosol protege toda la fibra capilar y no deja que las toxinas penetren bajo las cutículas del cabello.

Hidrosol de lavanda para el cabello

El hidrosol de lavanda actúa como una compresa calmante para el cabello y el cuero cabelludo. Calma el cuero cabelludo irritado, alivia las quemaduras solares, controla la secreción de sebo y repara la epidermis. Las personas con cabello graso apreciarán los beneficios del hidrosol de lavanda. Es una de las aguas destiladas más suaves para el cabello. Su delicado aroma hace que el hidrosol de lavanda sea la elección perfecta para la noche, ya que permite relajarse y combinar el cuidado del cabello con la aromaterapia.

Hidrosol de romero para el cabello

El hidrosol de romero es una de las aguas destiladas más populares destinadas al cuidado del cabello y el cuero cabelludo. Fortalece en gran medida los bulbos, potencia el crecimiento del cabello y dificulta el adelgazamiento. Es más eficaz cuando se mezcla con aceites naturales, potenciando sus beneficios. El hidrosol de romero estimula un crecimiento más rápido del cabello y ayuda a combatir la caspa. Es perfecto para el cuero cabelludo problemático, reduciendo la producción de sebo y manteniendo el nivel adecuado de su secreción. El hidrosol de romero fortalece tanto los bulbos como la fibra capilar en toda su longitud, potenciando el brillo y protegiendo de las toxinas. Tiene propiedades antiinflamatorias, purificantes y antisépticas por lo que proporciona una suave desintoxicación del cuero cabelludo.

Hidrosol de enebro para el cabello

El hidrosol de enebro intensifica sorprendentemente los efectos de los aceites, especialmente los de los cabellos poco porosos, ya que levanta suavemente las raíces del cabello. El hidrosol controla la secreción de sebo y evita que las glándulas produzcan demasiado sebo. El hidrosol de enebro es una fuente de fitoncidas que previenen las bacterias, limpiando el cuero cabelludo. Este hidrosol contiene vitaminas A, C, E que retrasan el envejecimiento de los bulbos y proporcionan un bonito e intenso color al cabello. Limpia bien, por ejemplo, después de dar al cabello demasiada queratina.

Hidrosol de jara para el cabello

El hidrosol de jara es perfecto para todo tipo de cabellos. Limpia y tonifica el cuero cabelludo y, sobre todo, mejora la microcirculación, fortaleciendo los bulbos y estimulando el crecimiento del cabello. El hidrosol de jara realza el color de los cabellos teñidos, cuida la piel reseca y retrasa el envejecimiento. Es apto para "cabellos de todas las edades", da fuerza y devuelve la vitalidad a los cabellos sin vida.

Hidrosol de verbena para el cabello

El hidrosol de verbena es increíble para el cabello propenso a la caspa, graso y apelmazado. Reduce la secreción sebácea y dificulta incluso la producción de sebo más intensa. Actúa como antiséptico, desobstruye los poros de la piel, neutraliza la acción de los radicales libres. El hidrosol de verbena tiene una hermosa fragancia que perdura en el cabello durante mucho tiempo. Calma la piel irritada, aporta suavidad y vitalidad al cabello.

Hidrosol de Manzanilla para el Cabello

Un hidrosol increíblemente delicado, apto incluso para el cuero cabelludo sensible, atópico o irritado. El hidrosol de manzanilla calma la irritación y alivia la piel después de una larga exposición al sol. Previene la sequedad del cabello y lo protege del aire caliente del secador. El hidrosol de manzanilla también es ideal para el cuidado del cabello rubio, ya que le devuelve el brillo y la suavidad.

Hidrosol de neroli para el cabello

El hidrosol de neroli es ideal para todo tipo de cabellos. Hidrata, refresca y tonifica el cuero cabelludo; tiene un aroma fresco y ligeramente dulce. El hidrosol de neroli previene el deterioro de la coenzima y la elastina. Retrasa el envejecimiento y cuida la barrera hidrolipídica de la piel, normalizando el nivel de sebo y regulando la función de las glándulas sebáceas.

Hidrosol de Siempreviva/Helicriso para el cabello

El hidrosol de siempreviva, a pesar de sus propiedades hidratantes y suavizantes, no es un producto muy popular debido a su fuerte aroma. La mayoría de las mujeres lo utilizan sólo por la noche, ya que el aroma desaparece por la mañana. El hidrosol de helicriso tiene propiedades antiinflamatorias y es un remedio perfecto para afecciones cutáneas como el eccema, la psoriasis, el acné y la caspa. También alivia las lesiones alérgicas.

¿Vale la pena utilizar hidrosoles para el cuidado del cabello?

Sin duda, son un excelente producto adicional para el cabello y el cuero cabelludo. Purifican, refrescan, tonifican, previenen el envejecimiento del cabello y las enfermedades de la piel. Algunos estimulan el crecimiento del cabello y evitan su debilitamiento. Los hidrosoles actúan de forma suave, por lo que hay que esperar más tiempo para ver sus efectos. Por suerte, puedes potenciar su acción con aceites capilares naturales.

Es sorprendente que los hidrosoles sean versátiles: sustituyen a una bruma capilar, así como a tónicos faciales y lociones corporales.

Siéntase libre de compartir su opinión sobre el artículo con nosotros.


Comentarios: #0


Agregue su comentario. Será publicado una vez que sea aprobado por el moderador.
Política de privacidad

Nuestra página web hace uso de cookies propias y de terceros para el uso de herramientas externas. En caso de que el usuario no dé su consentimiento, solo se emplearán las cookies esenciales. El usuario puede cambiar la configuración en su navegador en cualquier momento. ¿Da su consentimiento para el uso de todas las cookies?

Política de privacidad