Las enfermedades más comunes del cuero cabelludo. Causas y tipos

Las enfermedades más comunes del cuero cabelludo. Causas y tipos

La picazón desagradable del cuero cabelludo y la caída del cabello son problemas que a menudo son causados ​​por enfermedades del cuero cabelludo. Conoce las enfermedades más comunes que también te pueden pasar a ti, y aprende a tratarlas de manera efectiva para disfrutar de un cabello sano y hermoso.

Las enfermedades del cuero cabelludo se están convirtiendo en un problema de salud común. Afectan a personas de todas las edades y no dependen del género. Aparecen porque el cuero cabelludo es bastante inusual y definitivamente diferente de otras partes de nuestra piel. Es muy sensible, y un ambiente ideal para el desarrollo de diversas infecciones.

¿Por qué se infecta el cuero cabelludo?

Uno de los rasgos característicos del cuero cabelludo es una gran cantidad de receptores y una cantidad aún mayor de sebo secretado en comparación con otras partes del cuerpo. El cuero cabelludo es un ambiente bastante cálido, un lugar ideal para el desarrollo de hongos y microorganismos.

Además, definitivamente hay una mayor sensibilidad del cuero cabelludo, congénita o que aparece como resultado de factores externos adversos. Esta característica hace que sea muy fácil irritar el cuero cabelludo y dificultar la cicatrización de la inflamación.

Si a esto le sumamos la mala hidratación provocada por el uso frecuente de shampús de limpieza profunda y secos, la falta de una nutrición adecuada y las alergias… resulta que el cuero cabelludo es una de las partes de nuestra piel más susceptible a diversas enfermedades.

¿Qué enfermedades del cuero cabelludo se pueden diagnosticar?

Ya sabemos que el cuero cabelludo puede estar expuesto a todo tipo de enfermedades. ¿Cuáles en particular? Vale la pena aprender las enfermedades más comunes del cuero cabelludo, así en el futuro será más fácil determinar un posible problema y aplicar el tratamiento adecuado.

Las afecciones del cuero cabelludo más comunes incluyen: infección por hongos, dermatitis seborreica, psoriasis del cuero cabelludo, caspa, pediculosis y alopecia con diferentes variantes.

¿Cómo tratar las enfermedades del cuero cabelludo?

Los métodos de tratamiento dependen de la enfermedad que debamos tratar. Algunos productos te ayudarán a deshacerte de la caspa, mientras que otros te ayudarán a deshacerte de los piojos. Vale la pena consultar cada caso con un tricólogo o dermatólogo para elegir los métodos de tratamiento adecuados.

No obstante, se pueden distinguir una serie de reglas que merece la pena incorporar al cuidado diario en todos los casos. Las enfermedades del cuero cabelludo lo debilitan e irritan notablemente, por lo que una buena solución es mitigar estas irritaciones y aportar a la piel todo lo que necesita: vitaminas, minerales, ácidos grasos, hidratantes. ¿Cómo hacerlo?

  1. Asegúrate de proporcionar una hidratación óptima del cuero cabelludo, no puede estar demasiado seco.
  2. Usa solo shampús suaves para lavar el cabello y el cuero cabelludo.
  3. Evita cosas que te puedan irritar, por ejemplo, cosméticos con alcohol, cosméticos para peinar.
  4. Reduce el uso de secadores, alasiados y peinados con calor.
  5. Reemplaza los cosméticos sintéticos con aceites naturales.

En cuanto a los aceites, hay que recordar que, si se utilizan con sensatez y de acuerdo con las recomendaciones, ayudarán a cuidar la salud del cabello y el cuero cabelludo. Elegir el aceite natural adecuado es el primer paso en el cuidado diario porque apoya el tratamiento de las enfermedades del cuero cabelludo. El aceite más recomendado para el cuero cabelludo, que fortalece la raíz del cabello, previene la caída del cabello, cura la caspa, reduce el cabello graso y acelera el crecimiento del cabello, es el [aceite de ricino].

Las enfermedades más comunes del cuero cabelludo.

PEDICULOSIS CAPITIS (infestación de piojos)

Este es un problema que recuerda a muchas personas sus años escolares. Las escuelas parecen ser el lugar más fácil para infectarse con piojos, una enfermedad causada por el piojo humano, un pequeño insecto que se alimenta de la sangre del cuero cabelludo. Desafortunadamente, el primer paso para tratar los piojos es... cortar el cabello. Posteriormente, se debe utilizar la farmacoterapia, por ejemplo, en forma de champús de permetrina. Uno de los aparatos más efectivos que te ayudan a deshacerte de los piojos es un peine electrónico. Sin embargo, por supuesto, también puedes buscar formas caseras de deshacerte de los piojos (por ejemplo, aceites esenciales, vinagre, enjuagues de romero) y garantizar una higiene adecuada.

MICOSIS (Infección por hongos)

La caída excesiva del cabello, así como la descamación, el picor y el ardor son los primeros síntomas de la micosis del cuero cabelludo. La razón de esto son los hongos, que atacan especialmente a las personas con inmunidad reducida. Es importante señalar que los cambios provocados por los hongos afectan no solo a la piel sino también al cabello. En el caso de esta enfermedad del cuero cabelludo, es muy importante reaccionar inmediatamente después de descubrir los primeros síntomas, porque así el tratamiento de la micosis será más fácil.

La micosis del cuero cabelludo tiene varias variedades:

  • Tricofitosis - se manifiesta por manchas oscuras y pérdida parcial del cabello, lo que resulta en la aparición de zonas calvas y comezón en la cabeza;
  • Microsporosis -presenta manchas en la piel similares a las mencionadas anteriormente, pero se propaga mucho más rápido que otros tipos de esta enfermedad;
  • Favus - se manifiesta por la pérdida de la mayor parte del cabello y una descamación amarilla en la piel, que no solo pica, sino que también tiene un olor muy desagradable.

El diagnóstico preciso es el primer paso para introducir la atención y el tratamiento apropiados. Es necesario usar preparaciones con componentes fungicidas (generalmente orales), pomadas desinfectantes, así como shampú con ketoconazol. La infección fúngica del cuero cabelludo también requiere el recorte frecuente y el reemplazo de todos los accesorios para el cabello existentes, como cepillos, peines, etc.

CASPA

Cuando se habla de enfermedades del cuero cabelludo, es imposible no mencionar la caspa. Es una condición incómoda que lamentablemente afecta cada vez a más y más personas. A veces aparece por un problema en específico, pero puede tener un carácter recurrente. Las causas de la caspa también son diferentes: desde condiciones genéticas, estrés y trastornos hormonales, hasta errores en el cuidado diario y… ¡hongos!

Hay varios tipos de caspa:

  • Caspa relacionada con la piel seca - la variedad más común, sin inflamación, que se manifiesta por pequeñas manchas blancas de piel seca que se desprenden y se caen;
  • Caspa relacionada con el cuero cabelludo graso - a menudo se desarrolla a partir de la caspa seca, se acompaña de inflamación y picor, se manifiesta con escamas amarillas en la piel y el cabello graso;
  • Tinea versicolor - es una infección fúngica de la piel, que se manifiesta por decoloraciones oscuras o amarillentas en la piel (no necesariamente solo en la cabeza) y picazón;
  • Pitiriasis rosada - afecta con frecuencia a niños y adolescentes, se manifiesta por pequeñas manchas rojas en diversas partes del cuerpo, que desaparecen espontáneamente al cabo de aproximadamente un mes;
  • Caspa seborreica- una variación de la caspa grasa tratada como una alergia, que también se acompaña de seborrea, sin escamas amarillas en la piel, pero sí blancas y secas.

La forma más fácil de deshacerse de la caspa es usar shampús anticaspa, pero vale la pena recordar que pueden ser adictivos. Entonces, ¿cómo se trata la caspa? Es bueno saber que [el cuidado del cabello con caspa] no es una tarea fácil en absoluto. Mi consejo: es mejor ir al médico.

DERMATITIS SEBORREICA

Es una enfermedad del cuero cabelludo que a menudo se conoce como un tipo de caspa. ¿Por qué? Porque uno de los síntomas de la dermatitis seborreica es la fuerte exfoliación de la piel. El mayor problema derivado de esta enfermedad es la inflamación crónica con tendencia a reaparecer, así como la formación de eritemas y costras en la superficie de la piel. Curiosamente, la dermatitis seborreica es estacional: es más probable que aparezca en otoño e invierno. Además, no existe una causa única para la DS: la enfermedad es el resultado de muchos cambios, incluidos los hormonales, inmunológicos y externos (hongos, dieta, higiene).

PSORIASIS

Una de las enfermedades del cuero cabelludo más graves es la psoriasis. Este es un trastorno autoinmune, lo que significa que el sistema inmunológico ataca a otras células del cuerpo. La psoriasis del cuero cabelludo se manifiesta por procesos alterados de renovación y exfoliación de la epidermis. Las células de la piel se multiplican demasiado rápido, la epidermis crece y luego se desnuda y forma grandes escamas. Los síntomas de la psoriasis no se pueden confundir con ningún otro. Desafortunadamente, el tratamiento de esta condición es muy difícil: no se pueden usar preparaciones espesas y aceitosas en el cabello, solo medicamentos recetados por un dermatólogo y shampús especiales.

ALOPECIA

La alopecia es otra enfermedad grave del cuero cabelludo. Por supuesto, esto se trata principalmente de la [pérdida de cabello] en cantidades demasiado grandes e incontroladas. Las causas más comunes de calvicie incluyen el estrés, la deficiencia de hierro y ácido fólico, el embarazo, las enfermedades crónicas, la toma de medicamentos y los trastornos hormonales, por ejemplo, el hipotiroidismo.

La alopecia puede tener varias formas:

  • Patrón de pérdida de cabello, puede ser en hombres y mujeres 
  • Alopecia androgénica- definitivamente la causa más común de pérdida de cabello (afecta hasta el 70% de los hombres y el 40% de las mujeres), como resultado de cambios en el nivel de dihidrotestosterona;
  • Alopecia areata - una enfermedad autoinmune del cuero cabelludo, en la cual el cabello se cae en partes enteras, dejando áreas sin cabello;
  • Efluvio telógeno - en la mayoría de los casos se produce por la desaparición de los folículos pilosos como consecuencia de trastornos hormonales, intoxicaciones, infecciones o el uso de determinados fármacos;
  • Alopecia cicatricial -alopecia producida por inflamación crónica, defectos congénitos, cáncer o lesiones mecánicas, cuyo efecto es la caída irreversible del cabello.

La terapia con antibióticos es el tratamiento más común para la alopecia. También puede usar [ampollas para el cabello], lociones herbales para el cuero cabelludo, mascarillas faciales y aceites naturales que, al masajearlos en el cuero cabelludo, restauran la actividad natural de los folículos pilosos y estimulan el trabajo de los bulbos del cabello.

¡Importante! Cada enfermedad del cuero cabelludo requiere una consulta con un tricólogo o dermatólogo porque solo un especialista puede determinar con precisión el tipo, la causa y proporcionar el método correcto de tratamiento de la enfermedad.

Siéntase libre de compartir su opinión sobre el artículo con nosotros.


Comentarios: #0


Agregue su comentario. Será publicado una vez que sea aprobado por el moderador.
Política de privacidad

Nuestra página web hace uso de cookies propias y de terceros para el uso de herramientas externas. En caso de que el usuario no dé su consentimiento, solo se emplearán las cookies esenciales. El usuario puede cambiar la configuración en su navegador en cualquier momento. ¿Da su consentimiento para el uso de todas las cookies?

Política de privacidad