Deja que tu pelo hable, parte 7. Cuidado del cabello rizado

Deja que tu pelo hable, parte 7. Cuidado del cabello rizado

Las personas que tienen la cabeza llena de rizos deben recordar que ese tipo de cabello requiere una rutina de cuidados especial. El pelo rizado tiene una estructura irregular, tendencia a perder hidratación y a volverse opaco, y es propenso a dañarse. ¿Cómo cuidar el pelo rizado para que esté sano y resistente? Aparentemente, la clave no está escondida en ningún otro lugar que no sea tu pelo.

Muchas mujeres sólo pueden soñar con tener el pelo rizado y grueso. Las que tenemos el pelo liso consideramos las ondas y los rizos como un premio de lotería. Sin embargo, en la práctica, el pelo rizado es mucho más exigente. Requiere cuidados especializados y conlleva más problemas de los que uno podría pensar. Para responder a la pregunta de cómo cuidar el pelo rizado, lo mejor es prestarle más atención. Simplemente aprende más datos sobre él y asegúrate de observarlo cuidadosamente.

CARACTERÍSTICAS DEL PELO RIZADO

A primera vista, vemos el pelo lleno de rizos y con mucho volumen. Para algunas personas, puede parecer que esto es lo único que distingue a este tipo de cabello de los demás. Sin embargo, las diferencias más significativas se esconden un poco más profundamente. Para verlas más de cerca, es aconsejable utilizar un microscopio. Entonces, se dará cuenta de que el aspecto transversal es completamente diferente al del pelo liso. El hecho de que el pelo empiece a rizarse viene determinado por su estructura: el pelo ondulado es ligeramente aplastado (elipse), el pelo rizado es plano y el pelo rizado se parece a un riñón.

Además, el pelo rizado es mucho más delicado y sensible a los efectos de factores externos. ¿De dónde procede? El rizo natural es más fino en los lugares donde se curva y, por tanto, más frágil y quebradizo. Además, no tiene una capa de cutícula firmemente unida con escamas superpuestas que se aplanan como en el caso del pelo liso. En las curvas, las pequeñas escamas de queratina se levantan involuntariamente. Por eso, el pelo rizado es muy poroso por naturaleza, pero, por supuesto, también hay excepciones a esta regla.

Otro problema con el que deben luchar los propietarios de cabello rizado es la tendencia a perder humedad. Este tipo de cabello suele estar deshidratado, lo que también está relacionado con su estructura. No sólo la humedad se escapa a través de las escamas excesivamente elevadas, sino que el cabello rizado también está cubierto por una capa más fina de sebo protector. ¿Por qué? Los rizos no se colocan planos tocando la cabeza y, por lo tanto, no tienen la oportunidad de recoger el sebo necesario segregado por las glándulas situadas en el cuero cabelludo. Por otro lado, esta situación tiene sus ventajas, ya que el cabello se engrasa mucho más despacio. La deshidratación es uno de los principales problemas, aunque no el único, que deben afrontar las personas con el pelo rizado.

Los problemas más comunes del pelo rizado:

  • es muy a menudo seco, áspero y quebradizo,
  • es mucho más susceptible a los daños,
  • es más propenso a enredarse, y peinarlo es un reto,
  • carece de brillo y flexibilidad,
  • sin un soporte adecuado, tiende a encresparse y a estar estático. 
  • no se puede alisar fácilmente,
  • está apagado porque refracta menos la luz.

¿Por qué no crece el pelo rizado?

Para los propietarios de rizos naturales, hacer crecer el pelo puede ser muy engorroso. Cuanto más apretados están los rizos, más difícil es notar un aumento de la longitud. Esta es una de las preguntas más frecuentes: ¿Por qué no me crece el pelo? ¡Claro que crece! Sólo que es más difícil notar la mejora.

RUTINA DE CUIDADO DEL CABELLO RIZADO

¿Cómo cuidar correctamente el cabello rizado? En primer lugar, debes ser consciente de que cada día te llevará el doble de tiempo que a las personas con el pelo liso, porque los rizos son muy exigentes y "temperamentales". El cuidado y peinado del pelo rizado es incluso un gran reto para los peluqueros experimentados. Aquí tienes las reglas más importantes que te ayudarán a que el cuidado diario del pelo rizado sea un poco más fácil.

Tres etapas de un cuidado profesional del cabello rizado

  1. Hidratación en profundidad: el primer paso incluye proporcionar ingredientes que fijen las moléculas de agua en el interior del cabello (ácido hialurónico, urea, pantenol, aloe o miel).
  2. Regeneración y refuerzo - la segunda fase consiste en utilizar productos abundantes en sustancias esenciales, como la seda, la queratina, el colágeno, así como las proteínas de trigo, soja y leche.
  3. La protección completa contra la pérdida de hidratación y los factores nocivos (por ejemplo, las bajas o altas temperaturas, la radiación solar, etc.) gracias a emolientes como los aceites capilares o las siliconas es la última fase, aunque no la menos importante, de la rutina adecuada para el cuidado del cabello rizado.

¿Cómo lavar correctamente el pelo rizado?

El principio más importante: el pelo rizado debe lavarse con menos frecuencia. Si no quiere tener rizos encrespados, debe tomarse su tiempo. No hay que convencerse de andar con el pelo graso durante semanas, pues esto, a su vez, podría contribuir a la formación de caspa. Al pelo rizado no le gusta la exageración en ningún sentido. El lavado frecuente debilita el rizo y aumenta la deshidratación porque los detergentes eliminan pequeñas cantidades de sebo esenciales para mantener un nivel de hidratación adecuado. ¿Con qué frecuencia debe lavarse el pelo rizado? Mejor que no sea más de una vez cada dos días. Lo óptimo son dos lavados por semana.

Además, hay algunas cosas más que merece la pena mencionar. Lo mejor es lavar el pelo rizado con la cabeza inclinada hacia abajo, pues gracias a este método aumentamos el volumen y podemos peinarlo fácilmente. Además, vale la pena utilizar agua fría o templada para lavar y aclarar los cosméticos, porque el calor hace que las escamas suban más. Recuerda siempre que debes tratar el cabello con suavidad: nada de despeinarlo ni de tirar de las hebras. Además, el champú debe tener una composición suave.

¿Cómo peinar el pelo rizado? ¿en seco? ¿en mojado?

Se ha asumido que el pelo rizado y ondulado sólo debe peinarse en húmedo. Y con razón, porque en este caso, peinar los mechones secos es una forma sencilla que conduce al desplume y a la rotura. En lugar de luchar con el cepillado de los rizos secos, es mejor peinarlos inmediatamente después del lavado. Después, esto facilitará el secado y evitará el encrespamiento. Se recomienda peinar el pelo rizado justo después de aplicar un acondicionador o aceite, o cuando se acaba de aclarar el cosmético. De esta forma, el pelo queda suave y liso, por lo que el riesgo de que se dañe disminuye.

Hay que saber peinarse el pelo rizado de la forma correcta. Sin embargo, es igualmente importante qué utilizar para este fin. Los mejores accesorios para el pelo rizado son los más sencillos. Un peine de púas anchas de madera o el popular Tangle Teezer serán perfectos. El pelo rizado también se beneficiará del uso de un cepillo con cerdas gruesas y escasas, preferiblemente de materiales naturales o con la función de ionización.

¿Cómo secar el pelo rizado?

En este caso, es una buena idea renunciar por completo al secador, que podría aumentar el problema de la pérdida de humedad, el encrespamiento o la estática. Dejar secar al aire este tipo de cabello es el método más beneficioso. Sin embargo, si no tienes la oportunidad de hacerlo, vamos a ver cómo secarlo sin causar más daños. Lo mejor es hacerlo con la cabeza inclinada hacia abajo, amasando suavemente el pelo con los dedos, lo que permite añadir volumen y acentuar el rizo. Además, te será útil un secador con difusor, pero recuerda utilizar sólo los ajustes fríos. ¿Qué hacer para evitar que el pelo rizado se encrespe? Antes de secarlo, no está de más masajear el pelo con un poco de aceite hidratante protector del calor.

Los cosméticos más recomendables para el pelo rizado:

  • El champú para pelo rizado debe ser suave. Lo mejor sería que el producto estuviera basado en extractos de plantas y no incluyera detergentes fuertes (SLS, SLES). Un champú para bebés puede ser tu producto de cabecera para un uso diario. Una vez cada dos semanas, puedes utilizar un cosmético más fuerte para limpiar el cuero cabelludo de cualquier acumulación de producto y sebo.
  • El acondicionador para pelo rizado debe facilitar el cepillado, suavizar e hidratar en profundidad. Los mejores productos incluyen emolientes que proporcionan protección contra la deshidratación y no sobrecargan las hebras al mismo tiempo. Un cosmético de este tipo también debería aumentar el brillo y mejorar la suavidad gracias a su composición hidratante y nutritiva.
  • La crema de peinado para cabello rizado o un mousse te ayudarán a domar los mechones rebeldes, aumentar el brillo y fijar el peinado. Si te has estado preguntando cómo intensificar los rizos, no dudes en elegir algo de la amplia gama de productos para peinar el pelo rizado. Sin embargo, conviene recordar que su uso excesivo puede contribuir a debilitar el cabello y a la aparición de caspa.

Esto es importante. Todos los cosméticos para cabello rizado pueden sustituirse eficazmente por aceites naturales que nutren en profundidad, hidratan a fondo, protegen y facilitan el peinado. Son más los sustitutos beneficiosos de mascarillas, cremas y bálsamos capilares. Sin embargo, hay que saber qué aceite capilar es el mejor para el pelo rizado. La elección correcta es garantía de éxito.

Engrasar el pelo rizado

En muchas otras entradas de este blog se puede leer mucha información sobre cómo afecta el engrasado al estado del cabello. Los aceites capilares naturales son una fuente inagotable de valiosas vitaminas, minerales y ácidos grasos. Especialmente estos últimos son extremadamente esenciales para el cabello rizado porque fortalecen las estructuras externas y la capa hidrolipídica natural. Gracias a esta característica, el engrasado del cabello rizado proporciona el nivel adecuado de hidratación, suavidad, brillo, elasticidad y protección contra los factores nocivos. La clave del éxito es elegir el aceite adecuado.

¿Qué tipo de aceite será más beneficioso para el cabello rizado? Los más recomendables son los ricos en ácidos grasos poliinsaturados del grupo omega-3 y omega-6. El pelo rizado tiene una gran porosidad y debe tratarse con aceites que tengan partículas grandes. Así, a la hora de decidir los aceites para el pelo rizado, conviene tener en cuenta los siguientes:

  • aceite de aguacate
  • aceite de almendras dulces,
  • aceite de semilla de algodón,
  • aceite de argán,
  • aceite de onagra.

Sin embargo, debes tener en cuenta que a los rizos seguramente no les gustará el aceite de coco, que puede aumentar el encrespamiento. También es mejor evitar el aceite de ricino, que es demasiado espeso para una estructura capilar de este tipo. Si tienes algún problema con la elección de un aceite natural y aún no sabes qué aceite funcionará en tu caso, puedes recurrir a una solución ya preparada como: Nanoil para cabellos de alta porosidad. Se trata de un producto de acción integral, que contiene tanto aceites ideales para el cabello rizado, como valiosos componentes adicionales, entre ellos vitaminas y proteínas.

Siéntase libre de compartir su opinión sobre el artículo con nosotros.


Comentarios: #0


Agregue su comentario. Será publicado una vez que sea aprobado por el moderador.
Política de privacidad

Nuestra página web hace uso de cookies propias y de terceros para el uso de herramientas externas. En caso de que el usuario no dé su consentimiento, solo se emplearán las cookies esenciales. El usuario puede cambiar la configuración en su navegador en cualquier momento. ¿Da su consentimiento para el uso de todas las cookies?

Política de privacidad