Son cada vez más las personas que afrontan el problema de la caída del cabello. Es una enfermedad que afecta tanto a hombres como a mujeres, sin distinción de edad, estructura, color o longitud del cabello. Existen numerosas causas de la caída del cabello y no se deben pasar por alto. Estas causas podrían derivar en un problema todavía más grave: la caída o el debilitamiento del cabello.
Este artículo se concentra en la caída del cabello: las causas y los remedios. Le mencionaré lo que debe evitar para no debilitar los bulbos pilosos. Además, le doy consejos para la prevención de este problema.
1. Alopecia androgenética: se trata de una calvicie asociada a un desequilibrio hormonal. Tiene carácter hereditario y puede afectar tanto a hombres como a mujeres, aunque es más frecuente en los hombres. ¿Por qué? Los andrógenos - las hormonas masculinas - son culpables de este tipo de caída del cabello.
También las mujeres padecen calvicie hormonal. La causa es la hormona DHT. La cantidad excesiva de ésta que contiene el organismo frena los procesos encargados de la creación del cabello. Por consiguiente, los bulbos se empiezan a encoger y a caer de los folículos pilosos.
2. Alopecia areata - afecta a mujeres y hombres. ¿Cuáles son las causas principales? Traumatismos, tiroiditis, infecciones víricas graves o genes. Se puede inhibir o frenar la alopecia areata, pero hay que tener en cuenta que es una afección recurrente. Se trata de una enfermedad autoinmune: el organismo se ataca a sí mismo.
Además de la genética y otras causas hereditarias de la caída del cabello, existen muchísimos otros factores - de menor gravedad - que propician la caída (no demasiado drástica) del cabello.
Recordemos que la caída es una parte del ciclo de vida natural del cabello. No hay que preocuparse si el cabello se cae en una cantidad razonable. ¿Cuál es la "cantidad razonable"? Es totalmente normal que se caigan entre 50 y 100 cabellos al día. ¿Cuándo puede empezar a preocuparse? A partir del momento en que perciba que se le cae más cabello o que se le debilita en algunas partes del cuero cabelludo. En ese momento, debería intentar descubrir la causa y acudir a un tricólogo. Este doctor le hará un examen profesional del cabello y el cuero cabelludo y verificará su estado. Este tipo de pruebas posibilitan excluir los peores casos: serias causas de caída del cabello descritas al principio del post. Es más, el tricólogo puede aconsejarle sobre las necesidades de su cabello y los medios para cuidar correctamente el cuero cabelludo.
¿Cómo se trata el debilitamiento del cabello?
Uno de los mejores métodos para evitar e inhibir la caída del cabello es la lubricación capilar. Se trata de poner aceites naturales en el cabello y el cuero cabelludo; de preferencia, los aceites se deben acoplar a su tipo de cabello (porosidad). Desde hace siglos, los aceites se conocen y valoran por sus propiedades curativas, fortalecedoras y embellecedoras únicas y valiosas. Representan una sorprendente alternativa a los productos químicos de venta libre. Con frecuencia, los cosméticos sintéticos contienen algunos ingredientes controvertidos que no consiguen resolver el problema de la caída del cabello con el que nos enfrentamos. Resulta sorprendente que hasta un masaje del cuero cabelludo haga maravillas, a condición de que se haga de forma regular y suave. Para el masaje del cuero cabelludo funciona maravillosamente una mezcla de aceites (¡sin parabenos ni siliconas!) pensada para lubricar el cuero cabelludo. Hay productos delicados y completamente naturales que, aparte de detener la caída del cabello, estimulan los bulbos pilosos. Así, el cabello crecerá más rápido.
Comentarios: #0